El Castillo Ambulante

Título Original: ハウルの動く城  (Hauru no Ugoku Shiro).
Género(s): Fantasía, Ciencia Ficción/Steampunk, Romance.
Director: Hayao Miyazaki
Estudio: Studios Ghibli.
Emisión: 2004.
Duración: 119 minutos.
Extras:

El Castillo Ambulante es una película basada en la novela homónima de Diana Waynne Jones y dirigida por el director más representativo de Ghibli, Hayao Miyazaki. Es, como todas las producciones de este estudio, una total obra de arte que deleitará los sentidos, tanto por su hermosa historia como por su espectacular calidad de animación y preciosos escenarios.

La atención que Ghibli puso a los detalles es evidente cuando observamos las hermosas praderas, las nubladas montañas, las descuidadas casas y los ostentosos palacios. La animación es de tal calidad que dice tanto o más que la propia historia, incluso resulta emotivo observar las habitaciones repletas de artilugios perfectamente detallados. Un aspecto extraordinario es que nunca se genera la mínima contaminación visual a pesar de que la cantidad de elementos que aparecen en pantalla es inmensa.

La música es excelente y armoniza perfectamente con todas las escenas, sean estas emotivas, dramáticas o cómicas. Además, sus tonadas de vals y sus marchas se acoplan al contexto histórico en que se desarrolla la obra, mejorando aún más la ambientación.

Los personajes son adorables y están diseñados de forma impresionante, pues cada uno de ellos juega un papel indispensable. Sería difícil lograr tal emotividad si por lo menos uno de ellos estuviera ausente. A su manera cada uno aporta algo que engancha al espectador. Como es costumbre en Ghibli, son los personajes femeninos quienes tienen los papeles principales.

La historia gira en torno a Sophie, una joven que trabaja en una tiene de sombreros y que nunca se ha considerado bonita. Un día se ve envuelta en apuros a causa del mago Howl, razón por la cual es maldecida por la bruja Calamidad, quien le da el aspecto de una anciana de noventa años. Al verse en tan situación Sophie decide escapar y vagar por las montañas, hasta que encuentra el castillo de Howl al que entra a trabajar como ama de llaves.

En el castillo conoce a Calcifer, un demonio de fuego que trabaja para Howl, y a Marukus, el joven aprendiz de mago. Juntos desentrañarán los secretos del hechicero y buscaran una solución para Sophie mientras intentan escapar de las brujas y los horrores de la guerra. Todo esto ambientado en una Inglaterra fantástica del siglo XIX, llena de extrañas maquinas voladoras y gigantescos buques acorazados.

El desarrollo general es espléndido, pues todos los personajes maduran y se desenvuelven de manera tal que nos permiten conocer sus intenciones y motivaciones, sin olvidar lo atractivo que resulta ver cómo resuelven sus problemas. No obstante, nunca conocemos totalmente el pasado de ninguno de ello, pero eso termina por ser irrelevante.

Es difícil encasillar a cualquier personaje como bueno o malo, cada uno hace simplemente lo que su corazón de dicta y en su conjunto nos muestran un hermoso mensaje sobre la vejes, que intenta enseñarnos que la edad no significa la pérdida de una razón para vivir, sino la ganancia de habilidades que muy difícilmente podremos desarrollar en la juventud. Sophie nos demuestra que la edad está en el corazón y mientras conservemos ese espíritu de lucha podremos seguir adelante.

Anuncios

5 thoughts on “El Castillo Ambulante

  1. danuka 18 junio, 2012 / 12:44 PM

    la verdad es que este anime me facino al igul que el viaje de chihiro

    Me gusta

  2. Endless 29 septiembre, 2010 / 1:58 PM

    Qué gran película, hoy después de no mucho tiempo, la he vuelto a ver. Si es que no me canso de ver películas de Ghibli…! :D!!

    ¡Saludos!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s