Teorías de la Ficción 3

Matrixnator

Ciudad Robot, 2018 (Terminator Salvation)
Ciudad Robot, 2018 (Terminator Salvation)

Advertencia: Spoilers.

¿Podría la guerra que lidera John Connor ser el inicio de la guerra contra las máquinas que derivó en el futuro de Matrix?

Este año regresó a la pantalla grande la saga de Terminator y nos mostró una consolidación en todo lo que respecta a los viajes en el tiempo, pero más allá de eso hay ciertos elementos que me han llevado a pensar que Matrix es el futuro de Terminator cuando John Connor y su grupo de rebeldes finalmente pierden la guerra contra las máquinas.

Todos sabemos que Terminator comienza cuando el T-800 regresa al pasado para evitar que John Connor nazca. Posteriormente en la subsecuente tanda de filmes la finalidad del androide interpretado por Schwarzenegger y de Sarah Connor es que John sobreviva puesto que el Día del Juicio es inevitable. Como Sarah y el resto de personajes están conscientes de que es imposible destruir a Skynet antes de que se rebele contra la humanidad, dedican todos sus recursos y esfuerzos para preparar a John y que este sepa cómo dirigir a los rebeldes.

En el otro lado de la moneda tenemos el futuro de Matrix, un futuro que tuvo lugar luego de que las máquinas se rebelaran contra los humanos y les ganaran la guerra. Los humanos perdieron y fueron esclavizados para servir como una fuente de energía bioquímica que alimentaría a las máquinas. Para mantener a los humanos controlados las máquinas crearon un mundo virtual ubicado a finales del siglo XX.

Cero uno, 2199 [3199] (Matrix Revolutions)
Cero uno, 2199 [3199] (Matrix Revolutions)

Ahora bien, mi teoría es que el universo de Matrix es el futuro de Terminator una vez que Skynet y sus máquinas ganan. Las razones que validarían esto son las siguientes:

  1. En los cortos “El segundo renacimiento” de la saga Animatrix podemos ver el inicio de la guerra. Esa guerra es casi idéntica a la que lidera John Connor.
  2. La guerra de John toma lugar entre 2018 y 2029 (de acuerdo con la cronología expuesta en The Terminator y Terminator Salvation), mientras que The Matrix transcurre en el 2199 (o 3199 de acuerdo a los cálculos de Morfeo en Matrix Reloaded), tiempo suficiente para que las cosas pasaran de como las vemos en Terminator Salvation a como están cuando Neo toma la pastilla roja.
  3. De acuerdo con Terminator, las máquinas fundaron su propia ciudad, ciudad que podemos ver en Terminator Salvation. Esa ciudad no es sino 01, la ciudad de las máquinas en Matrix, a la que viaja Neo en Matrix Revolutions.
  4. El mundo virtual en el que viven los humanos de Matrix es una copia del mundo a finales del siglo XX. Cuando el primer T-800 viaja al pasado lo hace a 1984, que casualmente también está a finales de ese siglo. La explicación de porqué se mantiene esa temporalidad es porque fue el único mundo en el que los humanos pudieron adaptarse, pero también pudo deberse a que las máquinas querían mantener a los humanos completamente ajenos a la época en la Skynet inició su revuelta.
  5. El elegido era un personaje creado por la propia Matrix. Esa persona era como un héroe mítico que algún día llegaría para liberar a los humanos. No obstante, dicho elegido no era sino otro sistema de control para mantener a raya a los humanos. Cada cierto tiempo un nuevo elegido aparecía, luchaba contra las máquinas pero no lograba vencerlas, un grupo de humanos era liberado y fundaba Zion. Pues bien, esa figura mítica pudo tener su origen con John Connor, quien fue el primero que luchó contra las máquinas.
  6. Independientemente de que en algún momento estrenen una película donde Connor por fin destruya Skynet y regrese todo a la normalidad, esta teoría seguiría teniendo valides pues debemos tener en mente que existen 3 líneas temporales en esta saga. La primera es aquella de la cual proviene el primer T-800 y el padre de Connor en la primera entrega, la segunda es la que vemos en las primeras cuatro películas, y la tercera es la que recientemente pudimos ver en Terminator Génesis. De la primera línea temporal sólo vemos algunas escenas de un futuro caótico sumido en la guerra antes de que el padre de Connor viaje al pasado para proteger a Sarah (Linda Hamilton) y engendrar al propio Connor (Edward Furlong). La victoria de Skynet que originó la Matrix pudo haber ocurrido en esa primera línea temporal. Es, por decirlo de alguna forma, el futuro done las maquinas sí ganan.

Ustedes qué opinan, ¿el mundo de Matrix es lo que pasará si John Connor pierde su guerra contra Skynet?

Teorías de la Ficción 2

Anuncios

5 thoughts on “Teorías de la Ficción 3

  1. Ragnarok 4 septiembre, 2015 / 11:05 AM

    – La operación militar que ennegreció los cielos de la tierra ocurrió tiempo antes de la guerra total contra 01. En Terminator, las escenas durante la guerra contra Skynet hay tanto noches oscuras… como días claros y totalmente despejados. Morfeo anunciaba una celebración a finales del siglo XX: La inteligencia artificial. Así que el salto tecnológico debió ser muy tangencial como para asegurar lo que dices (habría un desfase en lo militar abismal, y ya ni digamos que los que controlan ambos ejércitos son totalmente distintos), en tan poco tiempo. Además, Morfeo no asegura nada. Hay un recurso en internet que podría ayudarte* a dar una idea y dejar en claro que una cosa no tiene que ver con la otra. En cómic se expandió muchísimo la cosmogonía de la franquicia.

    – Sobre la elección de elegido caes en un error: Matrix NO ELIGE, y El Arquitecto da una clara explicación del porqué alguien como El Elegido existe (no lo citaré, voy al grano): Representa el espíritu de la libertad de la imperfecta raza humana, una que no se sujeta a las reglas del mundo de las máquinas y que como tales, “pueden extenderlas e incluso, romperlas”… ¿te suena lo entrecomillado?

    – El sistema “para contener el impacto del elegido” no fue puesto al punto hasta la tercera versión. Antes de eso, no tenían nada, salvo el control Orweliano de la población humana pese a que les costó cosechas enteras el proceso -dicho también por El Arquitecto-.

    *: Te lo paso en la entrevista.

    Me gusta

    • Cuauh 4 septiembre, 2015 / 1:20 PM

      Teorías de la Ficción son cuentos teóricos sobre elementos de ficción, no análisis a profundidad sobre cosas de ficción (no son para tomar tan en serio). Creí que había quedado claro desde la primera entrada. De cualquier forma gracias por tu comentarios, esos sí ya son análisis a fondo.

      Me gusta

  2. herreiere 3 septiembre, 2015 / 9:43 AM

    Es como la extraña teoría de que Aladin sucede muchos años en el futuro, o que Shagy y Scooby son desertores de Vietnam, o que Metro 2033 es una precuela de Faollut o que el…

    Me gusta

    • Cuauh 3 septiembre, 2015 / 9:45 AM

      Así es, así es. Y próximamente viene mi versión de la Teoría de Pixar pero en anime.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s