Catolicadas

Catolicadas 2

Creador: Católicas por el Derecho a Decidir
Sitio Oficial: Católicas por el derecho a decidir
Otros Sitios: Católicas México

ACLARACIONES

En primer lugar hagamos algunas aclaraciones. No profeso religión alguna ni creo en Dios ni en cualquier cosa relacionada con lo religioso, místico ni sobrenatural; no estoy a favor de las religiones pero tampoco en contra; no me considero ni ateo ni agnóstico. Este ensayo no refleja una postura de apoyo a los profesantes de la religión Católica, ni busca difundir la labor de las Católicas por el Derecho a Decidir, lo que pretende es mostrar cómo a partir de una animación un determinado sector religioso ha expuesto los males que aquejan a su comunidad y que muchos dirigente de la Iglesia se niegan a aceptar.

No realizaré juicios de valor sobre la labor de las Católicas por el Derecho a Decidir, cada uno de ustedes tendrá su opinión sobre el trabajo que ésta organización está realizando, puede que lo consideren correcto y necesario, o por el contrario, puede que crean que son un montón de pseudocatólicos que atentan contra la doctrina de su Iglesia. Tampoco voy a juzgar a la Iglesia Católica por todas las atrocidades que ha cometido desde su creación, nos centraremos únicamente en los delitos y violaciones expuestos en los cortometrajes, ni más ni menos. Finalmente, no abordaré la historia de la Iglesia Católica ni seré excesivamente puntual con los términos y conceptos religiosos, al no haber sido educado dentro de alguna religión los desconozco.

Ustedes son libres de defender su fe y su Iglesia, pero respeten a quienes no estén de su parte o hayan sido afectados por algún padre pederasta. Recuerden una simple cosas: no estoy atacando aquello en lo que creen, sino al sistema que controla aquello en lo que creen.

Catolicadas 5

LAS CATOLICADAS

Catolicadas nos narra las peripecias de Sor Juana por intentar cambiar la forma en que el Padre Beto conduce la Iglesia, haciéndole ver que debe tener una mente más abierta y no debe aferrarse al caduco dogma que ha regido a la Iglesia desde sus orígenes.

A lo lago de los episodios veremos cómo Sor Juana logra ir cambiando la mentalidad del Padre Beto, así como brindar apoyo y comprensión a los párrocos que buscan su consejo. Sor Juana nos muestra que la Iglesia debe ser un lugar de apoyo y comprensión, sin discriminar a nadie simplemente por no apegarse al estricto canon religioso. La intensión de la pequeña Hermana es que la gente se dé cuenta de que la Iglesia puede cambiar para bien, sin que ello implique deshacerse de sus costumbres ni creencias.

Catolicadas 10

INÉS DE ASBAJE Y RAMÍREZ DE SANTILLANA

Para quienes no lo sepan, el nombre real de la afamada Sor Juana Inés de la Cruz es precisamente Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mujer ilustre del siglo XVII en la antigua Nueva España, personaje al que hace referencia la serie Catolicadas y en el que está obviamente basado su personaje principal.

Pues bien, en mi opinión no pudieron hacer una mejor elección para un personaje que carga con todo el peso de la serie y la crítica misma, en otras palabras, Sor Juana es el estandarte de denuncia contra los males de la Iglesia y al mismo tiempo representa un escudo de intelectualidad y erudición imposible de penetrar por fanático religioso alguno.

Sor Juana sirvió a la Orden de San Jerónimo, pero no lo hizo porque fuese una ferviente creyente, sino porque en ese entonces las mujeres o ingresaban al convento o se casaba, no había otras opciones (salvo ser prostituta). Sor Juana decidió enclaustrarse pues era la única opción para estudiar y dedicarse a una actividad intelectual. Y hay que admitirlo, Sor Juana era una verdadera genio y lo podemos apreciar en sus poemas, los cuales hacen fuertes críticas a la Iglesia y al gobierno de los Virreyes, incluso hay quienes la consideran una feminista, pero no pienso adentrarme en esos asuntos.

De cualquier forma, el personaje de Sor Juana está llevado de una manera tan brillante que no hay forma lógica de rebatirle sus comentarios, y para una Iglesia donde la intransigencia es una actitud muy común, la inteligencia y la información son las mejores armas en su contra.

Catolicadas 4

LOS TEMAS DE DENUNCIA

Muchos han acusado a la serie de sobrexplotar los estereotipos de la Iglesia, pero un estereotipo se origina por la frecuente recurrencia de lo que expone, es decir, si el estereotipo del Padre Beto es el de un cura anticuado, homófobo e intransigente es porque a lo largo de estos años muchos curas (no todos) han sido así y por esa razón se formó el estereotipo.

Los temas de denuncia podrían parecer repetitivos y recurrentes, pero son algunos de los principales males que han afectado directamente a los feligreses, y ya ni siquiera hablamos de los trapos sucios de Iglesia Católica (o ustedes creen que los papas que han venido a México lo hacen por amor a sus fieles, no, ellos viene a vigilar sus negocios. Recordemos que México es de los países que más aportan dinero al Vaticano).

Entrando de lleno en los temas de denuncia nos encontramos con aquellos que todos sabemos de sobra: La penalización de aborto, el estricto dogma de que la familia nuclear es la única aceptada por Dios, la intolerancia ante la diversidad sexual, la estructura patriarcal de la Iglesia, el machismo, la falta de educación sexual, las denuncias de pederastia, entre muchos otros.

Pese a todos estos problemas la pequeña Sor Juana intenta darnos alternativas que eviten los malos tratos sin que con ello se renuncie a la fe. Nos dice que la Iglesia no debe excluir a las mujeres de participar en labores o cargos religiosos; que las relaciones sexuales no son sólo para la reproducción, sino para disfrutar de ellas y demostrar amor; que una mujer tiene el derecho de decidir sobre su cuerpo y no debe ser castigada por abortar; que la diversidad sexual no es algo malo y que tenemos el derecho de denunciar a los padres que abusen sexualmente de cualquier persona.

Todo esto puede parecer muy obvio, pero el punto importante es que todo aquello que Sor Juan defiende lo sustenta en documentos religiosos en donde la propia Iglesia ha plasmado su postura frente a determinados temas. El problema es que parece recurrir siempre a los mismos, lo cual puede hacernos pensar que son los únicos que defienden la libertad de elección, dejando en el resto de documentos la posibilidad de que las autoridades eclesiásticas abusen de su poder. Incluso parece como un abogado tratando de defender a su cliente con base en un sólo párrafo de una única fracción de un mismo artículo, con el resto de la ley en su contra. De cualquier forma no podemos quitarle mérito a la serie y debemos aplaudir el esfuerzo que realiza.

Catolicadas 3

… EL POST HA TERMINADO

Para cerrar este post no me queda más que decirles que sean o no creyente deben darle una oportunidad a la serie, pues entre sus muchas virtudes y genialidades está el hecho de que no trata de meternos la religión a la fuerza ni de lavarnos el cerebro, ni siquiera busca convencernos de ser católicos, no está entre sus objetivos, únicamente busca denunciar los males de la Iglesia desde dentro de la misma Iglesia, pues básicamente los males que denuncia sólo afectan a los profesantes católicos y no al resto de nosotros; cuando mucho lo que la organización intenta con estos videos es no perder más creyentes.

Como podemos ver, el uso de la animación ha facilitado tocar temas “espinosos” que mediante cualquier otro medio serían muy difíciles de abordar, lamentablemente la serie ha tenido que enfrentar críticas de los sectores católicos más conservadores del país. Tampoco está de más recordarles que ser mexicano no significa ser católico y la Iglesia existe únicamente para satisfacer las necesidades espirituales de sus feligreses, no para juzgarlos.

Catolicadas 9

Anuncios

2 thoughts on “Catolicadas

  1. herreiere 31 enero, 2015 / 12:41 PM

    Controversial, divertido y fácil de entender.
    Gracias por el POST.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s