Napoleon Dynamite

Napoleon Dynamite 1

Título Original: Napoleon Dynamite.
Género(s): Slice of Life, Comedia.
Director: Jared Hess.
Emisión: 2004.
Duración: 96 minutos.
Extras:

Esta es una de esas película a las que ya le debía la reseña hace mucho tiempo, pero por diversos motivos no me había dado la oportunidad de hablar de ella, además de que es una de esas películas que primero decidí disfrutar para mí un buen número de veces, pero que sin duda debe tener una reseña en este blog por lo de culto que se ha vuelto, y es que Napoleón Dinamita es una película con una comedia muy distinta y personajes que rompen por completo con el estereotipo de protagonista tradicional.

El filme tiene una gran calidad visual y una particularidad en la estética que la hace algo ecléctica y atemporal, pues si bien ocurre después de los años ochenta, tiene muchos elementos que la hacen parecer de esa década, pero también de los noventa y de principios de siglo. Esos elementos estéticos presentes en la ropa, el estilo de música y los objetos como las cintas VHS o los casetes son justo lo que la hace verse entre retro y actual. Además de que acentúa un poco el ambiente patético en que ocurre toda la historia. La música también es grandiosa y de hecho es de los pocos Soundtrack de película cuyo álbum he comprado (que por cierto me gustó mucho que incluyera frases de la película entre las canciones).

Napoleon Dynamite 16

La historia sigue a Napoleon Dynamite, un chico que estudia la preparatoria en una zona rural en Idaho. Napoleón es el típico perdedor patético a quien sus compañeros suelen molestar por ser algo raro, ya que dibuja animales fantásticos y suele inventar historias exageradas. El chico vive con su abuela y su hermano mayor Kip, un pequeño y flacucho hombre que a pesar de estar en sus treinta no hace nada con su vida más que chatear por internet con su novia. Y para colmo su abuela y el resto de sus familiares tratan a ambos como niños a pesar de ya no serlo.

Un día las cosas se complican cuando la abuela sufre un accidente y tiene que ausentarse de casa, obligando al tío Rico a cuidar de ellos. Sin embargo, el tío es otro fracasado que vive frustrado anclado al pasado, en específico en 1982 cuando su equipo de futbol americano de preparatoria perdió la final del campeonato. El tío Rico vive en su camioneta y sueña con sus viejas glorias, pues creer que de haber ganado aquel juego ahora sería un jugador profesional millonario.

Napoleon Dynamite 13

Mientras el tío Rico cuida a los hermanos, inicia un negocio de ventas de puerta en puerta, primero ofertando envases de plástico y luego un producto para el aumento del busto, obligando a Kip a participar en su proyecto. Napoleon por su parte conoce a un chico nuevo, Pedro, un inmigrante mexicano con bigote que se convierte en su mejor amigo, justos idean la forma para invitar a las chicas que les gustan al baile escolar. Al dúo de amigos se une Deborah, una chica súper tímida que vende llaveros tejidos y trabaja como fotógrafa. Los tres hacen una excelente mancuerna y se ayuda a sobrevivir antes el resto de sus compañeros.

Un día Pedro ve un cartel de las próximas elecciones para presidente escolar, cargo al que decide postularse, pero su rival es ni más ni menos que Summer, la chica más popular de la escuela y quien lo rechazara para ir al baile. Deb y Napoleon ayudar a su amigo en la campaña y ofrecen a todos los chicos abusados por los más populares la protección de Pedro, la cual corría a cargo de los primos del mexicano, un par de cholos cuyo aspecto intimidaba a los brabucones. La campaña termina y el día de su discurso final nadie les dijo que debían presentar un número luego del discurso, así que Napoleon improvisa un baile que había estado practicando con una canción que le dio LaFawnduh, la novia de Kip que había viajado a Idaho para visitarlo.

Napoleon Dynamite 9

Pedro gana la presidencia, Kip se va a vivir con su novia, el tío Rico se enamora de una de sus clientas a pesar de seguir añorando sus viejas glorias futbolista, la abuela se mejora de su accidente y Napoleon y Deb consolidan su amistad. Así termina el filme, pero aún si no lo han visto no hay forma de hacerles spoiler, pues no se trata de qué cosas pasan, sino de cómo lo hacen, de la forma en que se comportan y actúan los personajes y de esa esencia y humor tan único que la historia expresa y que sólo se puede experimentar al verla.

La película se ha convertido en una historia de culto (incluso tuvo serie animada) y un clásico dentro de las obras cuyos protagónicos corren a cargo de personas perdedoras y patéticas, cuando le vi me gustó, pero Napoleón Dynamite es más bien un gusto adquirido al que se le va aprendiendo a apreciar y disfrutar conforme más veces la vemos. Yo la pongo en la misma categoría que filmes como Superbad y Little Miss Sunshine, pues la comedia apela mucho a la dinámica entre los protagonistas, aunque sin dudad Napoleon es la que más extrema resulta en ese ámbito de lo patético.

Napoleon Dynamite 2

La película tiene una personalidad difícil de describir pero que vemos en el andar meditabundo de los personajes, su hablar lento, su mirada perdida, además de esa atemporalidad que ya mencioné y la fuerte carga rural, pues el entorno también juega un papel fundamental ya que ayuda a aparentar que en toda la película no pasa nada. Y sí, en realidad no pasa nada extraordinario ya que vemos la vida rutinaria de un chico patético que vive su día a día, un slice of life que si bien no está lleno de acción es muy entretenido. Además de que esos guiños a la vida rural de Estados Unidos donde todo, hasta las actividades escolares, gira en torno a la agricultura y la ganadería le aportar otro toque único.

La parte de la migración también es interesante, abordada desde un punto de vista cliché pero divertido, ya que los mexicanos son retratados como grandes familias, donde hay cholos y la religión tiene un peso importante. No obstante la película en general es un llamado a la diversidad, el mejor amigo del protagonista es un mexicano, la novia de Kip es totalmente apuesta a él, es negra, alta y fornida, lo que contrasta con el blanco, pequeño y delgado Kip. Además de que se abordan temas como el amor por internet y los sueños frustrados, este último siendo uno de los más frecuentes y que aporta la nostalgia mediante el personaje del tío Rico.

Napoleon Dynamite 8

La película es maravillosa, para ver más de una vez a fin de aprender a apreciarla, tiene un humor que aboga a la inclusión y la diversidad y nos demuestra que incluso los personajes más patéticos y perdedores tienes historias interesantes que contar. Además de que de cierta forma todos somos un poco patético y perdedores, por lo que lograremos identificarnos con algún personaje. Incluso quienes tiene cierto estatus de éxito, como Summer, Don (el novio de Summer) o Rex, el creador del arte marcial Rex kwon-Do, logran ser celebridades sólo dentro de su entorno, pero fuera de él son igual de donnadies que el resto.

Si gustan de historias donde el personajes principal es el típico perdedor seguro esta les va a gusta, sobre todo porque al final todos los personajes logra encontrar algo de felicidad, sin dejar de ser los patéticos que han sido siempre, pues no se encasilla en el cliché de que el protagonista viva una odisea donde al salir vencedor se convierta en el chico apreciado y popular, aquí siguen siendo los mismos. El humor es completamente limpio, sin elementos sexuales ni vulgaridad y además es una de las pocas películas (si no es que la única) que da créditos a todos los extras, pues cada estudiante que sale en pantalla aparece mencionado al final.

original

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s