Título Original: Unstoppable.
Género(s): Drama, Acción.
Director: Tony Scott.
Emisión: 2010.
Duración: 101 minutos.
Extras: –
Nunca en la vida habría imaginado que una película sobre un tren fuera de control lograra ser tan trepidantemente emocionante. Y es que Imparable logra crear una atmósfera que te mantiene en tensión y al borde del asiento en todo momento. El filme se basa en un hecho real, el incidente CSX 8888 ocurrido en Ohio en 2001.
La historia sigue a Frank Barnes (Denzel Washington) y al Will Colson (Chris Pine) quienes conducen un tren en Virginia para la compañía Virginia Railroad. Al mismo tiempo en sentido contrario otros dos conductores de la misma empresa cometen una serie de errores que hacen que su tren quede fuera de control y sin conductor. El tres desbocado es el 777 y lleva una carga de material altamente inflamable, por lo cual representa un riesgo para las poblaciones cercanas a la vía.
El tren, que en un principio consideraban “errante” (tren en marcha, sin conductor pero sin potencia en los motores) no es tomado como una gran amenaza por los directivos de la empresa quienes esperan que el tren se detenga sólo cuando la inercia que lo hace avanzar pierda potencia. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que el tren opera a plena potencia a causa de los errores cometidos por sus operadores y ahora está en curso de coalición con el convoy liderado por Frank.
A los ejecutivos y dirigente de la empresa les preocupa más el costo que tendrá en las acciones de la empresa y la reputación el tomar una acción contundente como descarrilar el tren, que el peligro que los vagones y su carga representan para las poblaciones cercanas, sobre todo la de Stanton, cuya numerosa población no podría ser evacuada a tiempo y además en esa ciudad hay una curva muy cerrada que con la velocidad que está ganando el convoy seguro provocara su volcadura.
Frank y Will logran llegar a tiempo a un desvío para no impactar de frente con el tren sin control y dado que todas las maniobras intentadas para detenerlo han fracasado, Frank decide perseguir al tren para engancharlo por atrás y usar el poder de su locomotora para frenarlo y evitar que descarrile en Stanton, así que ambos se ponen en marcha para tratar de alcanzarlo, regalándonos con ello una emocionante persecución de dos bólidos sobre un vía férrea.
La película es sencilla, se basa en un hecho real, las actuaciones y la música son buenas, la parte de los trenes es magnífica pero es la combinación de todos sus elementos lo que logra ese resultado final de acción, tensión y emoción. Una excelente recomendación para quien quiera ver algo sin mucha profundidad pero lleno de adrenalina y acción trepidante en todo momentos, pues si bien tiene su parte de drama personal en ambos protagonistas, la verdad es que pasa a segundo plano e incluso si no conociéramos nada de su vida personal la persecución del tren es tan emocionante por sí misma que la película seguiría funcionando.