La Atadura Terrenal

Titan AE 2
Titan AE

Hay un error común al ver películas o series de Ciencia Ficción y Fantasía, este consiste en creer que todos los “aparentes” humanos que salen en pantalla son en realidad eso, humanos. Las personas tratamos, quizás de manera inconsciente, de buscar una atadura terrenal en cada personaje antropomorfo que vemos. Sin embargo, ver humanos en un contexto totalmente ajeno a la tierra tiene dos posibilidades: (1) que en realidad sean humanos o (2) que no lo sean y su apariencia se deba a que los diseñadores de personajes no quisieron complicarse la existencia.

Cuando se trata de humanos reales los espectadores tratamos, en nuestra mente, de buscar una explicación de cómo llegó nuestra especie allí, sobre todo cuando la obra no lo especifica. En películas de fantasía es más sencillo, pues generalmente siempre se trata de humanos que conviven con otras especies que se extinguieron en antiguas eras; recordemos que la fantasía deriva en gran parte de los mitos y las leyendas creacionistas de cada pueblo. Así, por ejemplo, en El Señor de los Anillos, estamos viendo el pasado de la raza humana, que al pasar de los años fue la única que sobrevivió (terminaba la era del Elfo y comenzaba la del Hombre).

la-comunidad-anillo-696x392
La Comunidad del Anillo

Cuando hablamos de Ciencia Ficción la cosa se complica un poco más, pues los personajes antropomorfos pueden no ser humanos. En La Planete Sauvage se dice que son humanos, aunque muy primitivos y desdeñados, a la sombra de una civilización extraterrestre mucho más avanzada. No se especifica la temporalidad, visualmente parecen humanos de la prehistoria, pero lo más probable es que todo se desarrolle en el futuro. Al ver ese filme lo único que pude pensar fue: ¿cómo llegaron los humanos allí? El hecho de que sean humanos y compartan una cultura nos obliga a buscar un origen común con ellos.

Algo similar al caso anterior es lo que pasa con Titan AE. Allí si vemos cómo fue que los humanos terminaron dispersos por el espacio y es fácil generar esa atadura terrenal. Lo mismo con aquellas obras que sí explican el éxodo terrestre, como El Juego de Ender, Warhammer 40k o After Earth (M. Night Shyamalan, 1013). Si son humanos, la atadura terrenal es fácil, pues finalmente, sin importar lo mucho que se hayan expandido por el universo tenemos un origen común. Lo que a mí siempre me causa curiosidad es saber cómo y por qué abandonaron la tierra cuando esto no se explica en la obra.

Star Wars Episodio 4
Star Wars Episodio 4

Hay un ejemplo muy bueno sobre humanos en el espacio que en realidad no son humanos, pero que dado el desarrollo del filme muy pocas personas se habían puesto a analizarlo, me refiero a Star Wars. La introducción lo dice muy claro: “Hace mucho tiempo en una galaxia muy muy lejana…”, o sea, que es anterior a la humanidad y se desarrolla fuera de nuestra galaxia, por lo que no pueden ser humanos. Aunque claro, como lucen exactamente iguales y su lengua, organización política y formas de comercio son idénticas, nunca nos pasa por la mente el hecho de que no hay humanos en toda la saga.

Cuestionarse y teorizar sobre el origen de esos humanos en el espacio o si esos personajes que lucen como humanos en realidad lo son es algo que me parece muy interesante, sobre todo porque permite dar rienda suelta a la imaginación e inventar explicaciones que o bien pueden promover el crecimiento de la obra en general o, al menos, motivar a los fans para desarrollar su propios universos basados en posibles explicaciones de los cabos sueltos que este tipo de obras suelen tener.

Anuncios

5 thoughts on “La Atadura Terrenal

  1. Pingback: 2016
  2. Ernest Zapata 26 diciembre, 2016 / 9:43 AM

    Reaolmente muy interesante la reflexión, yo considero que en la mayoría de los casos, los guionistas no quisieron complicarse la vida y plasman los personajes como “medio humanos” para que en cierta manera nos reflejemos en ellos.

    Me gusta

    • Cuauh 26 diciembre, 2016 / 10:33 AM

      Tienes mucha razón. Al reflejarnos con ellos las historias nos resultan más interesantes.

      Me gusta

  3. Martincillo (@mchava22) 4 junio, 2016 / 5:53 AM

    Me has puesto a pensar en gran cantidad de contenido de Ciencia Ficción que he visto o leido en el que los personajes se ven o se describen con caracteristicas humanas, y mi mente por ende los cataloga como humanos como yo.

    Existe el caso de los personajes con forma humanoide de Sidonia no Kishi (Knights of Sidonia, serie anime en Netflix) parecen humanos y sus progenitores(creadores) son descendientes de los ultimos humanos del planeta tierra que han escapado del planeta en naves gigantescas, pero hasta ahi termina la similitud, ya que por cierto accidente estos “creadores” tuvieron q volverse a ellos mismos inmortales usando tecnologia desarrollada a partir de celulas de su nemesis natural en el espacio (unas criaturas alienigenas con forma de calamares y algo mas), despues de volverse inmortales, los pocos sobrevivientes a un ataque a su nave madre, decidieron clonarse a si mismos, y estos clones al pasar de los años fueron repoblando la nave madre hasta un punto en que la población ya se ha recuperado.
    La cosa esta en los detalles, estos personajes (los hijos de los “creadores”) se parecen mucho entre si y solo varian sus caracteristicas en pocos detalles, y han sido por llamarlo de una manera “mejorados”, ya no necesitan comer, pues ahora sus cuerpos pueden realizar la fotositensis al recibir baños de sol diarios, y ahora existe un tercer sexo (literalmente), se trata de uno en el que el individuo no es ni macho ni hembra, y que cuando decide cual sera su pareja (si un hombre o mujer) su cuerpo cambia paulatinamenre al sexo opuesto al de su interes amoroso (permanentemente).

    Una vez que me he explicado lo anterior, es correcto llamar “humanos” a los habitantes de esta nave una vez que han pasado por todos estos cambios?

    Que es lo que nos hace humanos? Nuestro codigo genetico? El ADN? El nacer en la
    Tierra?, estar formados de carbono? Tener 4 extremidades y 2 ojos?

    Creo que todas estas cuestiones son interesantes de abordar, y creo que los autores suelen narrar sus historias con personajes de forma humana en ellas, pues asi el lector podra identificarse e imaginarse a si mismo en ese mundo, ademas de que es mas facil usar una raza que ya tiene un codigo etico, moral, politico establecido por la historia y no crear una totalmente desde cero.

    Gran articulo, ojalá mas de este tipo.

    Me gusta

    • Cuauh 4 junio, 2016 / 7:41 AM

      Knights of Sidonia es muy bueno. Muchas gracias. En el caso de esa serie finalmente son descendientes de humanos a diferencia de otros casos en el que no tienen ninguna relación. Finalmente toda la estructura social en Sidonia fue enredada de la humanidad a original.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s