Amor y Monstruos

Amor y Monstruos 1

Título Original: Love and Monsters.
Género(s): Ciencia Ficción, Drama, Comedia, Romance.
Director: Michael Matthews.
Emisión: 2021.
Duración: 109 minutos.
Extras:

Me había comentado que esta película era bastante buena y eso me generó curiosidad por verla, pese a que cuando se entrenó por Netflix no me llamó del todo la atención. Y tal parece que es el efecto que generó en la mayoría, ya que a primera vista parece una película postapocalíptica más para pasar el rato sin nada de profundidad e interés, pero tiene algunos detalles que en verdad la hace buena, o al menos mejor que una simple película palomera.

La historia gira en torno a Joel Dawson, un chico de 24 años que vive con otros sobrevivientes en un bunker bajo tierra luego de que siete años antes un meteorito amenazara con destruir la Tierra. Para detenerlo, los humanos usaron armas con substancias que sí bien acabaron con la amenaza espacial llovieron posteriormente a la superficie afectando a todos los animales de sangre fría y haciéndolos mutar en abominables monstruos letales. El 95% de la población mundial murió a causa de insectos y animales gigantes; el 5% restante vive oculto bajo tierra.

Amor y Monstruos 7

Joel, a diferencia de sus compañeros no aporta nada al grupo para sobrevivir, es bueno cocinando y con la tecnología, pero esas habilidades no le sirven para enfrentar monstruos y mucho menos para salir a peligroso exterior a explorar. Sin embargo, al ser el único en el refugio sin pareja la frustración se apodera de él y decide abandonar su bunker para caminar más de 100 kilómetros hasta la costa donde vive su novia. A pesar de las negativas de sus compañeros nuestro protagonista sale a la superficie y se aventura en un mundo letal donde cada cosas viviente intentará matarlo.

Ya en el exterior se enfrenta a los peligrosos animales con el resultado esperado, pues sus nulas habilidades le hacen víctima del primer animal que encuentra. Para su fortuna, un perro llega a rescatarlo y desde entonces se hace su amigo. En canino le ayuda alertándole de algunos peligros mientras viajan juntos hacia la costa. Más tarde se encuentra con otros dos supervivientes, una pequeña pero sagaz niña y un hombre rudo que parece haber nacido para sobrevivir en lo agreste. Ambos le enseña las cosas más importantes para sobrevivir a cada peligro, y Joel no anota todo en su libreta junto a las ilustraciones de los monstruos que van encontrando, junto a datos importante para hacerles frente. Eventualmente Joel llega con Aimee, su novia, pero otro peligro más que cruza en su camino, esta vez en forma de humanos.

Amor y Monstruos 4

La película es bastante buena y entretenida, tiene sus dosis de emoción y sentimentalismo muy bien distribuidas y en ningún momento abusa de nada. La idea del chico torpe sobreviviendo a los peligros de un mundo hostil no es nueva pero da pauta a lo verdaderamente importante que es la metáfora del viaje. En este caso el viaje y no el destino es lo verdaderamente importante, los amigos que Joel conoce en su travesía y los conocimientos y experiencias que adquiere y le permiten sobrevivir a los monstruos. Y si bien sí es muy de fórmula esto del viaje que cambia al héroe y lo hace ser quien es, está muy bien hecho.

La parte de ficción y acción con los animales gigantes es buena, una temática que se antoja agradable para un apocalipsis donde los extraterrestres, los virus y zombis son lo que domina el mercado. Personalmente me gustó la idea de los insectos letales porque juego con varias fobias comunes entre las personas. Aunque sí tiene varios puntos débiles con respecto a esto pero son perdonables y tampoco vamos a exigís algo súper realista para detonar un fin del mundo.

Amor y Monstruos 6

La parte sentimental es otra que está muy bien trabajada. En un principio parece que todo tendrá tintes sexuales y luego pareciera que caeremos en lo meloso y cursi, pero ninguna de esas cosas pasa afortunadamente. La parte del amor que Joel siente por Aimee no domina la historia y se adereza bien con el sentimiento de hermandad entre él y sus compañeros del bunker, sin olvidar la parte emotiva que Minnow y Clyde (lo supervivientes que lo ayudan) agregan durante el viaje. Pero sin duda en anclaje emocional más fuerte de todos lo tenemos con Boy, el perro que protege y acompaña a Joel y quien, al igual que nuestro protagonista, se ha quedado solo en un mundo hostil luego de que, al parecer, su dueña desapareciera.

La relación entre Joel y Boy me recordó a la película Un chico y su perro (1975) y si bien tiene sus momentos emotivos está lejos de ser dramática y desgarradora, de hecho todo es demasiado ligero y eso permite que la película se vea fácil y sea excelente para pasar la tarde pero sin olvidar que tiene un leve toque de profundidad que la hacen más interesante. Las actuaciones están bien, sobre todo las de Dylan O’Brien (Joel) y Michael Rooker (Clyde) quien parece haber nacido para interpretar el papel del tipo rudo sobreviviente aunque aquí lo vemos mucho más cándido que otros de sus trabajos previos. Los efectos son buenos aunque por momentos muy digitales para mi gusto pero en general es una película postapocalíptica muy recomendable.

Amor y Monstruos 5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s