Akashic Record of Bastard Magic Instructor

Título Original: ロクでなし魔術講師と禁忌教典 (Roku de Nashi Majutsu Kôshi to Akashic Records).
Género(s): Fantasía, Comedia.
Director: Minato Kazuto.
Estudio: Liden Films.
Emisión: 2017.
Duración: 12 episodios.
Extras:

Basada en las novelas ligeras de Tarô Hitsuji, Akashic Record (para abreviar el largo nombre que en español se ha traducido como Los expediente akáshicos del instructor mágico inútil), es un anime de fantasía que mezcla la ya recurrente temática de la escuela de magia con un trasfondo de misterio, todo en un universo donde el poder político y militar tienen sus sustento en el uso de la magia.

La calidad del anime es aceptable, la banda sonora está allí aunque en realidad uno nunca pone atención a ella. Los toques de fan-service son parte del gancho inicial para ver la serie pero tampoco van más allá. Y si bien la parte mágica tiene sus momentos, tampoco es que se explote a plenitud el origen de dicha magia, aunque sí se da una breve explicación de cómo el uso de dichos poderes tiene que ver con el lenguaje y de cómo la forma en que pensamos, imaginamos y recitamos los hechizos modificará el resultado de estos.

La historia gira en torno a Glenn Radars, un mago promedio que es obligado a fungir como profesor suplente en la Academia de Mágica Imperial, la escuela de magia más renombrada y orgullo del Imperio Alzano, nación ficticia donde transcurre la obra. Glenn no tiene la menor motivación por ser profesor, de hecho parece detestar la magia, pero en realidad tiene una habilidad muy superior a la del rango en el cual está clasificado.

Entre las alumnas de Glenn se encuentra Rumia Tingel, una chica muy positiva quien esconde un importante secreto, pues posee una habilidad mágica especial que puede potenciar el poder de otros. Debido a que esa habilidad puede ser peligrosa la intentaron asesinar de niña, pues a pesar de ser la hija de la reina, su poder podía poner en peligro a todo el imperio. Para su fortuna fue salvada por un mago y adoptada por la familia Fibel, cuya hija, Sistine, acude a la misma clase que ella. Sistine desprecia a Glenn por incompetente, pero Rumia le tiene cierto aprecio pues le recuerda a alguien del pasado.

Cuando una organización de magos malvados trata de capturar a Rumia para usar su habilidad, Glenn va en su rescate, demostrando con ello que en realidad tiene habilidades mágicas muy superiores a las que aparenta. Al parecer Glenn era parte de las fuerzas especiales y su trabajo era matar a los magos malvados. Tener que mancharse las manos con tanta sangre hizo que Glenn despreciara la magia. Sin embargo, el aprecio que empezó a tener por sus alumnos hizo que regresara su interés por la magia y mostrara sus verdaderas habilidades, convirtiéndose en uno de los profesores más queridos de la academia.

A lo largo de la serie veremos a Glenn entrenar a sus alumnos y protegerlos de los villanos. No obstante, aunque tenemos ciertos arcos dentro de esta temporada, ninguno logra destacar mucho en realidad, de hecho se quedan todos muy cortos. Los investigadores de la Sabiduría Divina, que son los malos, de repente tienen sus apariciones pero no concretan nada y todos los planes secretos que se mencionan se desperdician por completo pues no se explican más a fondo, como el Proyecto Revive Life que genera vida artificial, los poderes especiales de Rumia o el villano final que aparece de la nada y se enfrenta a Glenn.

La serie es muy floja en todos los aspectos. Ni la parte escolar ni la mágica ni el trasfondo político ni militar logran concretar una trama sólida. Todo está hecho a base de retazos que dan juego a los personajes pero que está dichos al aire pues no aterrizan en algo interesante. El verdadero origen de Rumia como parte de la realeza se aborda en algunos capítulos y luego se olvida por completo, Re=L Rayford, antigua compañera de Glenn y relacionada con el Proyecto Revive Life tiene su capítulo protagónico y luego es hecha a un lado y Sistine quien es la coprotagonista y es mostrada como una líder fuerte y decidida se convierte en el premio de una batalla entre dos hombres que la hacen ver débil e inútil, acabando con ese sentido heroico que originalmente tenía el personaje. Y en general muchos personajes que tienen potencial están desperdiciados, como la profesora Celica Arfonia, mentora de Glenn y cuyo poder al parecer es inconmensurable.

Si bien la serie tiene muchos errores que podría parecer graves, en realidad no lo son, pues tampoco es que esperemos mucho de la serie desde un inicio. No obstante, considero que si hubiese optado por seguir un solo camino en lugar de mostrarnos migajas de muchas tramas hubiese funcionado mejor. O que siguiera la parte política y militar donde la realeza y sus intereses fuese la parte medular de la historia, o que se centrara en el Proyecto Revive Life y los experimentos malignos de los villanos de Sabiduría Divina, o que de plano se quedara con la parte escolar. Aunque para una serie de fantasía donde la temática de la escuela de magia sea lo principal no hay nada mejor que Little Witch Academia.

Dar una explicación profunda de cómo funciona la magia es una de las cosas que siempre me han gustado. Muchas obras de Fantasía no lo hacen y está bien, pues se enfocan en mostrarnos la historia como tal, pero aquellas que sí nos dice cómo es que podemos conjurar los fenómenos de la naturaleza para nuestro beneficio tienen un punto a su favor, lamentablemente esta serie se aleja de esa parte que bien podría haberle dado una historia más sólida. Las menciones de la Arqueología Mágica suenan interesantes pero sólo se quedan en eso, lo mismo pasa con las distintas especialidades de la magia, aspectos que considero pudieron ser muy interesantes de ver en pantalla.

La serie no es mala, es una comedia ligera y simple ambientada en un mundo mágico imperial —a diferencia del acostumbrado entorno medieval— pero cuyos elementos de su historia no logran un impacto que asombre al espectador. Está bien para pasar el rato sin prestar demasiada atención viendo algo de magia, pero tampoco es la gran serie. La comedia es buena por momentos y la parte del fan-service en ocasiones es la principal motivación para seguirla viendo. Recomendable para quienes quieran algo simple sobre el género pero nada más.

Una respuesta a “Akashic Record of Bastard Magic Instructor

  1. Pingback: 2019

Deja un comentario