Ergo proxy: Una mirada más profunda

La reseña de Ergo Proxy que escribí originalmente tenía una extensión tan grande que decidí dividirla en dos, pues se alejaba totalmente del estilo general del blog y no a todos les iba a interesar. Por ese motivo decidí hacer ésta segunda entrega desarrollando todos los temas de la serie más afondo. Advertencia: el siguiente post contiene spoilers.

MÚSICA

El aspecto musical es sencillamente asombroso. La música promueve una ambientación fabulosa que por momentos semeja coros eclesiásticos, tornando la atmósfera en algo lúgubre y sacro. El sonido ambiental es igualmente excelso, pues genera esa sensación de estar en un mundo desolado, hostil y frio.

Entre los aspectos más destacados tenemos las canciones de apertura y cierre, cuyo estilo se acopla perfectamente a la temática de la historia. En primera instancia, el Ending (Paranoid Android de RadioHead) nos hace referencia a ese mundo gris y muerto que hay afuera de Romdo y su letra describe perfectamente parte de su argumento central. Por su parte, el Opening (Kiri de Monoral) nos muestra una cantidad de referencias tales que bien podrían resumirnos la serie entera.  Se hacen menciones que van desde la cepa del virus ébola, hasta los conflictos presentes en la robótica de Isaac Asimov, pasando por referencias religiosas, científicas, gubernamentales, bélicas, industriales, apocalípticas y psicológicas.

Las canciones con letras en inglés parece que se han vuelto algo recurrente en las series cyberpunk de los últimos años, y creo que el estilo de estos grupos y la naturaleza de ese idioma es algo que va perfecto con la temática futurista. SE Lain y Texhnolyze también han hecho uso de ese idioma.

ESCENARIOS

La construcción de los escenarios es algo que debemos destacar, ya que toda la serie se desarrolla en lugares oscuros, lúgubres y desolados. Sin embargo, el manejo de luces hace que nunca encontremos escenas en las que nos sea difícil distinguir lo que pasa, tampoco se afecta la imagen y siempre se mantiene enfocado al personaje clave de la escena, algo que no es común en el cyberpunk, ya que pocos saben sacarle tanto provecho a este tipo de ambientes.

Entre los escenarios clave encontramos la ciudad de Romdo (donde trascurre gran parte de la historia), cuya construcción exhibe la clásica megalópolis típica del Cyberpunk, pero con una estética muy cuidada, moderna y pulcra. Asimismo, su aparente perfección genera cierta monotonía y aburrimiento en sus habitantes, lo que se ve reflejado en su pasividad, convirtiendo al escenario en un elemento fundamental de la trama.

Romdo es el último paraíso humano bajo un ambiente degenerativo y retoma el argumento base de muchas series con temática existencialista, que en este caso es la idea del Zigurat: una ciudad paraíso aislada del ambiente hostil y al que no cualquiera puede ingresar. Un Zigurat (templo típico de la antigua Mesopotamia considerado morada de los dioses) es visto como un paraíso divino creado por los humanos en tiempos de crisis, y eso mismo es la cúpula de Romdo.

La oscuridad de la ciudad quizás oculta el aspecto neobrutalista, pero también es una forma de aludir a las tinieblas en las que se encuentra la población, que es incapaz de notar las conspiraciones de las autoridades, los problemas sociales y la decadencias de Romdo, que como fiel Zigurat se aleja del frio y decadente exterior, dando la espalda a los habitantes de afuera.

PERSONAJES

El diseño de personajes es muy simple, estético y estilizado, pero al mismo tiempo el poco detalle le da un aire minimalista, característica que diferencia al Nanopunk del sobrecargado Cyberpunk. El crecimiento y desarrollo es muy notorio en cada uno de los personajes, sin embargo, no todos cambian para bien, hay quienes terminan por aferrarse a su personalidad destructiva y obsesiva, lo que considero un gran acierto, pues refleja de manera magistral la naturaleza humana.

A pesar de que la serie recurre a una gran cantidad de personajes —y todos ellos juegan un papel esencial en la trama— los argumentos se centran en los tres personajes principales: Lil, Vincent y Pino, quienes a su vez representan a cada uno de los elementos que componen la historia (el humano, el divino y el artificial).

Lil Mayer (Re-L 124C41+). Es un personaje en apariencia insensible, pero en su interior tiene, al menos, algún interés y aprecio por los demás, o aprenderá a tenerlo durante su viaje. Lil es el típico personaje con un una infancia feliz que pasó de ser una niña sonriente a una joven seria, malhumorada, hostil y mandona, defectos que se van mostrando poco a poco en cada capítulo. La chica es arrogante, prepotente, dependiente e inmadura, aunque en el fondo su problema es no saber expresar sus sentimientos, quizás porque no sabe cómo o porque nunca ha tenido la necesidad de hacerlo. Durante la serie vemos como aprende a integrarse con los demás, aceptándolos como son y demostrándoles su aprecio.

Vincent Law. Es un chico tímido con miedos e inseguridades, preocupado por convertirse en un ciudadano ejemplar para dejar de ser tratado como inmigrante. Es el proxy número 1 y esto le provoca grandes conflictos existenciales, lo cual da pie para que la serie explote la temática existencialista sobre el ¿quién soy yo?

Pino. El pequeño androide con forma de niña, que es una referencia al Pinocho de Carlo Collodi y a Pinoko, personajes de Black Jack (manga de Osamu Tezuka). Pino representa la inocencia de un ser que no entiende ni conoce los males del mundo y es quien mantiene los toques de comedia y relaja los momentos más tensos. A lo largo de los capítulos vemos un gran crecimiento en este personaje, pues logra obtener muchas emociones y una personalidad propia, incluso algo que podríamos denominar alma. Pino también nos muestra el apego emocional que muchas veces tenemos por los objetos, recordemos que Pino no es humano pero aun así Lil y Vincent se encariñan con ella.

RITMO

El ritmo en general puede parecer pausado, pero integra información constantemente, por lo que perder la noción de un sólo capítulo dificultará la compresión de la historia. A pesar de que ésta es básicamente lineal, se hace uso de algunos flash-backs que no tiene la menor complicación, lo que en verdad dificulta entender la serie es el onirismo presente en muchos de sus capítulos, los que aparentemente se salen de la cronología habitual y presentan un argumento totalmente ajeno a lo que estábamos acostumbrados, sobre todo los capítulos centrales (del 14 al 19), en los que no se explica cómo llegaron los personajes a esa situación y el espectador se verá obligado a inferir cómo es que todo se resuelve.

En estos capítulos los argumentos son totalmente oníricos, se muestran realidades alternativas y la complejidad de los diálogos dificulta desentrañar la trama, lo que fácilmente puede hacernos perder el hilo argumental. Sin embargo, algunos episodios dan muchas claves sobre el pasado de la tierra, pues nos hablan del proyecto proxy, la reconstrucción de la raza humana, el proyecto boomerang y el virus cogito. También se abordan temas sociales como la tecnocracia y la utopía, y se critica la forma en que éstas ejercen su control absoluto sobre la población para garantizar la paz, la felicidad y la “perfección” (si sonreír es la clave para salvar al mundo, entonces se requiere de un estricto control sobre ello, pues la utopía perfecta requiere de reglas y numerosos sacrificios que terminan por acabar, paradójicamente, con esa perfección).

Afortunadamente otros capítulos son más digeribles pues se adentran en la esencia de los personajes, enfocándose en mostrarnos su crecimiento y desarrollo, como en el capítulo 16, en el que podemos ver cómo Lil empieza a adaptarse e integrarse con Vincent y Pino, dejando de tomar todo seriamente y permitiéndose sonreír.

TEMAS

La cantidad de temas que se abordan en Ergo Proxy es muy grande y requeriría más espacio del que tengo pensado dedicarle a este ya largo post, por esta razón simplemente mencionaré aquellos más obvios. Entre estos temas tenemos inmigración, segregarismo, marginación, conspiración y religión. Además de los dos principales rublos de los que parte la historia, en este caso el Psicoanálisis y la Filosofía, con referencias a Julia Kristeva, Carl Gustav Jung y J. J. Rousseau.

No sólo es posible observar temas científicos en la serie, también hay pequeños toques de romance, pero abordados desde una perspectiva cruda y obsesiva, y enfocándose en el sufrimiento y la no correspondencia (¿por qué a veces queremos permanecer al lado de alguien a pesar de que suframos por hacerlo?).

Finalmente, uno de los temas que sirve de conclusión para la serie es el Deus Ex Machia, en toda la expresión de la palabra, pues los dioses divinos son reemplazados por autómatas cuya superioridad y perfección —comparada con la de los humanos— es lo más cercano a un dios que tendremos la oportunidad de ver.

Referencias. Las referencias son igualmente extensas, pero entre las más constantes y evidentes tenemos las que aluden a la mitología griega; a clásico de la literatura como Isaac Asimov, Shakespeare (Hamlet y Ophelia), Blancanieves y Alicia en el país de la Maravillas; a clásico del cine como Stanley Kubrick (2001 Odisea del Espacio), Walt Disney y el Mago de Oz; incluso a programas de televisión como Jeopardy.

ARGUMENTOS

Es bastante complejo tratar de definir cuál es el quid específico de esta serie, pero lo que es seguro es que integra diversos temas, situaciones, personajes y elementos que en su conjunto nos ayudan a descifrar esa trama central. No debemos olvidar que la serie está planteada para que el público sea quien trate de resolver las incógnitas.

El Quid Robot. El manejo de los androides y el argumento principal de la historia son muy asimovianos y plantean el despertar de la conciencia robótica que impulsará a los androides a cuestionarse sobre su propia existencia.

Tecnocracia. La forma de gobierno en Romdo es una tecnocracia total y absoluta donde los humanos son usados simplemente como títeres de los androides, quienes ejercen el verdadero poder.

Revolución. La revolución, como lucha armada, se da por parte de las personas que habitan fuera del domo y por parte de los habitantes de Romdo en contra de los robots. Sin embargo, me parece que la verdadera intención es mostrar una “revolución de la conciencia”, mediante la introspección y la autoreflexión de sus personajes. Los inmigrantes terminan protegiendo la ciudad de los androides y se desata una guerra en contra de los robots, pues se consideran una amenaza por haber escapado del control humano y pensar por ellos mismos.

Ciudadanos Artificiales. Como en muchas obras cyberpunk, los humanos no nacen de forma natural, sino que son producidos artificialmente (en líneas de ensamblaje, como los autómatas) y manipulados para que sean buenos ciudadanos. Un claro referente al acondicionamiento neopabloviano que Aldous Huxley muestra en su libro Un Mundo feliz.

Paranoia. Poco a poco la historia muestra de forma cada vez más evidente la locura y el desequilibrio mental de sus personajes, lo que puede provocar una verdadera confusión en el televidente si a eso le sumamos los capítulos en los que todo parece ser un sueño o una psicótica abstracción mental en la que no sabemos qué es real y qué es falso.

El Viaje. Dicen que los viajes cambian a las personas y que lo importante no es el destino sino el trayecto. Tal parece que esto aplica a la perfección dentro de esta serie, pues al salir y afrontar el frío exterior, los personajes crecer y toman conciencia de lo que ocurre fuera de esa perfecta burbuja en la que vivían.

VIRUS

Más que un tema o un argumento, el virus es la base a partir de la cual se logra desplantar toda la trama. El virus cogito es una clara referencia a la frase del filósofo René Descartes: Cogito Ergo Sum (pienso por lo tanto existo). De hecho, tanto el título como todo el planteamiento se basan en su propuesta filosófica. Los Auto-Raves pueden despertar por voluntad propia y evadir el control humano, como lo propone Asimov en muchos de sus relatos, sin embargo, más que plantear la evasión de las órdenes se trata de encontrar las inconsistencias en la lógica humana, que precisamente permitirá a los robots liberarse de sus ataduras.

Para estar sujeto a algo o alguien se requiere no tener identidad; los androides toman conciencia de sí mismos y esto les permite crearse una identidad propia más allá de la que sus amos les dieron. El ejemplo más claro de esto es Pino, quien inicia copiándolo todo porque no tiene identidad, pero a lo largo de la serie adquirirá y aprenderá emociones que la harán más “humana”.

Si lo vemos objetivamente, Ergo Proxy termina por ser una serie de Ficción Especulativa sobre un virus, pero en este caso se especula sobre ¿qué pasaría si los androides se infectaran de un virus que los hiciera cuestionar su existencia?, (todo el sistema se caería).

PROXY

Los proxies son el misterio central a partir del cual se desarrollan muchas situaciones que dan juego a los personajes, sin embargo, no son en realidad un elemento tan profundo, pese a que ocupan el lugar del principal referente filosófico: “El creador piensa, por lo tanto nosotros existimos. Y en caso de que el creador no exista nosotros pensamos en él, por lo tanto él existe”.

Los proxies son los dioses de la creación y deben luchar a muerte entre ellos, aunque también pueden enamorarse entre sí. Se dice que estos seres habitan en lo más profundo de las mentes humanas y que los domos son su paraíso. Son incompletos, por lo tanto sus creaciones (los humanos) también lo son.

A lo largo de la serie descubriremos que en realidad no son dioses, sino —como su nombre lo indica— un componente de una red que realizan una función en representación de otro, su fin es aparentar ser dioses, pero en realidad siguen ordenes de un ser superior inalcanzable para los humanos, por lo tanto ellos son una especie de intermediario entre dioses y humanos.

Nunca se da una concreta explicación de lo que es un proxy o cuál es su función, pero el mantener este elemento en constante incógnita permite plantear preguntas como ¿quién se revela a quién, el creador contra su creación o al contrario?

DEFECTOS

La aparente profundidad de la serie resulta ser su mayor defecto, pues si bien Ergo Proxy hace muchísimas referencias filosóficas y científicas, si lo vemos críticamente, estas referencias en realidad son la simple muestra de un cumulo de ideas vinculadas con la historia, pero que no tienen el respaldo suficiente para criticar a las distintas corrientes del pensamiento que mencionan. Digamos que la serie toma un bonche de ideas de manera aleatoria, y con la ayuda de sus engañosos diálogos, intenta aparentar una actitud crítica sin realmente tenerla.

Independientemente de su pretensión, su falsa profundidad y su inherente complejidad, Ergo Proxy es una serie realmente innovadora, pues explota elementos argumentales y temáticos que ninguna otra serie se había atrevido a abordar. Además, en su aspecto artístico, usa diseños que se alejan del estereotipo en que se encuentran las producciones del anime actual.

33 respuestas a “Ergo proxy: Una mirada más profunda

  1. alice 19 marzo, 2017 / 8:45 AM

    magistral el post. lo único que no estoy tan de acuerdo es cuanto a la superficialidad. me parece a mí que no profundizo a proposito, porque estaria provocando fuerzas que irian mas alla de lo permitido. suponemos que el profundizase, tocaria las heridas de los que gobiernan este mundo. la referencia constante al AWAKENING, precisamente en aquella época que todavia muchos estaban adormecidos ya de per si fue un avance de osadía y coraje. creo que el objectivo de ergo proxy fue alcanzado – el de plantar la semilla del cuestionamento, la semilla del despertar. si te soy bastante sincera… he visto este anime, alla a princpios de este siglo, y fue con esta chispa, este llamado al AWAKENING constante en mi cerebro, la inquietud de que habia algo alli que deberia oír con el latido de mi corazon fue que empeze a seguir el agujero del conejo blanco y hoy… soy una Despierta.

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    • Cuauh 19 marzo, 2017 / 9:09 AM

      Tienes razón, el profundizar más podría haber sido excesivo. Gracias por comentar y que bien que te haya gustado em post.

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  2. kano 15 marzo, 2016 / 12:55 PM

    Muy buena interpretación de la serie, no son muchas las personas que valoran este tipo de obras,ergo proxy para mi es una puerta, una experiencia que abre tu mente, una obra de arte musical visual que genera un bien estar a quien valora y sabe apreciar todo lo que compone la serie, su ambiente el cariño por los personajes y como reflejan parte de la personalidad de todos nosotros. que buena en serio me dio mucho gusto leer esto, si bien ergo proxy tiene falencias es un comienzo de algo, genera una idea dentro de cada uno para poder algún día quizá crear algo diferente y mucho mejor. saludos

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  3. VJ 30 noviembre, 2015 / 1:41 PM

    Una serie excelente, casi perfecta; seguramente tediosa y larga para aquellos que no estén dispuestos a poner mas atención y hacer trabajar un poco el cerebro. No creo que sea una serie que se pueda recomendar a cualquiera, requiere de paciencia en el visionado de cada capitulo y reflexión tras su visionado. El ritmo es lento en mas de un episodio, es verdad, pero es parte de la esencia de la serie, de la experiencia, y aunque también es cierto que algunos capítulos parecen relleno, y aunque puedan serlos, casi todos siempre aportan algo de información sobre los personajes o la trama.

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    • Cuauh 30 noviembre, 2015 / 3:32 PM

      Gran comentario. Estoy de acuerdo, la serie es compleja y mucha atención, pero eso es lo que la hace tan genial.

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  4. Johne950 26 junio, 2014 / 10:01 AM

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  6. Nekro 14 noviembre, 2013 / 6:13 AM

    Muy buena reseña, me ayudo mucho a terminar de digerir varios aspectos de la serie. La verdad te felicito un muy buen trabajo.

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  7. jose peña 12 septiembre, 2013 / 11:25 AM

    en serio no me canso de leer tu análisis ya es la tercera vez que la leo…

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    • Spidy 12 septiembre, 2013 / 5:39 PM

      Muchas gracias. Pronto haré correcciones a la entrada.

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  8. jose peña 21 agosto, 2013 / 6:59 PM

    excelente por tu analisis…

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  9. Rafa 4 junio, 2013 / 2:11 PM

    Una atrevida serie sin duda… hay que conocer algo sobre filosofía, ciencia (aparecen términos de genética), literatura, etc para entender al 100% la serie… Sobre todo en cuanto a las referencia a autores filosóficos y literarios. Por ejemplo, los nombres de los miembros del «consulado» de Romdou son nombres de filósofos, o psicoanalistas herederos de Freud que se centraron en la realidad, la mente o la personalidad y que se relacionan con el desdoblamiento de la personalidad de Ergo en Vincent, o la personalidad inventada por Re-L debido a la pérdida traumática de Vincent (Lacan, Berkeley son algunos de ellos… además, sus formas corpóreas tienen relación con el Renacimiento, siendo una posible alusión al transhumanismo).

    También en el concurso, aparecen reseñas a Pascal y Jung (la propia serie te induce a conocer sobre ellos para entenderla), además que a lo largo de la serie aparecen otras referencia a Joë Bousquets, Rousseau… o el nombre de Daedalus, que hace referencia al mito griego y se relaciona con su creación de la segunda Re-L y su debilidad a los rayos de sol… Además como tú dijiste la serie se puede relacionar con Shakespeare, Huxley, con Descartes, Asimov.. incluso diría que con Nietzsche (Ya que el final es relacionable con el nihilismo positivo o negativo), sin olvidar la expresión latina «Deus ex machina» del último capítulo, referencia al teatro grecolatino muy acertada para el capítulo, por cierto. Por último, el virus «cogito» guarda semejanzas con Blade Runner. Y si a ello unimos los grandes temas tratados por la humanidad, como la búsqueda del destino, la felicidad, etc,etc, envueltos en un escenario cyberpunk y decadente, obtendríamos «Ergo Proxy»,,, un extraordinario animé.

    La verdad es que no la serie no es moco de pavo y requiere conocimientos previos del espectador, opino que es para un público inteligente e interesado en Saber. Yo al igual que muchos que la han visto, desconozco muchos aspectos; además que no conozco mucho de autores como Jung, claves para comprender la serie… Estaría bien que alguien se anime y haga un análisis COMPLETO de esta obra de arte relacionándola con todos estos autores y descifrando los misterios y detalles de cada capítulo hasta exprimirla completamente y así despejar todas las dudas. Si alguien encuentra un BUEN análisis que me avise… yo voy a intentar hacer el mío. Saludos.

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  10. abi 27 abril, 2013 / 11:33 PM

    Eres cruel con Pino. A mi parecer es el personaje mejor logrado de la serie, y encarna la pregunta que configura la columna vertebral de la serie ¿qué nos hace humanos? No, nunca se menciona, pero aparece sutil como en los cuentros de Bradbury. ¿Acaso somos creados con un objetivo? ¿Acaso no podemos revelarnos de las inteciones de nuestro creador? ¿Acaso nuestro destino no depende de nosotros? Y Ahí tenemos a un androide más humano que muchos, enseñándonos que, aunque nuestro destino esté escrito -ella fue creada para acompañar- lo que hagamos y cómo vivamos nuestra vida dependerá sólo de nuestras decisiones. No es lo material, es lo emocional. Representa esa parte más pura de nosotros.

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    • Spidy 28 abril, 2013 / 9:58 AM

      ¿Por qué cruel, en qué momento dije que fuera un mal personaje?
      Yo incluso menciono que: «A lo largo de los capítulos vemos un gran crecimiento en este personaje, pues logra obtener muchas emociones y una personalidad propia, que incluso podríamos denominar alma».

      También es de mis preferidos, pero no deja de ser el distensor de la serie.

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  11. lil mayer 25 enero, 2013 / 12:50 PM

    yo lo vi y no me gusto para nada no recomiendo que la vean

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  12. ﺥ.ΘçнöД: (@Kino_7813) 16 enero, 2013 / 8:33 AM

    Me encanta Ergo Proxy creo que viven en un futuro similar al de 1984 de Orwell y la frase que resume mucho es la de “No es correcto el: ‘Pienso y luego existo’, lo que en realidad es: ‘Pienso, por lo cual existo’ – Ergo Proxy”

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  13. Hector 2 enero, 2013 / 2:36 PM

    He visto Ergo Proxy me a gustado mucho pero deberia tener mas capitulos para profundizar muchos temas

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  14. Edward 1 diciembre, 2011 / 9:20 PM

    La serie es excelente… pero hay partes que necesita pausar el ritmo para terminar en un buen espectaculo (e incluso deja la posibilidad de una segunda posibilidad)… Si se quiere meter en la parte filosófica, hay mucha tela por cortar (hace poco mire la filosofía y «the matrix») y no me meteré en ello… RECOMENDADO (no me interesa las reglas de las mayúsculas pero lo sé y solo sigo el caos)

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    • Edward 1 diciembre, 2011 / 9:21 PM

      me equivoque.. pero bueno: posibilidad, favor reemplancela por: segunda «parte»… la música a propósito me gusto (algo siniestra)

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  15. Axel 27 octubre, 2011 / 11:14 PM

    Wow que gran reseña me dieron ganas de verla gracias por la gran critica sigan así me entusiasma ver que todavía ay gente que le interesa el anime

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    • Spidy 28 octubre, 2011 / 6:38 PM

      Siempre habrá gente a quien le interese el anime, espero.

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  16. Tech-Kamia 14 octubre, 2011 / 8:48 AM

    Excelente tu aporte definitivamente es una de las mejores series que he visto y de hecho es mi preferida…
    Tus argumentos son excepcionales deberias hacer mas escritos de este tipo con otras series.

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    • Spidy 14 octubre, 2011 / 5:32 PM

      Me encantaría, sólo que muchas veces no tengo tiempo, hacer esta entrada me tomó una semana y en ocaciones la escuela no me deja tanto tiempo libre, pero es una de mis intenciones con este blog, profundizar lo más que pueda en la series. Y de hecho aún se puede profundizar más en Ergo Proxy.

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  17. Daniela Belmar 20 septiembre, 2011 / 11:25 AM

    es excelente como pudiste sacar conclusiones y describir la tematica aunque en si es compleja, gracias. haz otorgado buenos datos para investigar un poco mas.

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