Altered

altered-1

Título Original: Altered.
Género(s): Terror, Ciencia Ficción, Gore.
Director: Eduardo Sánchez.
Emisión: 2006.
Duración: 88 minutos.
Extras: –

Dirigida por uno de los codirectores de The Blair Witch Project (1999), Altered es una de esas pequeñas joyas de terror que suelen pasar desapercibidas para el público en general pero que tienen todo para convertirse en obra de culto entre los amantes del género. Además, pone en la mesa la otra cara de la moneda de las abducciones extraterrestres, esto es, la venganza de aquellas personas que fueron secuestradas y torturadas por seres de otro mundo.

La calidad del filme es muy buena, aunque en apariencia luce como una película Serie B de baja calidad más parecida al VideoHome que a las grandes producciones Hollywoodenses, pero eso cambia cuando llega el momento de disfrutar de los buenos efectos y la excelente caracterización de los personajes, sobre todo con ese muy adecuado uso del gore, que está en la medida perfecta para asustarte y no para generarte nauseas, como suele ocurrir cuando se sobre explota el género sin dar el salto al Splatter. La ambientación musical también es fabulosa, te mete miedo y te deja al filo del asiento listo para saltar en la siguiente escena sorpresiva. La actuación es quizás el punto más débil, pero al menos tres de los personajes tienen un buen nivel de actuación que salva al resto.

altered-2

La historia gira en torno a cinco amigos que fueron víctimas de una abducción extraterrestre quince años atrás. Uno de ellos falleció a causa de la tortura perpetrada por los aliens, mientras que el resto sobrevivieron con terribles secuelas. Uno de ellos, Wyatt parece tener cierta habilidad a las que los extraterrestres temen, por lo que decide separarse de sus amigos y ocultarse en el bosque viviendo en la paranoia constante. Los tres amigos restantes deciden tomar venganza y capturar a una de las criaturas que los atormentó años atrás.

El filme inicia justo en el momento en que los tres amigos atrapan al alienígena y lo llevan a casa de Wyatt para que los ayude a esconderse. Los cuatro saben que si matan al alien su especie tomara venganza y exterminarán a la raza humana. Sin embargo, Cody, el hermano del chico fallecido, decide que tomará venganza a toda costa, sus amigos intentan detenerlo pero en el forcejeo el extraterrestre logra escapar. A partir de ese momento el filme se convierte en una cacería constante, los cuatro amigos tendrán que lidiar con la criatura mientras esta trata de aniquilarlos y llamar a los suyos.

altered-4

La permisa de la historia es muy simple, nunca se explica mucho de los extraterrestres y sólo conocemos el pasado de los personajes por meros diálogos, lo que en mi opinión es un gran acierto pues mantiene el halo de suspenso y hace que nos enfoquemos en el terror que acontece en ese momento. Prácticamente toda la película transcurre dentro de la casa de Wyatt, lo que genera un leve ambiente claustrofóbico sin llegar a la magnificencia de otras películas como REC. Y si bien recurre a las escenas sorpresivas para asustar al espectador, considero que para este caso es muy válido su uso pues el miedo generado se va trabajando desde momentos antes con la ambientación sonora y la trama en sí.

El extraterrestre es fabuloso, tiene mucha fuerza, poderes hipnóticos, implantes biorgánicos y un diseño que en verdad da miedo, sin olvidar su inherente sadismo. Las escenas gore también son muy buenas, son pocas pero suficiente para darle el toque tétrico y brutal que el encuentro con un alienígena asesino requieren. Además de eso el toque del virus comer carne le da un cierto juego a la historia, aunque es algo exagerado siendo honestos. Igualmente, ese deseo de lastimar y hacer sufrir al alien, deseo que es recíproco por parte de la criatura, genera un ambiente tenso que va muy bien con la historia.

altered-3

Puede que la trama no sea la mejor del mundo, ni la más original y que algunas escenas dramáticas estén de más, así como la falta de explicación de algunas otras, pero a pesar de ello es una película entretenida, bien lograda y que asusta. La primera vez que la vi me causó un gran impacto, sobre todo por ese odio enfermo por parte del extraterrestre y ese deseo y aparente disfrute que tenía por hacer sufrir a los humanos. La escena de los intestinos es sencillamente gloriosa y una de mis escenas gore favoritas de todas las que he visto. Es una de las películas que realmente me ha dado miedo.

El uso de marionetas, trajes y maquillaje por encima del CGI es la mejor parte, hace que todo se vea más real, más visceral y crudo, que es justo como una película de terror necesita verse. Las heridas, las torturas y la criatura conservan ese realismo precisamente por no recurrir a la animación por computadora. Simple, sencilla y sin demasiadas pretensiones, Altered es una excelente recomendación para ver en estas fechas de muertos y fantasmas, pues no tiene complejos trasfondos y salta casi de inmediato directo a la acción.

Anuncios

One thought on “Altered

  1. Pingback: 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s