El Café en retrospectiva, a cinco años de bloguear

En alguno de los Podcast de Olallo Rubio, el Warping comentó que aquello que nos certificaba como bluseros, metaleros o cualquier cosa es el tiempo. Después de este primer lustro ininterrumpido en la red creo que ya puedo considerarme un bloguero, pero más importante aún, podemos considerar al Café como un blog consolidado, con una propuesta original y la intención de llegar a un grupo de lectores más especializado.

Bloguear, a pesar de lo que digan los escritores de a papel, también es un arte, es literatura y contiene información, aunque nadie nos edite. Pero sin importar lo mucho que escribamos o lo bueno que sea el contenido de lo que publiquemos, serán los lectores quienes nos dará la pauta para que nuestro trabajo pueda ser tomado en cuenta. Esta entrada no es para conmemorarme a mí, sí para festejar al blog, pero principalmente para agradecerles a lectores y colaboradores su interés, preferencia y ayuda durante estos primero cinco años.

Café Anime Lair, que en aquellos años de 2007 era conocido (y conocido entre comillas porque realmente la cantidad de lectores era mínima) como “Piedra, Papel o Tijera” empezó con reseñas cortas de unos tres párrafos como máximo, pésimas, de horrenda calidad y plagadas de faltas de ortografía así como de lugares comunes. La idea en ese entonces realmente no existía. Sin embargo, con el paso de los años, mi interés por la Ciencia Ficción, mi repentina atracción por el séptimo arte y el constante apoyo de Vossk, el Café extendió sus horizonte y me di cuenta de que existe en la animación algo más que un montón de frikis disfrazados en las convenciones. Surgió así la idea de analizar —desde la perspectiva de las Ciencias Sociales pero sin el rigor científico— este creciente fenómeno animado.

De esta forma iniciamos una nueva etapa en este modesto sitio de internet, con un camino de cinco años que dejamos a nuestras espaldas pero con muchos años más (espero) por delante. Para terminar mi participación en esta entrada, quiero agradecer a mi gran y querido amigo Vossk por todos estos años de consejos, ideas, aportes y correcciones, que en mayor o menor medida han hecho del Café lo que es hoy en día, y le agradezco por evitar que en numerosas ocasiones me desviara de la idea original del blog. También quiero hacer una breve mención de Mike, quien se integra como colaborador en un esfuerzo por ampliar el tipo de contenido de su blog y el mío.

  • Vossk: “Conozco este espacio desde su creación en el difunto Spaces. En un principio, se enfocó al ámbito de la animación japonesa. Sin embargo, el negocio de reseñar anime está sobresaturado y es extremadamente competitivo. Con eso en mente, Spidy ha dado un paso más adelante, ampliando su radio de acción para abarcar otros temas de actualidad que nuestros visitantes encontrarán muy interesantes”
  • Mike: “En plena era digital, y con la proliferación de los blogs, tenemos en nuestras manos un cúmulo inmenso de contenido a nuestra disposición, sin embargo, y sin demeritar el trabajo de nadie, la gran mayoría de este contenido se decanta hacia lo popular y más reciente, de aquí que una propuesta como la de Café Anime Lair resulta refrescante, ilustrativa y elogiables por su compromiso de poner de manifiesto facetas no tan evidentes de la animación en general. De aquí que como futuro colaborador no puedo más que sentirme totalmente agradecido por permitirme aportar mi granito de arena a este excelente proyecto, esperando que mis aportaciones sean sustanciales e ilustrativas”

Después de las palabras de los colaboradores, los dejo con la primera reseña que publiqué en el viejo blog para que se den una idea del crecimiento que el Café ha tenido. La reseña fue modificada para mejorar la ortografía y sintaxis, pero mantiene toda su esencia original.

Anuncios

7 thoughts on “El Café en retrospectiva, a cinco años de bloguear

  1. Ragnarok 9 julio, 2012 / 11:36 PM

    P.S.: Vossk dice “el negocio de reseñar anime está sobresaturado y es extremadamente competitivo”. Esto lo pongo en duda porque la mayor parte del fandom en español que escribe sobre anime… Bueno, dicho en palabras menos suves: Es una mierda. Acá tenemos un acercamiento (http://mindgrabber.wordpress.com/2012/05/08/opinion-escritura-y-otacus/) el cual por mi parte lo considero un tanto respetable.

    No sé, quizás se podría explotar esa parte y con una infinidad de propósitos (¿demostrar qué tan fail pueden ser los blogs sobre anime?, ¿sugerir -en diplomacia- algunas cosas para mejorar tu redacción?, ¿todas juntas?) bien podría ponerse en práctica alguna dinámica entre bloggers (tengo varios conocidos que podrían apoyar la moción)… No sé, hacer cross-blogging o un livecast a subir en formato podcast para nuestros blogs.

    O lo que se les ocurra. Saludos y de nuevo, felicidades Spidey.

    Me gusta

    • Vossk 11 julio, 2012 / 10:20 AM

      Gracias por tus comentarios. En efecto, el artículo que compartes es muy interesante, pues abarca muchos de los problemas comunes en los blogs que tienen como tema principal la reseña de Anime.

      Es bien sabido por todos que el fandom en español es deficiente, pero criticar a otros blogs por su gramática, temas, diseño y redacción está de más. Muchos de nosotros empezamos exactamente así, traduciendo un par de artículos, poniendo algunas imágenes… y nuestra redacción no siempre fue de lo más culta e impecable (por lo menos, la mía sigue siendo aterradora). Mike no lo podía expresar mejor, para posicionar un blog se requieren tiempo y esfuerzo constantes, con ejercicios de ensayo-error.

      Cafe Anime Lair, a pesar de su nombre y mis constantes sugerencias, se ha alejado poco a poco de la “comunidad friki” para consolidarse como una idea fresca que busca atraer a un público mucho más amplio; predicando con el ejemplo, su propósito no puede ser mostrar las fallas de otros.

      Me gusta

      • Ragnarok 11 julio, 2012 / 11:01 AM

        [ se ha alejado poco a poco de la “comunidad friki”] | Tengo mis dudas al respecto de cómo defines la “comunidad friki” (que, en lo personal, trato de evitar TODO LO POSIBLE el uso de esa expresión) y entiendo lo que quieres decir, aunque yo lo veo más como un cambio en el enfoque y si bien dices que sistemáticamente se ha alejado, eso de “alejado” lo pondría en duda.

        El resultado: Yo sigo aquí, leyendo y -hasta ahora-, comentando.

        Gracias por responder.

        Me gusta

  2. Ragnarok 9 julio, 2012 / 10:49 PM

    El concepto de mi blog viene de mi página personal, hace 8 años. Hasta 2010 lo retomé pero el ritmo es lento en sus publicaciones. Bueno, al día de hoy ya escribo para muchos lados.

    Felicidades por los 5 años. Me suscribo a la recomendación que te hacen: Sé tu mismo.

    Me gusta

  3. Seth Hassen 27 junio, 2012 / 9:23 PM

    Y pensar que cuando llegaste a los dos años pensabas en dejar el blog. Al menos te resultó útil para algo. Espero que el nuevo contenido atraiga lectores y el Café siga por varios años más.
    Sólo una errata: no trates de llegar “a un grupo de lectores más especializado” haz que cualquier persona lea, entienda y disfrute lo que escribes aunque nos les interese la animación de esa forma.
    Feliz cumpleaños Café Anime Lair

    Me gusta

    • Miu 27 junio, 2012 / 10:21 PM

      Bien dicho.

      Felicidades Café Anime Lair.

      Me gusta

  4. Mike 27 junio, 2012 / 10:10 AM

    ¡¡¡FELICIDADES POR ESTOS 5 AÑOS!!!

    Si algo he entendido de mi experiencia con un par de antiguos blogs que tuve, es lo arduo y difícil que resulta ir ganando terreno para posicionar un blog de cualquier tipo. Y durante este tiempo nos enfrentamos ante diversas emociones personales que sin duda pueden ir mermando los bríos con que se da comienzo a un proyecto que busca consolidarse dentro del agrado de un público específico. Por tal motivo que elogio el trabajo que Spidy y Vossk han realizado durante estos años, que estoy seguro guardan horas de noble y arduo trabajo.

    Nuevamente felicidades al equipo por traernos tan interesante contenido, y personalmente gracias por dejarme participar de este maravilloso proyecto.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s