Top 5 Películas Mexicanas

El cine mexicano tiene distintas faceta y etapas, algunas mejores que otras, pero sin duda hay producciones que merecen reconocimiento, ya sea por lo bien hechas que están, por haber roto algún esquema o por haber propuesto algo completamente nuevo. En México la producción cinematográfica, sobre todo la actual, ha sido muy criticada, pero eso no implica que tengamos exponentes del séptimo arte que valga la pena enaltecer, así que a continuación les presento mis 5 películas mexicanas favoritas, que pueden no ser las mejores que se han hecho en nuestro país pero que son las que más me entretienen.

Las películas están enumeradas por orden de estreno, de la más antigua a la más reciente.

NÚMERO 5: AL SON DE LA MARIMBA (1941)

La época de oro del cine mexicano y qué mejor que con Sara García, Fernando Soler y Joaquín Pardavé. La comedia mexicana de mediados del siglo XX en su máxima expresión, inocente pero inteligente, y que además sentó las bases para decenas de películas y novelas de nuestro tiempo, esas donde una familia de vividores casa a su hija con un joven millonario para darse cuenta de que el joven no tiene ni un peso, aunque al final todo resulta una treta por parte de los acaudalados.

Cuando tenía 11 años me enfermé de varicela y pase dos semana en cama, como en las mañanas no había nada bueno en la tele, vi esta película todos los día sin falta al menos una vez, creo que incluso en una ocasión la vi tres veces en un sólo día. Como es de esperar, me aprendí los diálogos de todos los personajes de memoria.

Al son

NÚMERO 4: MACARIO (1960)

En mi opinión el papel más memorable de Ignacio López Tarso. El filme nos narra las desventuras del pobre Macario, un humilde campesino que vende leña para ganar un poco de dinero y poder mantener a su familia, para su mala fortuna comete el error de tener un gesto de bondad con la Muerte.

Lo que me gusta de Macario no es sólo su relación con la Muerte mexicana, esa que usa sarape y guaraches cual vil campesino y que deleita su paladar con dulces en Día de Muertos, sino por la referencia antropológica del alimento, la religión, el poder que otorga el dinero, la envidia de la gente rica y la inmensa necesidad de la gente pobre. Sin duda un reflejo fiel de la pobreza mexicana.

Macario

NÚMERO 3: VENENO PARA LAS HADAS (1984)

Carlos Enrique Taboada es el representante del Terror Mexicano y esta película es uno de los máximos referentes del género a nivel mundial. La inocencia, la perversión y la imaginación se conjugan para regalarlos una precipitada caída a lo más profundo de nuestros miedos.

Una linda y original niña creyéndose bruja, otra queriendo no creer y un poco de fuego para desatar el horror.

Veneno para las Hadas ( Carlos Enrique Taboada 1984)

NÚMERO 2: TEMPORADA DE PATOS (2004)

Temporada de Patos o te gusta o la odias, no he conocido a nadie que esté en un término medio. A mí me encanta, ¿por qué?, pues simplemente porque me gusta el letargo de su desarrollo, la apacible música y porque hay ocasiones en las que me gusta ver películas en donde no pasa nada y al mismo tiempo pasan muchas cosas.

Una tarde cotidiana sin más, pero al mismo tiempo la última tarde cotidiana sin más. La película podría parecer un día a día, pero no, no es rutina, de hecho es como muchas películas de aventura, la verdadera rutina se rompe y los protagonistas terminan haciendo cosas imprevistas que en apariencia no son las grandes hazañas llenas de acción y estoicismo, pero que a una escala muy pequeña, la escala de los hechos intrascendentes en la vida diaria, pueden resultar significativas.

temporadadepatostv1

NÚMERO 1: SLEEP DEALER (2008)

Considero esta película como mexicana pese a que en ella actúan actores de otros países y el director es un estadounidense de padre latino. No obstante, todo en ella tiene que ver con México más que con cualquier otro país del mundo, y como lo que tiene que ver con México tiene que ver con Estados Unidos pues estamos antes la mejor película de Ciencia Ficción Distópica con estética Cyberpunk que tiene a nuestro país como protagonista.

El sueño americano se ha cumplido, pero el verdadero sueño americano: la fuerza de trabajo mexicana, sin la presencia mexicana. En el futuro que nos ofrece el filme cientos de robots trabajan en la construcción del lado americano, pero controlados por obreros mexicanos desde maquilas en nuestro lado del rio. Para trabajar necesitas un implante y conectarte a la red, pero como buenos mexas, muchos de los implantes son piratas ya que de otra forma muy pocos tendrían trabajo legal.

Sleep_Dealer-548718533-large

MENCIÓN ESPECIAL

Si ustedes son de los puristas que dicen: “No, Sleep Dealer no debe contar como película mexicana”, entonces pueden sustituirla por El Infierno o La Ley de Herodes, dos entretenidísimos documentales de la realidad mexicana, pero en forma de comedia y sin el realismo del documental.

Anuncios

2 thoughts on “Top 5 Películas Mexicanas

  1. Pingback: 2016
  2. herreiere 11 abril, 2016 / 10:10 AM

    Aprovechando la nota, te comparto algo de mi gusto musical:
    Veneno para las hadas de Steven Wilson

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s