Evangelion Death (True)2 por Netflix

Siguiendo con la serie de ensayos sobre Evangelion por Netflix hoy toca el turno de la versión arreglada de la primera película. Como los fans seguramente sabrán la primera película de Evangelion pretendía dar un final más concreto a la serie pero lo que en realidad logró fue confundir a los fans. La película original se componía de dos partes, Death, que es una recapitulación de toda la serie contada en otro orden, y Rebirth, que es el final real pero que de hecho correspondía a la primera mitad de The End of Evangelion. Netflix tuvo la atinada idea de tomar la versión corregida y sólo mostrar Death, sin el Rebirth, pues ya que también están presentando la segunda película, sería repetitivo.

Death (True)2 es pues sólo la primera parte de esa primera película, en otras palabras, es un recuento de toda la serie, pero contada con una narrativa un poco distinta y usando un orden diferente para las escenas, pero sin que por ello se pierda el mensaje original del primer filme, el cual se dice que enojó a muchos de los fans en ese entonces pues era un collage confuso que no parecía tener sentido, y salvo algunas aclaraciones sobre los tiempos transcurridos, en realidad confunde más de lo que aclara, pero como fieles seguidores de esta serie seguramente seguiremos viendo Death y considerándola como parte del canon oficial a pesar de todo.

La primera diferencia que noté fue que el formato ya no estaba en 4:3, aunque la verdad no recuerdo en qué formato estaba el Death & Rebirth que yo vi y que venía incluido en el disco pirata que compre doblado al castellano. Fuera de eso, disfruté bastante ver la serie en español de mi país, puesto que únicamente la había visto con el doblaje de España y sí resultó un cambio muy drástico el pasar del primer doblaje latino al viejo doblaje español, incluso el cambio en las voces en latino ya no me molestó.

Una de cosa que pude notar y de la que no me había percatado las pocas veces que vi la película fue en la explicación del tiempo, aunque no estoy seguro si sea algo particular de (True)2 y que no venga en Death & Rebirth, pues hace muchos que no veo la vieja película y ya no me acuerdo. Según esto, desde la llegada de Asuka hasta que matan a Kaji transcurren alrededor de nueve meses, y desde la llegada de Shinji a Tokio III hasta que éste mata a Trabis pasan 18 meses. Yo había leído hace varios años en algún blog, cuando recién vi la serie por primera vez, que toda la historia tomaba lugar en poco más de un año y según los subtítulos mostrados en la película parece ser cierto.

Ahora bien, hubo algo que me confundió bastante. Cuando inicia el filme vemos a Shinji llegar a una sala de conciertos en una secundaria en Tokio II, yo al principio creí que se trataba de un tiempo antes de que Shinji se mudara a Tokio III para trabajar en NERV, pero luego llegan Asuka, Rei y Kaworu, lo que me hace preguntarme si esa es otra realidad como la que vemos en el capítulo 26 donde los ángeles nunca atacaron. Otro factor que también me generó dudas y que se relaciona con una de las principales razones que validan el hecho de que el Rebuild es una continuación y no un reboot, es que si Kaworu ya conocía a Shinji desde antes de encontrarlo en la serie original, entonces quiere decir que ¿ese Kaworu viene de otra línea temporal en la que el Tercer Impacto ya había pasado?

Personalmente nunca le había prestado tanta atención a Death hasta ahora y considero que la elección de Netflix de elegir una versión si el Rebirth permite que todo sea más claro, pues finalmente todo lo que se muestra allí no es más que la primera parte de lo que veremos en The End of Evangelion. Espero que la razón para traer esta mítica serie al portal de streaming sea que con el esperado estreno de Rebuild 3.0+1.0 el próximo año también podamos ver el resto de las películas.


Evangelion por Netflix (parte 1)
Evangelion por Netflix (parte 2)
Evangelion por Netflix (parte 3)
Evangelion por Netflix (parte 4)
Evangelion por Netflix (parte 5)
Evangelion por Netflix (parte 6)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s