Niños del Hombre

Título Original: Children of Men.
Género(s): Ficción Especulativa.
Director: Alfonso Cuarón.
Emisión: 2006.
Duración: 104 minutos.
Extras:

Considerada por algunos como unas de las mejores películas de todos los tiempos y premiada como mejor filme de Ciencia Ficción por The Academy of Science Fiction, Fantasy & Horror Films (a pesar de que técnicamente no es Ciencia Ficción), Children of Men es sin duda una película que no deja indiferente a ningún espectador. Es cruda, profunda, emotiva y podemos hacer un sin fin de lecturas sobre ella, sin olvidar la belleza de su fotografía y calidad visual, que en conjunto con la banda sonora y la historia logran un resultado poético.

Cuando iba en preparatoria, un tipo bastante raro que quería estudiar para director de cine me recomendó esta película. Él me había preguntado cuáles eran mis películas favoritas en ese tiempo y luego de mi respuesta me recomendó esta, haciendo énfasis en que de seguro me gustaría mucho. Pasaron muchos años antes de que decidiera comprarla y verla, y a pesar de haber pasado tanto tiempo aquel sujeto tenía razón. La película es sin duda una de las mejores obras de temática postapocalíptica que he visto, ya que tiene todo lo que me gusta, escenarios hacinados llenos de pobreza y marginación, una historia profunda y compleja, actuaciones maravillosas y escenas largas que nunca aburren.

La historia toma lugar en Londres de 2027, luego de 18 años de completa infertilidad. El humano más joven ha sido asesinado y el caos reina en el mundo, mientras Londres trata de mantener el control ante la desbordante oleada de inmigrantes que diariamente llega a su territorio. Theo Faron, un hombre común y ex activista se ve involucrado con los Peces, un grupo armado pro derechos de los migrantes, allí se reencuentra con su ex esposa Julian, quien le pide ayuda para conseguir papeles de tránsito para una jovencita llamada Kee.

Theo consigue los papeles pero están a su nombre, por lo que se ve obligado a escoltar a la chica. Mientras los Peces los llevan al punto de encuentro, un grupo de pandilleros los atacan y Julian resulta herida muriendo casi en el acto. Theo y Kee son ocultados en una granja de seguridad de los Peces, allí Theo descubre que la chica está embarazada y que los Peces planean usarla como arma política contra el gobierno británico. Theo, Kee y Miriam, una partera que cuida de la chica, escapan de la granja y buscan llegar a la costa para aborda un barco hospital propiedad del “Proyecto Humano”, un grupo de científicos que buscan curar la infertilidad.

La historia tiene dos lecturas principales. La primera de ellas es obviamente el escenario postapocalíptico en que se desarrolla la historia. Es interesante e irónico observar cómo algo tan sencillo como la infertilidad humana lleva a nuestra sociedad al borde de la extinción. En un mundo donde la sobrepoblación es un problema brutal, la ausencia de nacimientos no parece ser una solución, por el contrario, el filme nos permite reflexionar sobre lo mucho que la estabilidad de nuestra sociedad depende de que siga naciendo gente. Tan sólo con enumerar la cantidad de trabajos y productos que dependen de la existencia de niños es suficiente para darse cuenta de que si nadie nace la sociedad se desmoronaría. Con ese hecho ya ni siquiera haría falta mencionar la inminente extinción por falta de población, la sociedad perecería antes de que el último humano muriera.

La segunda lectura es obviamente el facto político y la crisis humanitaria que viven los migrantes. Inglaterra se volvió un estado militar que trata a los refugiados peor que escoria, los golpea, los pone en jaulas y coarta sus derechos de manera reprobable. Aunque por otro lado, ante una crisis mundial tu única alternativa es garantizar la seguridad y el bienestar de los tuyos antes que el resto. El fenómeno de la migración es obviamente algo muy familiar para un mexicano como Alfonso Cuarón, pero aquí se retrata más la problemática entre África y Europa.

La chica embarazada es un obvio símbolo del origen humano y de la diferencia social, pues es negra, refugiada y posiblemente menor de edad. Tres problemas cotidianos producto de la marginación, pero también el hecho de que la humanidad renazca en una mujer negra es sumamente significativo. La cuna de nuestra especia es África, la madre de la humanidad es una Eva negra y esta película lo retrata de forma magistral, pues si bien hay un leve trasfondo religioso, la religión en muchas ocasiones no deja de ser una forma de política. La lucha de los Peces por recuperar a la chica es porque el gobierno nunca aceptaría que la esperanza viniera de un inmigrante.

La película es simplemente grandiosa. Los temas que pueden desglosarse más allá del apocalíptico y el político son numerosos. La calidad visual y el manejo de cámaras son asombrosos, y aunque no ganó el Oscar a mejor fotografía, creo que este es uno de los mejores trabajos de Lubezki. La marginación de los migrantes y el freno tecnológico se unen para generar escenarios exquisitos, de esos que reflejan problemáticas sociales que me encanta ver en pantalla y que no están lejos de la realidad que enfrentan muchas personas incluso en sus propios países.

7 respuestas a “Niños del Hombre

  1. Martincillo (@mchava22) 27 julio, 2017 / 12:25 PM

    La escena de la persecución donde muere la mujer de forma súbita es muy shockeante, es un reality check tanto para el espectador como para los protagonistas, pues era cuando parecía que a los protagonistas les iba a ir mas o menos como esperaban, ademas para el espectador es un golpe de realidad por si no le había quedado claro lo duro que era la vida en esa Tierra.

    Es muy impactante ver como la mujer muere de manera inesperada frente a sus acompañante y como estos no tienen tiempo para llorarla, para sentir pena por su muerte pues deben escapar, deben sobrevivir…

    La escena de las escaleras es muy memorable pues demuestra lo que el nacimiento de un bebé puede causar, fue como si, ambos, rebeldes y soldados recobraran su humanidad por un momento al ver el nacimiento de la esperanza ante ellos. Como si dejaran de ser animales a ser humanos otra vez.

    Y tienes razón en que subestimamos lo que los nacimientos de niños significa para el mundo, para la humanidad, ya que olvidamos que la sociedad esta configurada para ser heredada, para dejar que las siguientes generaciones continúen con el progreso y avance de la humanidad. Todo lo que hacemos lo hacemos sabiendo que vendrá alguien a sustituirnos, alguien mas joven, nuestros niños representan la esperanza de la humanidad por alcanzar algo mejor para la raza. Sin ellos los humanos perderíamos mucho de lo que nos motiva, pues sabríamos que cada cosa que hacemos sera la ultima para la raza, que no hay esperanza que no habrá un mañana para nuestra especie, nuestras existencias pierden sentido.

    Le gusta a 1 persona

    • Cuauh 27 julio, 2017 / 4:03 PM

      Esa escena de las escaleras la pongo en mi top de escenas memorables en la historia del cine.

      Me gusta

  2. kinod3rtotten 17 julio, 2017 / 5:25 PM

    Es hermosa esa pelicula.
    En youtube nerdwritter1 tiene una reseña sobre la peli, es bastante interesante…
    Children of Men: Don’t Ignore The Background.
    Lubezki para la escena de las escaleras se tardó un mes en grabarla, creo. Solo por ese pequeño detalle la vi. Y quedé fascinado, obviamente primero por la fotografía, luego por la historia que contiene.
    A los directores méxicanos se les acusa muchas de poner mensajes claramente políticos en sus largometrajes. Pero creo que siempre que no afecte la narración de la pelicula esto es completamente aceptable. Cuarón lo logra. No es propaganda moralista, ni un panfleto. Es una pelicula entretenida, con acción,una reflexión social y política.

    Me gusta

    • Cuauh 17 julio, 2017 / 6:28 PM

      Totalmente de acuerdom esa escena de la escalera es genial. Y también todo lo que requirió la escena del auto.

      Me gusta

Deja un comentario