La Tierra Errante

Título Original: 流浪地球 (Liu Lang Di Qui).
Género(s): Ciencia Ficción.
Director: Frant Gwo.
Emisión: 2019.
Duración: 125 minutos.
Extras:

En la última década China ha sido uno de los países más destacados en lo que respecta a la literatura de Ciencia Ficción, entre ellos Liu Cixin ganador de los premios Hugo, Locus y Nébula, tres de los premios más importantes del género, y en cuya novela corta del mismo nombre se basa esta película. Hace años escuché que un chino había ganado el premio Hugo de 2015 con su novela El Problema de los Tres Cuerpos, y cuando empecé a ver este filme pensé que como su trama era tan buena debía estar basada en alguna novela de ese escritor, lo cual resultó ser cierto cuando más tarde investigué para escribir esta reseña.

La película es muy buena en su apartado técnico. La ambientación sonora y la música escogida para amenizar la historia son excelentes y creo que le dan incluso un toque occidental que le permiten llegar al público fuera de Asia. Los efectos especiales también son formidables, al principio y de momento se notan muy artificiales pero si por algo se han caracterizado las producciones chinas es por los efectos vistoso y en ocasiones exagerados, aquí son muy vistoso pero no llegan a la exageración.

The Wanderign Earth, como se tradujo al inglés, parte de la premisa en la que el sol se está expandiendo y en 100 años devorará a la Tierra, en 300 al sistema solar completo. Para tratar se sobrevivir, toda la humanidad se unió y destinó todos los recursos para construir gigantescos motores por toda la tierra con el fin de sacarla de su órbita y navegar por el espacio exterior hasta otro sistema solar a 2500 años de distancia. Es como el típico éxodo donde hay que abandonar el planeta, sólo que esta vez nos llevamos al planeta con nosotros. Para sobrevivir al viaje, se construyeron ciudades subterráneas donde la humanidad se resguardaría.

La historia nos sitúa 17 años después del lanzamiento de la tierra fuera de su órbita y gira en torno a un joven llamado Liu Qi, quien es hijo de un importante astronauta. Para mantener la tierra en la dirección adecuada la Estación Espacial Internacional viaja al frente sirviendo de guía. Su Padre Wang Lei está por regresar a la tierra y reunirse con su familia luego de tantos años. El viaje de la tierra está por llegar a una de las etapas más importantes, pues para poder salir del sistema solar debe usar la gravedad de Júpiter para propulsarse, sin embargo, al acercarse a gigante gaseoso la gravedad es más fuerte de lo esperado y termina por atraer a nuestro planeta en una inminente coalición.

Con la amenazante destrucción de la Tierra a manos de Júpiter, los habitantes del planeta hacen todo lo posible para reactivar los motores y poder escapar de la atracción gravitacional, para ello idean un descabellado plan que puede ser la única oportunidad para salvar nuestro planeta. Sin embargo el tiempo se acaba y la atmósfera está por ser absorbida en su totalidad dejándonos sin oxígeno.

La premisa de la evacuación de la Tierra es excelente y el hecho de mudarnos con todo y nuestro planeta resulta una propuesta fresca, si buen no innovadora, en un cine donde generalmente se construyen naves para dejar al planeta a su suerte. No se menciona qué hacen con los animales y de dónde se obtienen los recursos para sobrevivir, todo se da por hecho, únicamente la minería que alimenta los motores es la única industria que se muestra. El aspecto idílico donde toda la humanidad se une me agradó y si bien al final un pequeño grupo de chinos salvan a todos al menos esta vez no se trata de un grupo de estadounidenses salvando el día a pesar de todo.

Otra cosa que me gustó mucho fue el diseño de las ciudades subterráneas, tanto a nivel estético como social, pues se asemejan a las tradicionales obras de Cyberpunk industrial con los acostumbrados toques de neón y los numerosos problemas sociales que dichas sociedades padecen. Aunque esto contrasta un poco con la supuesta unión planetaria, pues si bien hay muchos problemas debido a la inminente destrucción de la tierra, la unión de todas las naciones del mundo hizo que los problemas de guerra, racismo y xenofobia se acabaran.

Si bien la utopía política de la Tierra errante es una parte débil, tampoco es que se haga mucho énfasis en ella como para ser molesta, sus principales problemas son las incoherencias físicas resultado de mover al planeta de su órbita. Si damos por sentado que podemos mover la tierra con unos motores gigantes, el hecho de que algunos trabajadores puedan seguir habitando la superficie no se explica, en primera porque si la tierra ya no gira la gravedad del planeta cambiaría y no podrían caminar en la superficie, además de que una parte del planeta estaría siempre a la sombra y otra siempre de cara al sol, lo que la haría inhabitable. Y aunque para salir a la superficie deben usar un traje, el exterior se ve muy normal como para estar viajando fuera del sistema solar.

Un aspecto que tampoco me gustó fue el drama familiar. Me parece que está algo forzado, completamente dentro del cliché en todo momento y sobreactuada en algunas escenas. Personalmente no me gusta cuando una película de acción como esta mete elementos dramáticos de naturaleza familiar, principalmente en películas de Ciencia Ficción, Terror o Survival-Horror. Hay películas dramáticas de Ciencia Ficción muy buenas, pero que se enfocan netamente en el drama y el elemento de ficción es un mero fondo ambientador, como en el filme Another Earth (2011). Aquí me parece que está de más meterle tanto llanto, se entiende que los personajes sufran la pérdida de un familiar pero a mí en lo personal no me gusta.

Y si bien la historia tiene sus fallos, no deja de ser una entretenida obra de Ciencia Ficción, es más que una simple película palomera, aunque tampoco es para clavarse tanto. La acción es constante, que se agradece mucho, los efectos atractivos, la banda sonora buena y la interesante premisa de la historia te mantendrán sin duda pegado a la pantalla. Una película para ver más de una vez y pasar un muy buen rato haciéndolo.

Una respuesta a “La Tierra Errante

  1. Pingback: 2019

Deja un comentario