Golpe Bajo: El juego final

Golpe Bajo 1

Título Original: The Longest Yard.
Género(s): Comedia.
Director: Peter Segal.
Emisión: 2005.
Duración: 113 minutos.
Extras:

Basada en la película británica Mean Machine (2001), Golpe Bajo es una de esas película que puedo ver en cualquier momento pero que olvidé mencionar en la entrada que hice al respecto y es junto con A prueba de Hombres (2007) de mis películas favoritas sobre la prisión, desde el género de la comedia claro, pues de hecho comparten muchas cosas ya que los protagónicos fueron a cargo de Adam Sandler y Rob Schneider respectivamente, quien además hace un cameo en esta película, lo que no es sorpresa pues ambos actores han trabajado juntos en diversas ocasiones.

Pese a los años que ya han pasado, la película sigue viéndose muy bien, no ha envejecido en lo absoluto. La prisión, la música, el vestuario y el diseño de personajes son formidables y sumamente graciosos, además de que si bien es una comedia se da tiempo para la tragedia, el honor y la acción deportiva, lo cual le da un toque curioso pues contiene los mejores elementos de ambas temáticas, grandiosas escena de acción en la cancha y un formidable diseño de la prisión y el corrupto sistema penitenciario.

Golpe Bajo 11

La historia sigue a Paul Crewe, ex jugador profesional de futbol americano quien es sentenciado a tres años en prisión por violar su libertad condicional luego de que fuera acusado de alterar el resultado de un partido. Paul es enviado a la correccional Allenville, cuyo alcalde dirige al equipo de futbol de la prisión integrado por guardias. Las intenciones del alcalde es usar la experiencia de Crewe para preparar a su equipo antes de que inicie el torneo, así que le pide a su nuevo interno formar un equipo con los presos para enfrentar al equipo de guardias.

Crewe se ve obligado a aceptar y empieza a reclutar a los presos más violentos y diabólicos de la prisión hasta que logra tener a un buen equipo, el problema es que nadie le hace caso y todos son muy malos. Con forme pasan los días, Crewe, Curandero y el también exjugador Nate Scarborough entrenan al equipo y logran que más internos se les unan, aunque lo hacen por la simple oportunidad que tendrán de golpear a los guardias que tanto odian.

Golpe Bajo 4

Eventualmente el equipo se vuelve bueno y un partido real se figura posible, tanto que el alcalde vende el juego para que sea transmitido por televisión, pero como tiene intereses políticos busca la forma de asegurar el triunfo de sus jugadores, así que obliga a Paul a vender el juego una vez más, sin embargo, la unión y hermandad que se ha creado entre los delincuentes resulta más fuerte que las amenazas de quedarse el prisión.

Si bien la película ya tiene sus años, sigue estando presente en la cultura pop, tanto que es el origen de uno de los memes más usados, aquel de “ha valido cada maldito segundo”. La comedia es genial y la química entre los actores resulta tan buena que te entretienen en todo momento, desde los perversos criminales hasta los desalmados guardias. Que por cierto, es interesante como, desde la comedia, hacen una gran crítica a lo corrupto que está es sistema penitenciario en Estados Unidos, y seguramente en todo el mundo.

Golpe Bajo 6

Otra cosa que me pareció muy buena, es la forma en que logra que simpaticemos con los criminales al grado de apoyarlos y desear que ganen, sintiendo, por el contrario, desprecio y odio hacia quienes resguardan el sistema judicial, pues como bien dice uno de los presos: “los prisioneros también son personas”. Y hablando de los prisioneros, el cast es fabuloso, pues fue integrado por exjugadores reales de la NFL y luchadores para personificar a los titánicos jugadores y a eso le debemos aumentar lo naturalmente graciosos que son actores como Sandler, Crish Rock y Terry Crews. Sin duda una combinación ganadora que garantizada un muy divertido resultado en pantalla.

La película no tiene desperdicio, es excelente para ver una tarde donde queramos algo de comedia y acción deportiva, incluso si no les gusta el futbol americano, como a mí, la van a disfrutar, pues la parte de la prisión y la dinámica entre los reos es fabulosa, pues si bien no explota los estereotipos si tiene los clásicos bandos que estamos acostumbrados a ver en una prisión gringa, como los blancos, los negros y los latinos haciendo sus propios grupos y dominando sectores específicos de la prisión. Y claro, que el doblaje en español latino ayudó muchísimo a adaptar esa comedia para que pudiéramos disfrutar de ella.

Longest Yard, The

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s