Pequeña Gran Vida

Pequeña Gran Vida 1

Título Original: Downsizing.
Género(s): Ciencia Ficción / Ciencia Ficción Social, Distopía.
Director: Alexander Payne.
Emisión: 2017.
Duración: 135 minutos.
Extras:

Debo admitir que cuando vi los tráileres que anunciaban el estreno de esta película me llamó mucho la atención debido a su premisa, no tenía mucha idea de qué esperar pero la idea de hacer a la gente pequeña para consumir menos recursos abría la oportunidad para que la trama explorara innumerables temas que tradicionalmente han sido abordados por la Ciencia Ficción, pero nunca la vi hasta hace poco cuando el anunció de Netflix de que estaban por quitarla de su catálogo me hizo decidirme.

La película tiene una buena calidad técnica, digo, es obvio e imposible no notar el CGI para que la gente se vea pequeña, pero es algo que uno como espectador ya espera desde antes así que fuera de eso no hay mayor problema, incluso logran hacerte sentir que, pese a que todo se ve normal pues es escalado con referencia al tamaño humano, es en efecto, más pequeño. La música está bien pero siendo honesto es el aspecto al que menos le presté atención, las actuaciones cumplen, no es el mejor trabajo de Matt Damon pero tampoco es que sea malo. Lo único que si no me agradó fue el doblaje que le pusieron a cierto personaje vietnamita y que es el típico acento asiático estereotipado y hasta racista.

Pequeña Gran Vida 6

La historia inicia cuando un grupo de científicos noruegos descubre un procedimiento para reducir el tamaño de la gente a una mínima parte de su tamaño real. El objetivo de su investigación es hacer a toda la gente pequeña, ya que con ello la cantidad de recursos que una persona necesitaría se reducirían muchísimo al igual que sus desechos generados, eliminando casi por completo el impacto ambiental que nuestra especie al ecosistema. Luego de varios años, las empresas dedicadas a reducir a la gente se vuelven realidad y las ciudades para los pequeños cada día se vuelven más numerosas.

Paul Safranek está casado y trabaja como fisioterapeuta, pero tiene serios problemas económicos y no puede darla la vida que él desea a su esposa. Convencidos por un amigo, el matrimonio decide ir a preguntar a una de esas empresas sobre cómo sería el procedimiento para reducirse, pues al parecer, ya que todo lo pequeño cuesta menos, una familia de clase media baja en tamaño normal podría darse una vida de millonarios en tamaño reducido. La visita a aquel lugar los convence y deciden reducirse, ya que sus ingresos, que en la vida de tamaño normal no les alcanzan ni para el enganche de una casa, en la vida pequeña les garantizarían una enorme mansión.

Pequeña Gran Vida 5

Sin embargo, algo pasa y Audrey, la esposa de Paul, no llega con él a Leisureland, una de las mejores ciudades para pequeños en todo Estados Unidos. Paul queda sólo es ese nuevo y pequeño mundo, por lo que la frustración se apodera de él y termina muy deprimido. No obstante, todo empieza a cambiar cuando luego de una fiesta en casa de su parrandero vecino conoce a una chiga de Vietnam que trabaja limpiando casas y que no tiene una pierna. Aquella chica fue la única sobreviviente de un grupo de activistas políticos que fueron reducidos en contra de su voluntad por el gobierno.

La prótesis de mala calidad que usaba la chica le causa problemas, así que Paul decide ayudarle y gracias a ello conoce un mundo que no tenía idea que existía, pues si bien todos los pequeños vivían con lujos de ricos que nunca hubieran podido darse en la vida normal, la fuerza de trabajo seguía viviendo en pésimas condiciones, es asentamiento irregulares afuera de la ciudad, inmigrantes asiáticos y latinos vivían en serias condiciones de pobreza y pesar de que todo lo pequeño costaba menos se veían obligados a trabajar como la mano de obra barata que todos los inmigrantes tamaño normal han sido durante tantos años para los Estados Unidos.

Pequeña Gran Vida 9

La película me gustó porque a pesar de ser muy predecible, en cuanto llega a ese punto que desde minutos antes predijiste que iba a pasar da un pequeño giro argumental y te muestra otro mundo completamente nuevo e inesperado, que vuelve a ser predecible hasta el próximo giro. No obstante eso de los giros que cambian la trama de hecho es un defecto, pues nos muestra distintas aristas que podrían desplantarse de la vida en tamaño reducido y que podrían haber sido muy buenas, profundas y con una aún mayor crítica social.

La idea de reducirte es sumamente utópica y por un momento parece perfecta, pero sabemos, porque toda utopía es distópica por naturaleza, que en algún momento los problemas serán revelados y las cosas no podrán mantenerse perfectas en el nuevo y pequeño mundo de Paul. Primero creía que sería una cosa dramática cuando pierde a su esposa, luego creía que iría más en un tono social cuando se cuestiona si la gente pequeña debería tener los mismos derechos que la gente de tamaño normal, posteriormente todo parecía apunta a una típica obra de Ciencia Ficción Social donde se criticaba que a pesar de que todo era más barato y amigable con el medio ambiente terminaba por generar los mismos problemas sociales, ahora en miniatura, donde la gente pobre es la mano de obra, son alienados por los ricos y viven como muchos migrantes lo hacen en el vecino país del norte.

Pequeña Gran Vida 7

Personalmente me encantó esa parte social cuando vemos a mexicanos e inmigrantes asiáticos vivir en pocilgas sucias y sin los servicios más básicos a las afueras de la ciudad en un asentamiento irregular y seguramente ilegal. Lamentablemente no desarrollan esa parte con la crudeza que me hubiese gustado. Otro de los giros que anunciaban el posible tema principal fue el de la decadencia social a causa de vivir en un mundo donde se tiene todo y el realidad no hay nada que hacer, que en lo que se perfilaba cuando Paul conoce a Dušan, su excéntrico vecino.

El último giro es de tintes apocalípticos cuando Paul, Ngoc Lan y Dušan viajan hasta la colonia original de gente reducida en Noruega, donde conocer al científico creador de todo, el Dr. Jørgen Asbjørnsen y su comuna. Al parecer la Antártida está liberando gas metano a la atmosfera lo cual causará la inminente extinción de todos los seres humanos. Para evitarlo, los noruegos han construido un gigantesco refugio bajo las montañas para salvar a la humanidad, que en realidad no es tan grande, pero recordemos que ellos son muy pequeños.

Pequeña Gran Vida 3

Cada uno de los subtemas que se van abordando son interesante, pero ninguno se explota al ciento por ciento, de hecho considero que se hubiera podido hace una película enfocada en cada uno de los temas, ya fuese en lo político y económico, en la cuestión de los derechos, en la falsa utopía de una sociedad prefabricada que estaba destinada a no funcionar, en el aspecto social de aquellos que viven en los barrio marginales o en la parte apocalíptica del fin del mundo. El mezclar todo y no profundizar en nada le restó solides.

No obstante, la película es una buena y poco frecuente distopía cómica que se disfruta, da pie a la reflexión y logra su objetivo de entretener. Es recomendada pero tampoco para clavarse en la trama como en Distopías estilo Brazil, aunque a pesar de ello me agradó, pero considero que la parte social de los marginados estuvo muy desaprovechada pues daba para mucho más, además de que resulta un perfecto ejemplo del Centro-Periferia del que ya he hablado antes.

Pequeña Gran Vida 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s