Hermelinda Linda

Hermelinda Linda 1

Título Original: Hermelinda Linda.
Género(s): Fantasía, sobrenatural.
Director: Julio Aldama.
Emisión: 1984.
Duración: 93 minutos.
Extras: Hermelinda Linda 2.

Entre los personajes de ficción mexicanos existen algunos que han alcanzado fama internacional, el Chapulín Colorado o El Santo son quizás los superhéroes mexicanos de mayor fama, pero existe una fémina que representa todo lo que una mujer mexicana es, y que es más luchona que el enmascarado de plata y el noble héroe de Chespirito juntos, se trata de Hermelinda Linda, quien surgió originalmente en una historieta de sátira y crítica política publicada entre 1970 y 1980 llamada Brujerías.

Este filme es un reflejo fiel del México de los 70 y 80 y de la chambeadora pero eternamente amolada clase obrera, esa que vive en vecindades, que hace una fiesta para toda la cuadra a pesar de que no le alcanza para pagar la luz, la que siempre queda a deber lo fiado, la que le mienta la madre a los políticos corruptos pero agacha la cabeza cuando es momento de hacer algo, la que sostiene al país con el sudor de su frente.

Hermelinda Linda 6

Hermelinda Linda, interpretada magistralmente por Evita Muñoz “Chachita”, es la bruja mexicana por excelencia, la que lucha contra las injusticias de los políticos corruptos y pone en evidencia lo amolada que está la raza de bronce. Desde su humilde casa en los basureros más marginado de la sufrida y devaluada Bondojia, capital del estado del mismo nombre, hace hechizos y revulcanizaciones para que la gente popis rejuvenezca, al mismo tiempo que intenta evitar que sus coterráneos sean desalojados por Bríjido Pachochas, un político sin escrúpulos como muchos de lo que abundan en éste país.

Qué es para las brujas un panteón sino un supermuertuario donde puede encontrar todos los enceres para sus hechizos. Hermelinda es famosa entre la gente adinerada, a quien a cambio de algunos devaluados billetes puede rejuvenecer en un par de minutos. Sin embargo, la brujería no es sólo el oficio con el que se gana la vida, sino el arma con la cual defiende a sus vecinos de los atropellos de la autoridad. Extracto de mujer maravilla, suspiros de miss universo y un poco de zorrillo checoslovaco molido son la formula exacta para que Hermelinda se trasforme en una sexy veinteañera con el fin de seducir a Pachochas y evitar que desalojen a los pepenadores del único lugar, que por muy jodido que esté, pueden llamar su hogar.

Hermelinda Linda 4

Hermelinda es una heroína como pocas, del pueblo y para el pueblo, una bruja de las de aquellas, de las que ya no hay. De esas heroínas necesita México con urgencia y afortunadamente de esas heroínas tiene México como cabeza de hogar en muchas familias de clase media-baja y baja. Entre basura, ratas, limosneros y viene-viene, los bondojianos han aprendido a sobrevivir en un mundo que se moderniza con rapidez y donde la gente de escasos recursos no es más que un estorbo para los funcionarios que supuestamente los representan.

La cinta tiene un dejo de película de ficheras y una tropicalización muy a la mexicana de las brujas y el terror, con esos aparatos llenos de manivelas, foquitos parpadeantes, humo y el sonido de un curioso bii buu biip. Tampoco puede faltar el típico Godínez que siempre trata de quedar bien con un “Licenciado” sin título y una estética arquitectónica a base de vecindades donde los ladrillos expuestos a causa de un aplanado que no ha sido resanado en años nos remite a esas viscerales obras de ciencia ficción distópica; por eso digo que la Ciudad de México es una ciudad Cyberpunk. Los elementos de ficción pueden ser burdos, pero hasta cierto punto resultan coherentes y lógicos, aunque no dejan de verse chafas y campechanísimos.

Hermelinda Linda 3

La construcción familiar también es muy característica del México Real, ese que hace de un mismo cuarto un consultorio brujeril, una cocina, una sala, una habitación y el lugar para el pequeño aquelarre de una congregación de brujas. El hogar de Hermelinda es un lugar habitado por tres generaciones de brujas, que sin ayuda de ningún hombre, como buenas brujas y mujeres luchonas de la Bondojia, han salido adelante ante el pesimismo que se respira en la ciudad.

Si comparamos la situación del país en aquellos años en los que gobernaba el PRI, veremos que los problemas del mexicano amolado siguen siendo los mismos, con malabares para estirar el gasto y salir la quincena, con políticos que sólo ven para su beneficio sindicalizando gente incondicional y prestándose acarreados, con zonas marginadas y gente jodida a la que el supuesto progreso no hace más que fregar y a quienes nunca hizo justicia la revolución. México es el mismo de siempre, con más violencia, pero con los mismos pesares que las clases bajas tienen que sufrir diariamente. Sin duda un ícono popular que destaca por hacer crítica en una época en la que era muy difícil hacer crítica.

8 respuestas a “Hermelinda Linda

  1. Pingback: Hermelinda Linda 2
  2. Gaby 18 septiembre, 2015 / 11:45 PM

    Es muy padre toda la ecena lo felicito a todos en verdad ibuen trabajo! Respndan ahorita

    Me gusta

  3. herreiere 16 febrero, 2015 / 1:37 PM

    Y al final… Las brujas no existen.
    No me acordaba de esa pelicula.

    Me gusta

    • Cuauh 16 febrero, 2015 / 1:38 PM

      Si por brujas te refieres al dicho popular mexicano «andar sin dinero» claro que existen y millones.

      Me gusta

Deja un comentario