Aika

Aika 1

Título Original: アイカ (Aika)
Género(s): Fantasía, Seinen, Súper Ecchi.
Director: Katsuhiko Nishijima.
Estudio: Studio Fantasia.
Emisión: 2020.
Duración: 12 episodios.
Extras: 6 ovas.

Durante los años 90 y principios del presente siglo, el estilo que la animación japonesa mostraba en sus series era muy distinto a actual. En la última década del siglo XX los diseños era más rudos, los cuerpos más robustos y la delicadeza de los trazos finos no era una constante. Y no es como que no hubiera un diseño genérico en ese tiempo, pero si comparamos cómo se veía un adolescente en series como Slam Dunk con un adolescente de la serie de moda hoy, es obvio que el adolescente de los noventa se ve mucho mayor. Creciendo con esa estética como referente, no es de extrañar que al ver Aika por primera vez su diseño me hiciera recordad esos tiempos y propiciara que la serie me resultara agradable, sin olvidar que tuve la oportunidad de ver una versión doblada al español con voces que trabajaron en los animes de esos años.

Aika es una serie de siete ovas con un diseño clásico el estándar noventero pero aún hoy se sigue viendo bien, lo que resultará en un estilo diferente para la audiencia más joven, pero nostálgico para los veteranos. El Diseño de personajes es muy bueno, contemplando que la serie apela mucho al Ecchi y abusa del fan-service, aunque la parte de las maquinas le dan un velo de Ciencia Ficción estilo Cyberpunk sin realmente serlo que me pareció agradable.

Aika 10

La historia toma lugar en un futuro no muy lejano donde un terremoto hundió el 95% de Japón. En ese mundo postapocalíptico, que realmente no lo es del todo, ha nacido una nueva industria. Los rescatistas son personas que se sumergen en las profundidades del viejo Japón para recuperar artefactos de lo profundo. Una de esas empresas es donde trabaja Aika, una mujer muy capaz, experta en lucha y excelente piloto. Y aunque su compañía no está teniendo ganancia es feliz trabajando al lado de Rion, su compañera e hija del jefe.

La compañía de Aika es contratada para un trabajo especial cuya paga garantiza salvarlos de la bancarrota. Para ello deberán recuperar una rara tecnología llamada Ragh y entregar todos los datos al respecto a su contratante. Pero no estarán solas, pues el Ragh parece ser tan importante que deberán trabajar en equipo con Gust, el líder de la compañía rival de rescatistas y persistente pretendiente de Aika.

Aika 11

Aika, Rion, Gust (Gasto en el doblaje mexicano) y Bandra salen en busca de aquella extraña tecnología, pero son interceptados por un grupo de mujeres que los amenaza para que abandonen su búsqueda. Decididos a no dejarse intimidar, Aika y sus compañeros prosiguen su misión, hasta que son atacados y capturados por un ejército de mujeres lideradas por el perverso Hagen, un hombre que busca aquella tecnología para sus propios fines, pues el poder del Ragh le permitirá ser invencible y crear su propia utopía donde las mujeres hermosas estén a sus pies.

Nuestros protagonistas tendrán que enfrentar al ejército de mujeres de Hagen y evitar que use el Ragh para imponer su tiranía, para ello Aika se verá forzada a usar su arma secreta, un corsé fabricado con el metal ultranato (ultranate) que le da poderes y la transforma en una peleadora invencible. Aunque Hagen no se quedará atrás y creará unas pantaletas con las misma propiedades para que su hermana, con quien mantiene un romance incestuoso, pueda hacer frente a Aika.

Aika 13

La saga se divide en dos arcos. El primero es la pelea contra Hagen y el segundo la palea contra el ejército de mujeres. No obstante, el segundo arco no es tan bueno y la calidad baja mucho, incluso el final es malo. La mezcla de tecnología futurista es buena al igual que las peleas y los misterios del poder de Aika y el Ragh, sin embargo, no se explotan tanto como podría haberse hecho y al final todo se siente muy simple y con poca profundidad.

No obstantes las fallas que pueda tener, la falta de fuerza en el guion y el mal final que es demasiado simple para lo épico que podría haber resultado, es una serie divertida con buenos toques de comedia, ecchi al por mayor que nos deleita con una gran cantidad de desnudos totales y sin censura y una abismal cantidad de pantsu-shots, pues prácticamente ver bajo las faldas de las hermosas y jóvenes chicas que atiborran la pantalla es obligado en cada escena.

Aika 2

Los elementos navales y militares me gustaron sobre todo porque mezclan una estética algo vieja con un futuro que vislumbramos más avanzado, pero del que no vemos realmente nada. Muchas personas incluso catalogan la serie como Cyberpunk, pero no creo que lo sea, pues más allá de la tecnología y el trasfondo postapocalíptico, la historia se enfoca en la lucha entre Aika y el ejército de Hagen. Ni siquiera podemos decir que por estética pertenece al género, pero sí ocurre algo muy interesante al respecto, tiene elementos “punk” que nos hace generar la idea de que fuera de cámaras, en el mundo más allá de lo que vemos en pantalla, sí debe existir una sociedad cyberpunk que nunca vemos, así que podríamos decir que genera la ilusión de que por apariencia podría pertenecer al género, pero yo creo que no.

Ahora bien, algo muy desaprovechado y que justo ayuda a construir esta idea del mundo futurista cyberpunkesco es el trasfondo de la historia. Ese terremoto que destruyera Japón y dejará casi la totalidad de la isla sumergida daba para mucho más pero sólo fue usado como base para la historia y no se explotó lo suficiente, al igual que el propio trabajo de rescatista. Considero que eran elementos muy buenos pero fueron desaprovechados. Aun así la serie es una buen recomendación para quien gusta de obras con el clásico estilo noventero y desea ver algo entre futurista y de Ciencia Ficción ligera con una fuerte carga de elementos sexuales que juguetean más con lo cómico que con lo erótico.

Aika 4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s