BlazBlue – Alter Memory

Título Original: ブレイブルーアルターメモ (BureiBurū Arutā Memori)
Género(s): Acción, Peleas, Fantasia.
Director: Hideki Tachibana.
Estudio: teamKG y Hoods Entertainment
Emisión: 8 Octubre 2013 – 24 Diciembre 2013
Duración: 12 episodios
Extras:

Los videojuegos de peleas han estado presentes desde el nacimiento de la industria, pasando por las extintas maquinitas, hasta refinarse para ser objeto de concursos a nivel mundial como parte de los novedosos eSports. Mientras que estos torneos anuales se suelen enfocar en unos pocos títulos clásicos como Street Fighter, The King of Fighters o Mortal Kombat, en ocasiones se celebran otras competencias menores antes del evento principal.

Uno de éstos títulos es la saga BlazBlue, cuyas curiosas gráficas en dos dimensiones siguen atrayendo la atención, a pesar de ya no ser el estándar de la industria desde hace un tiempo. A menudo, los juegos de pelea dedican poca atención a la trama de las series (si es que existe) para enfocarse por completo a la jugabilidad. BlazBlue es distinto en este aspecto, pues posee uno de los guiones más complejos dentro del género.

Sólo he tenido la oportunidad de jugar BlazBlue un par de veces, sus llamativos personajes hicieron que deseara adentrarme un poco más en la historia del juego. Como muchas otras sagas, no es extraño que deriven otras obras como manga o en este caso, un anime. Alter Memory es la adaptación del argumento de los dos primeros juegos: Calamity Trigger y Continuum Shift; sin embargo, también es una maraña de personajes y conceptos que debemos digerir en muy poco tiempo.

La historia trata sobre Ragna “The Bloodedge”, un hombre con vastos poderes sobrenaturales y también el rebelde más buscado por la Novus Orbis Librarium, una organización que gobierna el mundo mediante el uso de la magia. La recompensa más grande de toda la historia será otorgada a aquél que mate a Ragna, por lo que tras ubicarle en la ciudad de Kagutsuchi, un gran número de peleadores se reúnen en ese lugar para tratar de derrotarle.

De paso aprendemos bastante sobre el pasado de los diversos personajes que van apareciendo y la trama se diversifica añadiendo todo tipo de secretos y giros, hasta revelar varias líneas temporales que se exploran simultáneamente; las amenazas que enfrentan los protagonistas rápidamente crecen hasta proporciones apocalípticas. El anime también es muy fiel a la estructura del un juego de peleas, cada personaje sigue su propio camino y constantemente entra en conflicto con otros.

La historia avanza muy rápido con el objetivo de resumir las dos primeras entregas de la saga y dejar al espectador preparado para entender los eventos de la tercera, CronoPhantasma, sin la necesidad de haber jugado los anteriores. En este sentido, la obra cumple; pero también enfrentamos una historia que repetidamente salta de un personaje a otro. Con un elenco tan amplio, demasiadas sub-tramas y constantes cambios de rol, es difícil llevar el ritmo.

No ayuda mucho el hecho de que, si no estamos familiarizados con los videojuegos, debemos manejar multitud de conceptos nuevos casi de inmediato para comenzar a entender este mundo: los lugares, personajes, armas, técnicas, organizaciones, leyendas, planos de existencia, eventos apocalípticos, enemigos, y hasta los aumentos de poder tienen todos un nombre diferente (a veces hasta varios nombres o sufijos) que añaden más confusión.

BlazBlue – Alter Memory es quizás una de las adaptaciones más fieles al producto original, con una excelente calidad en cuanto a animación que rivaliza con la presente en los juegos, dedicada principalmente a los fans, quienes encontrarán algo familiar pero suficientemente diferente para mantenerlos interesados. Por otro lado, aquellos ajenos a esta saga deben enfrentar una historia confusa a toda velocidad seguida por una avalancha de conceptos difusos.

Anuncios

One thought on “BlazBlue – Alter Memory

  1. Pingback: 2016

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s