Black★Rock Shooter (2012)

Título Original: ブラック★ロックシューター (Burakku Rokku Shuutaa)
Género(s): Drama, Acción, Psicológico, Fantasía.
Director: Shinobu Yoshioka.
Estudio: Ordet.
Emisión: 2 Febrero 2012.
Duración: 8 Episodios.
Extras: OVA

Dos años después de aquel OVA vacío aparece una segunda versión animada ambientada en el mundo de Black Rock Shooter. Más adelante se haría patente que cada adaptación del personaje arranca desde cero con su propio universo o personajes secundarios; pero para esta ocasión, muchas de las personas responsables de la creación de la primera aventura regresan bajo el mismo estudio para probar suerte una segunda vez.

La versión de 2012 es una serie animada de ocho episodios de media hora que intenta rescatar el argumento flojo de la OVA al ampliarlo lo mejor posible. El resultado es una historia un poco más coherente y profunda, enriquecida con impresionantes secuencias de acción. Todos los personajes que ya conocemos regresan con un aspecto actualizado; aquellos que aparecieron por breves instantes reciben un papel más prominente y se suman nuevos elementos al elenco.

Mientras que el punto focal del argumento continúa siendo la amistad entre Mato Kuroi y Yomi Takanashi, a su alrededor se teje una serie de historias paralelas que involucran a los demás personajes. Existe una narrativa por arcos donde Mato conoce a nuevas personas, surge un pequeño conflicto y Black Rock Shooter termina por resolverlo en ese otro mundo extraño de la forma más violenta posible. Los protagonistas humanos son básicamente idénticos a los del trabajo original.

Black Rock Shooter recibe una actualización de estilo más que bienvenida y se muestran varias facetas de su personalidad, inexistente en el OVA. Su rival, Dead Master, tiene un cambio radical en apariencia más en línea con el argumento y Black Gold Saw pasa de un simple cameo a un interesante papel neutral en los episodios finales. Se suman dos nuevas rivales con ese atractivo estilo propio del autor, además de añadir un trasfondo a ese peculiar mundo que habitan todas ellas.

Sin embargo, a pesar de la buenas intenciones los segmentos de vida escolar siguen siendo extremadamente aburridos, con un enfoque en el drama aún más forzado, a tal grado que resulta cómico en varias ocasiones. La trama es confusa por momentos y además los dos últimos episodios dan un par de giros un tanto desconcertantes. Afortunadamente, hacen un buen trabajo al cerrar la historia y en esta ocasión existe al menos un final definitivo, aunque poco original.

De nuevo se alterna entre protagonistas, mientras Mato atraviesa el drama de la realidad, Black Rock Shooter se encarga de aniquilar todo a su paso. Los saltos entre secuencias están mejor logrados, de nuevo son fugaces y la mayoría carece de diálogos, pero se complementan entre sí de forma aceptable. Existe un marcado aumento en la calidad de animación, los cambios a modelos tridimensionales son casi imperceptibles y el ritmo de la acción se mantiene en todo momento.

Black★Rock Shooter de 2012 es un trabajo peculiar. Trataron de pulir sus ideas para aumentar la calidad lo mejor posible. En cierta medida lo consiguieron: el apartado técnico es impecable, las batallas son magníficas, la banda sonora es muy buena, el nuevo diseño de muchos personajes agrega frescura, los actores de voz son de primer nivel y el flujo de la trama mejora de forma considerable. Pero es precisamente éste último el punto más débil de la obra.

Es una serie que conserva un concepto original respaldado por un excelente apartado visual, pero cuyo pobre argumento y mitología poco atractiva termina por decepcionar a más de uno. De nuevo transmite un fuerte mensaje de amistad y superación; pero aunque es posible identificarnos con algunas facetas del drama escolar, luego de verla la primera vez, quizás sea mejor idea aprovechar la opción que existe de desechar todo ese cansado slice of life para disfrutar únicamente las secuencias de acción.

Spoilers:

Anuncio publicitario

Una respuesta a “Black★Rock Shooter (2012)

  1. Pingback: 2016

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s