YouTubers fuera de la mafia

He estado consumiendo mucho YouTube últimamente, y no, no me enorgullezco de ello, pero ver el tipo de contenidos que más gustan al público mexicano me hace cuestionarme el porqué de ello. Es decir, por qué algunos youtubers (o youtuberos) tienen muchas vistas, cómo hacen para conseguir tantos suscriptores y por qué al público le entretiene ese tipo de contenido. Las conclusiones a las que he llegado son básicamente dos, la primera es que su contenido está tan predigerido que al público mexicano no le cuesta trabajo entender de qué van los trillados y hasta estúpidos temas que la mayoría tratan en sus vlogs. La segunda conclusión es más que obvia, la mayoría de los youtuberos exitosos pertenecen a un grupo que ha monopolizado el mentado portal de videos, bueno a la página como tal no, pero si han logrado construir una horda de seguidores en torno a ellos y a sus amigos, porque todos esos vlogueros que vemos en las reuniones se conocer muy bien, basta con observar la cantidad de colaboraciones que hacen entre ellos.

Ya sea que estén con Werever, con Yayo o que en algún momento hayan conformado las filas de IrreverenTv, todos se conocen, son amigos y se ayudan mutuamente. Algo que tal vez los blogueros deberíamos hacer un poco más, pues incluso en la comunidad podcastera me parece que hay más unión que entre nosotros que todavía usamos las letras (o tal vez sólo soy yo el apático que rara vez comenta o colabora en otros blogs). Y eso nos remite al primer factor. A la gente en México no le gusta leer, eso es un hecho, pero le gusta consumir contenido en Internet, como a todo los que tenemos acceso a él. El problema es que leer un blog de 900 palabras (esta entrada tiene 1490) es más engorroso que ver un video que ya me da todo desmenuzado y me evita la necesidad de reflexionar y echarle un poco de cerebro a lo que acabo de consumir; los podcast también hacen eso pero es otro tipo de audiencia y los podcasters generalmente abordan sus temas de manera un poco más compleja que nos obliga a reflexionar lo que han dicho.

Miku
Miumiku Miau

Regresando al tema del contenido, tenemos que la mayoría de vlogs versan sobre tags, parodias, retos, tutoriales o temas que a mis veinticinco años me parecen tontos, obvios y hasta idiotas, pero que supongo deben resultar interesantes para los chavitos de secundaria y preparatoria que son el principal público de los youtuberos; digo, yo escribo sobre animación, ciencia ficción, géneros cinematográfico y cultura pop, y eso también puede resultar idiota para un público más allá de los treinta años. Pero no todos los youtubers tienen ese mismo contenido, que por muy bien producido que esté no deja de caer en el cliché de lo que todos hablan, algunos han logrado ganar una gran cantidad de seguidores fuera de esa mafia que ha monopolizado YouTube, y lo han hecho porque se salen del molde que esos youtuberos mainstream y mediáticamente súperpoderosos (dentro de la web, claro) se han encargado de construir y hasta establecer como “lo que debe gustar”.

Los casos que voy a mencionar son canales que ha logrado abrirse camino por ellos mismos sin la necesidad de colaboraciones ni apadrinamientos, claro, tampoco es que se cierren a participar o apoyarse entre ellos, de hecho lo hacen, pero no se escudan en la sombra de los titanes que actualmente denominan dicho portal. Y aunque no tengan millones de suscriptores, tienen una comunidad que los apoya fielmente, a diferencia de quienes cuentan con un millón de suscriptores y menos de 200 mil reproducciones por video. En esta ocasión no mencionaré a ningún animador, pues ya hablé de ellos en la serie de ensayos titulada Animación Basura.

Makalakesh 1
Makalakesh

El primer caso es el más exitoso de todos y se trata de Miumiku Miau, esa de los tutoriales de cosas para niñas y la empalagosa voz de —como ella diría— “conejita rechoncha”. Sus videos se enfocan en tutoriales de maquillaje, alguna que otra manualidad y un par de charlas muy amenas sobre cosas cotidianas de su vida. Algo que me resultó interesante es que pese a verse muy tierna es clínicamente depresiva; eso sí, a diferencia de otros youtubers, tiene una carrera profesional (Diseño Integral en Bellas Artes) y un trabajo que nada tiene que ver con Internet, lo que es refrescante, porque no estamos ante alguien que vive de patrocinios ni del Adsens. El caso de Miku es interesante porque alguien que ha logrado casi un millón de suscriptores sin la necesidad de colaborar con medio mundo es de llamar la atención.

El segundo caso es uno de mis vlogueros favoritos y el más longevo de todos los que voy a nombrar, Makalakesh. El jalisciense líder espiritual de los pervertidos, como él se autonombra, tiene un irreverente y ácido humor negro que si bien no es del gusto de todos a muchos sí nos entretiene, aunque no todos sus video son buenos, pues sacar un video diario reduce la calidad de lo que hace. Maka tuvo la oportunidad de llegar al mainstream, pero no querer rebajarse a hacer lo que todos hacían para seguir con su humor negro se lo impidió, para su fortuna ha logrado levantar su canal poco a poco en los últimos años. Algo que me gusta de Makalakesh es que en su canal nunca veremos el tag de la hermana, ni el reto de la canela ni el draw my life, y si llega a subir algo de eso seguramente será en son de burla.

Matricida 2
Los chicos de Matricida01 en su infomercial de “Twerkilicious”

El tercer caso es el de Matricida01, el de los hermanos Neudert que desde Hermosillo, Sonora, nos regalan lo que en mi opinión, y en la de muchos, son los mejores videos de YouTube. Matricida se ha codeado un poco más con todas las estrellas e incluso ha colaborado con grandes como Cid Vela, pero la lentitud con que sacan videos es lo que les ha impedido dar el gran salto. Sus videos son sencillamente hermosos, la comicidad de Kennet y Alberto, la creatividad de Hermann y el innegable talento de Karl son sencillamente lo mejor que tiene YouTube, a pesar de que sus videos llegar a ser realmente extraños y la mayoría de las veces no tienen sentido, eso sí, siempre con excelentes efectos y una muy cuidada producción.

El cuarto caso lo descubrí hace poco, se trata de TeleGamer y más, también de Jalisco, que junto a otros vloguero de bajo perfil como ellos, han empezado a formar comunidades para apoyarse, como lo hace la gran mafia monopólica. Los videos de TeleGamer son tan buenos como los de cualquier vloger del mainstream. Ese grupo de chicos frikis amantes del anime y los videojuegos han logrado generar su propia fórmula en la que el frikismo puede verse identificado pero sin los clichés que tanto daño le hacen. Sarah la de los videos es sin duda la piedra angular del canal, pues es genial ver a una jovencita tan metida en lo que hace y que sin salirse del tema logra ofrecernos algo distinto, bueno, ella es la cara bonita que jala gente, pero su personajes es muy divertido y los guiones que su hermano Francisco le redacta son hilarantes y muy críticos con otros youtubers. Por cierto que en uno de sus videos llamaron por teléfono a algunos de sus suscriptores y eso me pareció un detalle súper genial.

Telegamer y mas 2
Telegamer y más

Si vamos a consumir videos en YouTube deberíamos hacerlo tratando de apoyar a las personas que nos ofrecen alternativas nuevas y que lo hacen por ellos mismos, por su propio esfuerzo y no por hacerse amigos de las grandes estrellas que los recomiendan en sus canales. Y no estoy diciendo que no vean al Werever ni a No Me Revientes ni a IrreverenTv, no tiene nada de malo, sólo que debemos aprender a consumir cosas de calidad y no ver videos sólo porque son lo primero que aparece en la principal de YouTube o porque todos los demás los ven, recuerden que las mayorías suelen estar equivocadas.

Para finalizar, no quiero dejar pasar la oportunidad para también mencionar los canales de auJ2 y dianiniloop. El primero es de los pocos canales mexicanos que abordan la temática de Yu-Gi-Oh! y “lobito” hace un buen esfuerzo mostrándonos gameplays, análisis y decks profiles, claro, el chavo está chavo si lo comparamos con veteranos del TCG como Vossk pero está muy bien informado. El segundo canal es de una chica muy simpática llamada Diana, que con tan sólo ocho videos subidos a lo largo de un año ha logrado ganar casi 13 mil suscriptores, una gran cantidad para alguien que prácticamente no tiene nada que ofrecer. A excepción de Miku y Maka, el resto de youtubers siguen siendo de bajo perfil, pero espero logren abrirse camino en esa naciente industria que son los video blogs.

Anuncios

7 thoughts on “YouTubers fuera de la mafia

  1. Kirby 25 julio, 2015 / 2:49 PM

    Buen blog :D checare esos vloggers que mencionas, en verdad ya me canse de las mismas tonterias en el youtube una y otra vez -.-

    Me gusta

  2. Ragnarok 16 enero, 2015 / 10:37 AM

    Inviten a colaborar y con gusto a toda la tropa les doy espacio en el blog personal. :)

    Me gusta

    • Cuauh 16 enero, 2015 / 11:00 AM

      Pues hay que empezar a ponernos de acuerdo, si los youtubers pudieron por qué nosotros no.

      Le gusta a 1 persona

  3. herreiere 16 enero, 2015 / 9:42 AM

    Pues hablando de colaboración entre escritores yo tengo pendiente publicar tu relato.
    Es difícil hacer que el mexicano lea eso te lo puedo asegurar, como ya sabes me dedico más al relato que a cualquier otra cosa.
    Cuando un blog publica una lista graciosa es muy fácil que consiga un montón de visitas y que lo compartan en las redes sociales, pero lleva a lo mismo: material predigerido. La mayoría de los subscriptores a la página son adultos de más de 30 años e incluso extranjeros.
    Yo mismo he estado intentando acercarme un poco más al lector nacional con aquellos relatos de 500 palabras que toman temas ridículos, obscenos y morbosos. Eso sí, sin dejar de hacerlos pensar.
    Pero como tú dices lo que más nos falta es hacer un poco más de colaboración y abrirnos un poco a la publicitación.

    Me gusta

    • Cuauh 16 enero, 2015 / 10:59 AM

      Es cuestión de querer organizarnos y apoyarnos entre nosotros, viralizando el contenido y uniéndonos como han hecho mucho de los youtubers y podcasters. Yo estuve colaborando con Mike pero luego de un tiempo ni siquiera tenía tiempo para escribir cosas para mi blog, menos aún para el de él. Ahora él está en la misma situación, no puedo exigirle que me escriba contenido si ni siquiera tiene tiempo para su propio blog.
      De cualquier forma, sería bueno empezar a ver cómo podemos apoyarnos entre nosotros.

      Me gusta

      • herreiere 16 enero, 2015 / 11:19 AM

        Pues hoy como a eso de las tres ya aparece tu relato con una imagen cortesia de PK

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s