Nocturna

Título Original: Nocturna.
Género(s): Fantasía, Sobrenatural, Drama.
Director: Adrià García, Víctor Maldonado.
Estudio: Filmax Entertainment.
Emisión: 2007.
Duración: 80 minutos.
Extras:

Más allá de la monopólica animación estadounidense y el cada vez más globalizado anime, existen trabajos de animación que muy pocas veces reciben la difusión y el reconocimiento que merecen. Nocturna, producción franco-española, es uno de esos trabajos. Lamentablemente, muchos de los blogs dedicados a reseñar y comentar animación se han enfocado en criticar las similitudes que el trabajo tiene con producciones de otros estudios en lugar de difundir lo que resulta ser una propuesta novedosa y fresca dentro de la industria.

La animación es impecable y de alta calidad, pues logra trasformar los escenarios brillantes y luminosos en espacios lúgubres y sombríos, además de mostrarnos fluidas escenas de acción. El diseño de escenarios y personajes es muy típico de la animación francesa y desde los primeros minutos uno puede notar que se trata de un trabajo europeo. Finalmente, la música realiza un trabajo de ambientación excelente, tanto en las numerosas escenas de acción como en aquellas que alcanzan toques dramáticos.

La historia gira en torno a Tim, un pequeño niño huérfano que vive en un orfanato, le teme a la oscuridad y es un apasionado de la astronomía. Tim se pasa los días dibujando las constelaciones en la azotea del edificio hasta que una noche observa como Adhara, su estrella favorita, desaparece misteriosamente del firmamento. Desconcertado por la desaparición, cae del techo pero es rescatado por el Pastor de Gatos, un extraño sujeto encargado de vigilar a los gatos del vecindario, quienes tienen la tarea de dormir a los niños con sus maullidos.

Con ayuda del pastor, Tim descubre Nocturna, una empresa de monstruos encargados de realizar las tareas de la noche; sus integrantes son los culpables de que los niños despierten despeinados, destapados y de que mojen la cama. Inesperadamente una extraña sombra empieza a rondar por las calle de la ciudad apagando cada luz existente. Tim y los miembros de Nocturna tendrán que afrontar la maléfica amenaza y evitar que las estrellas desaparezcan, pero al mismo tiempo, Tim deberá confrontar su miedo a la oscuridad para darse cuenta de que la noche guarda hermosas sorpresas.

Como podemos apreciar, Nocturna plantea un mensaje infantil de superación bastante evidente, pero el discurso de su historia llega a ser verdaderamente complejo y envolvente para un público más maduro. Además, resulta muy atractiva para aquellos apasionados de la fantasía y los mundos habitados por monstruos de diversa índole con una esencia más mítica que sobrenatural. Las criaturas de Nocturna tienen una naturaleza popular y hacen referencia a los mitos y leyendas que podemos encontrar en los cuentos medievales.

Nocturna es una obra que propone un estilo diferente, un estilo muy europeo que bien podría convertirse en los próximos años en el elemento característico de la animación española, pero sobre todo, es una película con un gran mensaje para los niños, está llena de acción y es tremendamente entretenida.

Anuncios

2 thoughts on “Nocturna

  1. Marita 1 agosto, 2011 / 7:15 PM

    Muy interesante, no conozco este dibujo, pero ya me lo busco y descargo… No soy de criticar ni comparar, pero este mundo fantástico de animé, es apasionante… Gracias por el prólogo de la peli! :)

    Me gusta

    • Spidy 1 agosto, 2011 / 9:09 PM

      En efecto es bastante apasionante y esta película en especial.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s