Kakurenbo

kakurenbo-1

Título Original: カクレンボ (Kakurenbo).
Género(s): Terror, Survival-Horror.
Director: Shûhei Morita.
Estudio: CoMixWave Films.
Emisión: 2004.
Duración: 25 minutos.
Extras: –

Kakurenbo es el nombre que recibe el juego del escondite en Japón, el cual tiene diferentes modalidades de juego, cada uno con un nombre distinto. El Otokoyo es una de esas modalidades. Según la leyenda urbana, es un juego que debe ser jugado por siete niños con máscaras de zorro en una ciudad abandonada conocida como Ciudad Oscura, una laberíntica y desolada ciudad donde habitan los demonios. Dicen que todo aquel que juega nunca regresa.

La premisa del OVA es simple, un juego del escondite jugando por siete niños que deberán enfrentar demonios y obstáculos en una ciudad llena de escombros, tuberías y cables retorcidos. A primera vista parece otra obra más donde los niños asumen el papel de víctimas y un inocente juego se convierte en una pesadilla, trama que hemos visto numerosas veces en animes, películas y series desde hace mucho. No obstante, la forma en que los asiáticos manejan el uso de infantes en el terror y los elementos propios del folclor japonés le dan algunos toques de originalidad.

kakurenbo-3

La calidad de animación no es precisamente mala pero a mí en lo personal no me gustó, algunas escenas se ven por demás artificiales y el CGI se queda muy por debajo de lo que debería estar, La música, por otro lado, es muy buena, logra una ambientación excelente y es lo único que logra generar una pequeña atmósfera de miedo pues la historia en sí no es del todo aterradora. Los personajes tienen muchos clichés y además se limita a correr y esconderse. Afortunadamente hay un aspecto que sobresale mucho, sobre todo para un amante del Cyberpunk como yo, los escenarios. La ciudad en donde juegan los niños es un deleite visual, con casas y departamentos derruidos y hacinados, pasillos laberínticos y oscuros, tuberías y cables retorcidos por doquier.

Los escenarios son espectaculares, la ambientación musical es buena y la premisa de la historia de hecho no es tan mala si nos empapamos del folclor japonés sobre los demonios y las leyendas urbanas. Con todo esto no importaría que la animación fuese mala y los personajes simples estereotipos, el problema es que no logra explotar sus puntos buenos y termina por ser un filme plano y a lo más algo entretenido. Una buena forma de hacerlo más aterrador pudo haber sido poniéndole una buena dosis de gore.

kakurenbo-2

La historia gira en torno Hiroka, un niño que decide participar en el juego para buscar a su hermana, quien desapareció en el juego anterior. Además de él hay otros siete niños que no tienen mayor relevancia pues sólo sirven de presas para los demonios. Los cinco demonios representan a un demonio en particular de la tradición japonesa, y si bien su diseño no es del todo atemorizante se basa en el referente cultural que tiene Japón de este tipo de seres. Lamentablemente sus habilidades tampoco se explotan y no vemos todos los horrores que en teoría serían capaces de desatar.

En mi opinión el OVA es entretenido aunque está muy lejos de ser la gran obra de terror que su potencial le hubiese permitidos ser y creo que el principal problema es que no logra generar esa atmósfera de miedo en el espectador como si lo hacen obras de corta duración como Nekogaroshi-hen, aunque el miedo que produce está cimentado en la serie de Higurashi, pero aun así es un poco más tenebroso que este corto. Yo espero ver algún día algo mejor logrado en esos espectaculares escenarios, inspirando a todas luces en la extinta ciudad de Kowloon. Por cierto el final está más o menos rescatable.

kakurenbo-5

Anuncios

One thought on “Kakurenbo

  1. Pingback: 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s