R3B3LION

Título Original: R3B3LION.
Género(s): Ciencia Ficción/Ciencia Ficción Social/Ciencia Ficción Libertaria.
Director: Alberto Mar.
Estudio: Blueboy Animation.
Emisión: 2007.
Duración: 5:45 minutos.
Extras:

El trabajo de animación en nuestro país es, además de poco valorado, poco apoyado por parte de la industria cinematográfica y televisiva; básicamente no contamos con producciones animadas que representen al país de forma internacional. Pese a todo, algunos jóvenes apuestan por crear cortos que dan a conocer mediante los medios digitales, los pequeños espacios en la televisión cultural y los festivales de cine.

Fue precisamente gracias a uno de estos programas que tuve la oportunidad de ver Rebelion, cortometraje mexicano ganador del segundo lugar en la categoría de “Cortometrajes Mexicanos” del Festival Creanimax, México, 2007, el cual hace una fuerte e inteligente crítica al sistema regulador social, llámese estado o sistema económico.

En una fábrica en medio del desierto trabajan cientos de robos esclavos procesando información. Ellos son vigilados todo el tiempo por un robot capataz. Uno de los robots, que puede ser identificado como R4, deja de trabajar por un momento para descansar. Inmediatamente recibe una descarga eléctrica propinada por el robot capataz, así que regresa al trabajo de inmediato. Bajo estricta vigilancia, R4 sufre una repentina alucinación en la cual vuela por un cielo rojo entre números flotantes. Finalmente, al regresar de su sueño, decide luchar por su libertad.

La calidad de animación y la música son muy buenas, las gráficas por momentos son algo cuadradas, pero nunca acartonadas ni estériles, y la música otorga el toque ambiental perfecto para un contexto futurista y mecanizado, pero haciendo énfasis en la desesperación y el estrés que el sistema puede provocarnos.

La lucha de R4 simboliza el despertar de una sociedad o individuo que se da cuenta de la opresión bajo la cual vive y que entiende que su libertad es más importante que la estabilidad del sistema. Sin embargo, el sistema hará todo lo que esté a su alcance para mantener a su población bajo control, evitando que los librepensadores actúen e influyan en los demás, para lo cual no dudará en deshacerse de aquellos que se le opongan.

Sin duda el corto es una excelente crítica a la forma en que el sistema monopoliza su control, tanto educativo como económico o político. La rebelión del robot simboliza el gestar de una crisis que muy seguramente terminará en revolución. Un ejemplo de que en México puede hacerse Ciencia Ficción de calidad, que al retomar algunas premisas Orwellianas pone de manifiesto la crítica social que por tradición siempre ha estado presente en las obras latinoamericanas de ficción.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s