Cuentos de Terramar

Título Original: ゲド戦記 (Gedo Senki).
Género(s): Fantasía/Fantasía Épica, Drama, Shônen.
Director: Gorô Miyazaki.
Estudio: Studio Ghibli.
Emisión: Julio 2006.
Duración: 115 minutos.
Extras:

Dirigida por Gorô Miyazaki e inspirada en el título La Costa más Lejana de la saga Terramar, escrita por Ursula K. Le Gin, Gedo Senki es una película más dentro del amplio repertorio de Ghibli. Como todo trabajo realizado por éste estudio, el estilo de animación es rustico y artesanal pero capaz de competir con las animaciones digitales más recientes.

Pese a que el filme no es una adaptación fiel de la novela, el hecho de que la obra de Ursula desarrolle un mundo ficticio con su propia forma de gobierno, ciudades, creencias, sistema económico e incluso leyes naturales y mágicas, hace que la película tenga una base muy sólida a partir de la cual desarrollarse.

Gedo Senki 9

Entre los aspectos técnicos que debemos resaltar está el audio, pues esta película posee una banda sonora preciosa. La música es una mezcla de tonadas célticas y medievales que compaginan a la perfección con el contexto y el ritmo de la historia. Asimismo, los escenarios están tan bien diseñados y la construcción social es tan perfecta que incluso es posible notar cómo la villanía de autoridades y pobladores provoca grandes rezagos en la sociedad.

Por otra parte, el diseño de personajes es impactante, pues su personalidad es tan fuerte que ni siquiera hace falta que digan un sólo dialogo para denotar su importancia, especialmente los personajes femeninos, pues —como es característico en Ghibli— los papeles más importantes y emotivos son ocupados por mujeres.

La historia gira entorno de Arren, un joven príncipe que huyera de su reino después de asesinar a su padre. En el camino encontrará a Haitaka, un archimago que busca la causa del desequilibrio natural en Terramar. Ambos emprenderán un viaje donde el mago buscará restaurar el orden natural del mundo mientras que Arren intentará lidiar con los fantasmas de su pasado.

Durante su viaje conocerán a Theru, una misteriosa niña de fuerte personalidad pero desconocido pasado que vive con Tenar, una vieja amiga de Haitaka. Juntos intentará detener a Madam Kumo, una malvada hechicera que busca obtener la vida eterna.

Algo muy destacable es que a pesar de contar con un personaje principal no existe un protagonista nato, todos juegan un papel trascendental en determinados momentos de la historia. Ese juego de personajes nos permite observar la forma en que sus miedos personales les impiden disfrutar de la vida, lo que nos deja una valiosa enseñanza.

Todo ese un mundo fantástico rodeado de criaturas míticas y magia se convierte en el escenario ideal para una aventura épica, pero también consigue atraparnos al adentrase en la mente humana de una manera mundana que sólo la fantasía puede lograr.

Anuncios

One thought on “Cuentos de Terramar

  1. Ragnarok 3 diciembre, 2010 / 8:30 PM

    Había recibido algunas críticas malas del largometraje -aparte de que parece hubo un problema entre el productor y su padre… Bah, tiene algo de tiempo que supe de eso que no me acuerdo bien-.

    Independientemente de lo anterior, tu entrada ha hecho que, al menos, le dé una oportunidad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s