Follow The Sun

Título Original: Follow the Sun.
Género(s): Publicidad.
Director: MK12.
Estudio: MK12.
Emisión: Agosto de 2009.
Duración: 114 minutos.
Extras:

Creado por el colectivo MK12 —originario de Kansas City, Missouri, y fundado en 2008— cuyas producciones se enfocan en el ámbito artístico y comercial, Follow the Sun es un cortometraje  que retoma la vieja tradición norteamericana de la publicidad en los cines y autocinemas, el intermedio. El corto es una especie de homenaje al viejo estilo que los diseñadores tenían en la década de los 50 en Estados Unidos, desde la esencia de los carteles, posters y música, hasta la extraña mezcla de animación, Stop Motion y realidad. Sin embargo, también resulta ser una crítica muy inteligente a la sociedad consumista que actualmente sostiene al mercado americano.

El corto tiene un estilo totalmente retro en todos los aspectos, puesto que su finalidad es realmente emular el viejo estilo de la publicidad en los cines. Podemos observar una animación de gran calidad pero modificada de tal forma que luce un tanto anticuada y simplona. La música es repetitiva tal y como lo era en esos años. Además, la integración de descuidadas escenas en Stop Motion y acción real la hacer verse todavía más retro.

El video nos muestra a los diversos productos que venden en los cines (palomitas, helado, refresco, etcétera) caminar felices disfrutando de la vida, hasta que un accidente mata a uno de los alegres compañeros. A partir de este momento el corto se aleja bruscamente de su estilo inicial y deriva en una perturbarte y psicótica realidad llena de grotescas muertes, locura, tortura, sufrimiento, sangre y una cargada connotación sexual.

El drástico cambio en la historia se debe a la crítica que el corto hace del consumismo y la opresión que los medios publicitarios ejercen hoy en día sobre el televidente, al grado de sumirlo en la enajenación y obligarlo —muchas veces de manera inconsciente— a consumir sus productos. Esta violencia que las compañías pueden ejercer es lo que lleva a los simpáticos personajes al borde de la locura, pues no logran mantener la aparente perfección que su compañía se esfuerza por mostrar en sus productos. Y no debemos olvidar el homenaje que rinde al clásico de terror El Resplandor (Stanley Kubrick, 1980), película a la cual aluden en la escena de los helados y la sangre, la famosa “The river of Blood”. En conclusión, el corto me parece genial tanto por su aspecto crítico como por retomar el viejo concepto de la publicidad norteamericana, elemento icónico de la cultura pop estadounidense.

Anuncios

2 thoughts on “Follow The Sun

  1. Olivia 24 octubre, 2011 / 5:06 PM

    Está super perturbador!
    Me gustó mucho :D je…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s