Bendito Machine

Título Original: Bendito Machine.
Género(s): Ciencia Ficción/Ciencia Ficción Social, Sobrenatural.
Director: Jossie Malis.
Estudio: Zumbakamera.
Emisión: 2007 al presente.
Duración: 10 Episodios.
Extras:

Bendito Machine son una serie de cortometrajes españoles sobre poder, dinero, religión y corrupción. Están basados en los teatros de sombras orientales (silueta negras recortadas contra un fondo luminoso) y presentan fábulas religiosas y espirituales.

Los cortometrajes nos muestran cómo los humanos nos aprovechamos de los recursos que la madre naturaleza, la madre maquina o las divinidades nos proveen, terminando por industrializar el proceso mediante el cual obtenemos dichos recursos para posteriormente comercializarlos y obtener ganancias a costa de la sobreexplotación. Sin embargo, tarde o temprano la naturaleza, las maquinas o las divinidades terminarán por cobrar venganza y nos castigarán por abusar de su generosidad, convirtiendo el progreso en decadencia social.

Sin duda son los cortometrajes con más contenido antropológico que he tenido la oportunidad de ver, pues ejemplifican perfectamente el proceso mediante el que un recurso es industrializado, capitalizado y finalmente elevado a un estatus suntuario cuando su posesión se vuelve sinónimo de poder, o bien, la mercadotecnia lo convierte en un producto de primera necesidad aunque en esencia no lo sea.

Otra cosa que también se critica es la actitud de la sociedad capitalista, la cual pretende comercializar todo, no sólo cosas materiales, sino fe, ideas, conocimiento e información, aunque al final, todos los objetos comerciales se vuelvan desechables o inútiles con el paso del tiempo.

Anuncios

One thought on “Bendito Machine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s