El algoritmo

Korone Algori

Creo que ya todos hemos visto las maravillas que el algoritmo de YouTube puede lograr o las horribles adicciones que también podría provocarnos. Por allí de diciembre de 2020 el mentado algoritmo empezó a recomendarme ciertos clip de una vTuber con forma de perrito (Korone), la insistencia fue tanta que finalmente me decidí a ver uno y al día siguiente mis recomendaciones estaban atascadas con video de Hololive. Un simple clip bastó para hacerme caer en el Rabbit Hole.

Pero no todas las recomendaciones generan resultados tan dramáticos. Luego de decidir tomar un descanso de anime y películas para reseñar aquí en el blog me puse a ver videos de Cuéntame Cómo Pasó, como ya lo platiqué en la entrada respectiva. Pues bueno, hoy les vengo a platicar de los caminos por los que me ha llevado la programación de YouTube y que me han enganchado por el lapso de varias semanas a diferentes series disponibles en la plataforma.

Cuéntame algor

Después de encontrar un canal que resumía los episodios de Cuéntame hasta la temporada 8 (que casualmente el canal de televisión que ha vuelto a emitir dicha serie en México ya llegó a esa misma emporada), seguí vagando entre Hololive y los canales de podcast que frecuento. Pero en algún momento apareció por allí un video de Los Chicharrines y un podcast creciendo donde los entrevistaban. Recuerdo que los llegué a ver varias veces y eran los únicos payasos que me gustaban y cuyos show disfrutaba, pues nunca me han gustado los payasos. El Chippendale, Lupe, la Abuelita y demás personajes se me quedaron muy grabados de aquellos días de infancia.

Gracias a ese podcast conocí la historia de Los Chicharrines, su origen como payasos al lado de su papá Chirrín, el primer payaso en Chihuahua en llegar a la televisión, así como la forma en que la censura de productos dañinos para la salud (dulces y botanas) en la televisión provocó el final de las barras infantiles, por eso Chabelo salió del aire, porque los patrocinadores ya no podía anunciarse en televisión en un esfuerzo por reducir la obesidad infantil. En fin, que pasé varios días disfrutando de su nuevo show en su canal de YouTube.

Chicharrines Algor

Mientras veía a los mentados payasos al algoritmo le pareció adecuado recomendarme videos de Shark Tank México. No recuerdo porqué pero terminé viendo un Pich (la presentación de un emprendedor ante los inversionistas) y cuando me di cuenta llevada casi dos semana viendo prácticamente sólo Shark Tank cada que entraba a YouTube, me sumergí en el lore de esa serie más rápido que en el de Hololive y no era el único, pues varios internautas (cuándo fue la última vez que escucharon a alguien usar ese término) comentaban que las había pasado lo mismo.

Así fue como entendí que Ana nunca invertía, que Emmanuel le entraba si iba 50/50 con el Artur, que si Arturo te decía que eras un gallazo era porque estaba fuera, que si tu marca tiene nombre en inglés dejaba fuera a Paty, que si tu producto tenía azúcar o era de cadena fría haría que Rodrigo estuviera fuera y si no era el caso de que tu producto tuviera esas características seguro él ya lo había vendido hace 30 años, que Jorge Vergara era de pocas palabras que cuando invertía no ponía pretextos, que Marcus siempre da los mejores consejos pero nunca lo eligen y que el tío Charly es al único a quien le importa más el emprendedor que el negocio. En fin, todos los memes surgidos de la serie. Que sí, hace ver bien a los empresarios ricos a quienes seguro no les interesan las clases bajas.

Shark Tank Algori

Así me mantuve durante algunas semanas hasta que vi tantos episodios que terminé por perder poco a poco el hype que me generó la serie. Supongo que el algoritmo se da cuenta de eso y menos de una semana después llegó con otra serie a la que me enganchó, cómo si supiera que iba a caer rendido a sus pies a pesar de que no pareciera tener nada en común con lo antes mencionado. Los Locos Addams en su versión de 1964 hizo su aparición en un canal que estaba emitiendo en directo los episodios completos (rotaba entre los mismos cuatro pero tenía muchos más ya subidos). Y me volvió a pasar, por otras dos semanas mi consumo en YouTube osciló entre podcast, Hololive y The Addams Family.

Lo tengo que admitir, empecé a verlos porque el rostro Carolyn Jones caracterizada como Morticia se me hacía atractivo, eso y que la cara de Gomez (Homero para nosotros en Latinoamérica) me resultaba inquietante. Al final la serie me maravilló, con todos los valores familiares que presenta y alguna que otra ocurrencia que incluso podemos decir estaba adelantada a su tiempo. La serie es tan buena que, si bien tiene esa sabor de ver algo ya entrado en años (por momentos me recordaba un Western por los valores familiares), sigue siendo vigente en la actualidad. Los Addams son una de esas familias de la televisión que nunca van a envejecer y siempre serán divertidos.

The Addams Algori

Como niño de los 90 me tocó crecer con las películas de esa década de la desquiciada familia, que si bien son muy buenas y divertidas sí se quedan cortas si las comparamos con la serie sesentera. Con la serie aprendí que Dedos en realidad se llama Thing (Cosa) y que el Tío Cosa en realidad se llama Uncle Itt (Primo Eso), que Homero (Gomez) y Lucas (Fester) no son hermanos en la serie, sino que Lucas en el tío de Morticia. Se explica también cómo se conocieron y casaron entre otras diferencian que tiene la vieja versión para la televisión con el resto de adaptaciones que han tenido.

La serie sólo cuenta con dos temporadas (64 episodios) y si bien no los vi todos (no he salido por completo de esa racha), YouTube decidió que su algoritmo estaba listo para recomendarme lo siguiente y resultó ser un canal que había sintetizado los capítulos de Yu-Gi-Oh! quitándoles todo el relleno y dejando únicamente los duelos, lo cual me resultó totalmente refrescante y disfrutable pues ver los duelos de corrido sin toda la palabrería y drama innecesario hizo que me sorprendiera al notar que el duelo de Yugi y Joey dura menos de 6 minutos. Y recientemente ha empezado a recomendarme video de gente jugando Forbidden Memories y ganándole a Henshin con el deck inicial. Me pregunto que será lo siguiente que me recomendará.

yu-gi-oh algori

Una respuesta a “El algoritmo

  1. Noctua Nival 18 junio, 2022 / 4:27 PM

    ¡Hola! Youtube da cada vez da más miedo, parece que te lee la mente… No cualquiera pasa de sugerir Shark Tank a The Addams Family como si tuvieran algo en común XD A mí a veces me pasa pero no mucho porque suelo seguir youtubers que hablen de temas que me interesen en lugar de buscar cosas nuevas, aunque este año me vi Watashi no ashinaga ojisan por youtube y me empezaron a llover ofertas de animes viejos.

    Yo recuerdo ver la serie de The Addams Family de los 60 por TV pero no pasaban capítulos en orden ni nada, me sorprende que Lucas fuera pariente de Morticia en lugar de Homero por ejemplo, me hubiera gustado ver como se enamoraron Homero y Morticia, quizás lo busque. Lo de los nombres ya lo sabía pero yo por costumbre los llamo como se conocieron en latinoamerica. En cuanto al cast siento que en la serie Homero y Morticia eran los mejores. Pero en las películas de los noventa, Merlina y Lucas resaltan más. Y aunque las 2 versiones live action que mencioné son buenas en mi caso por nostalgia me quedo con las películas de los noventa que me encantaban y las vi en bucle durante mi infancia. Además conservan ese espíritu de que la familia es lo más importante a los western como mencionas tanto como en la serie, pero con un humor más negro.

    En cuanto a Yu-Gi-Oh! más evidencia para confirmar que el algoritmo lee la mente, nada que ver una serie de los 60 con un anime del 2000, yo no me atrevo a imaginar que será lo próximo que te sugiera youtube… XD ¡Saludos!

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s