Black★Rock Shooter

brs

Título Original: ブラック★ロックシューター (Burakku Rokku Shuutaa)
Género(s): Drama, Acción, Psicológico, Fantasía.
Director: Shinobu Yoshioka.
Estudio: Ordet.
Emisión: 24 Julio 2010.
Duración: 50 Minutos.
Extras: Anime (8 Episodios)

A finales de la década pasada comenzaron a circular en la red varios dibujos con un estilo muy interesante. Todos ellos mostraban a una misteriosa chica de cabello negro portando una peculiar flama azul sobre uno de sus ojos. Los decorados de dichas obras abarcaban desde sencillos patrones monocromáticos hasta elaborados paisajes de corte post-apocalíptico, a veces mostrado a otros personajes de rasgos similares. A los pocos meses, las imágenes se volvieron escasas hasta casi desaparecer.

Investigando un poco descubrí que el nombre de la chica era Black Rock Shooter, salida de una única ilustración obra del artista conceptual Ryohei Fuke (también conocido como huke). Su trabajo fue del agrado de una banda independiente con la que colaboró para lanzar un vídeo musical protagonizado por el personaje usando el ahora famoso software de síntesis de voz, Vocaloid. El vídeo pronto se volvió viral en su país de origen, generando multitud de fanarts.

En 2010 se lanza una animación basada en el vídeo, cuyo desarrollo fue monitoreado de cerca por los fans desde que fuera anunciada el año anterior; aunque el autor estaba en el proyecto desde el principio, resultaba curioso imaginar qué tipo de obra surgiría al adaptar tan escaso material original. Tenían nuevos personajes con un estilo visual muy atractivo y la posibilidad de crear un universo que les hiciera justicia. Pero el resultado final dista mucho de lo esperado; con tanto potencial ¿qué salió mal?

El OVA nos muestra la vida cotidiana de la alegre Mato Kuroi, una adolescente en su primer día de escuela, quien conoce a Yomi Takanashi, una chica nueva en el vecindario y ambas se vuelven mejores amigas. Sin embargo, la popularidad de la primera aumenta conforme trascurre el ciclo escolar. Luego de unos meses ambas son separadas al pasar a segundo año; Mato sigue haciendo nuevos amigos, mientras Yomi se siente desplazada y desarrolla un fuerte rencor hacia su amiga.

black_rock_shooter02

De forma paralela, presenciamos el solitario viaje de Black Rock Shooter a través de un mundo muerto. Atraviesa diferentes parajes desolados con el objetivo de llegar hasta la guarida de su más reciente adversario, Dead Master. Ambas entidades comienzan un feroz combate que en cierta medida refleja los acontecimientos de la otra realidad. Gracias a sus esfuerzos, Dead Master es derrotada y la relación entre ambas amigas vuelve a la normalidad.

La calidad de animación es muy buena, ya sea durante el slice of life con apacibles protagonistas bien diseñados o las dinámicas escenas de acción sin diálogos ambientadas en multitud de intrigantes entornos detallados. El tema musical del personaje principal aparece en multitud de ocasiones para satisfacer a los entusiastas del Vocaloid, empleando distintos estilos. Los actores de voz y efectos sonoros son todos de primer nivel.

El OVA alterna entre largas porciones de dramática vida escolar y las fugaces apariciones del personaje titular. Se debe puntualizar que el argumento es aburrido; trasmite un mensaje muy fuerte de amistad y es evidente que los creadores se esforzaron lo mejor posible para dar un enfoque más original al material primigenio; pero en consecuencia, las secciones que en teoría son las más importantes terminan como una molestia para el espectador.

Las protagonistas hacen un buen trabajo y llegamos a identificarnos con ellas por momentos; a cambio, Black Rock Shooter aparece en pantalla durante menos de diez minutos en diminutas dosis, que parecen más bien una recompensa por soportar la otra parte de la historia. Al final, este trabajo resulta decepcionante para tratarse del debut de un personaje tan popular. El concepto, sin embargo, seguiría latente para dar nacimiento a una nueva versión extendida que vendría después.

Anuncios

2 thoughts on “Black★Rock Shooter

  1. Pingback: 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s