Evangelion por Netflix (parte 6)

Llegamos a la última parte de Neon Genesis en la que abordaremos los capítulos 25 y 26 de la serie original, esos que desilusionaron a muchos espectadores y dejaron a todos completamente desconcertados, aunque por otra parte fue ese final abierto lo que permitió que la serie alcanzara el estatus de culto, pues además de imponer los cánones que muchas otras series del género retomaría desde ese entonces, demostró de no dar un final contundente incita a los fans a desarrollar sus propias teorías, expandir ellos mismos el universo de la historia y mantenerla viva por mucho tiempo, como lo podemos constatar aún hoy en día.

ADVERTENCIA SPOILERS

Capítulo 25

Lo que vemos a partir de aquí es lo que pasa en la mente de Shiji mientras está ocurriendo el Tercer Impacto, al mismo tiempo afuera ocurren los eventos que vemos en Dead True y The End of Evangelion (EoE), digamos que se traslapan los eventos a nivel temporal. Ahora bien, lo que a continuación comento es mi propia interpretación y las conclusiones a las que yo llegué, lo cual era el objetivo de Hideaki más que establecer un canon tajarte sobre los eventos que toman lugar al final de la serie, y creo que es más divertido y satisfactorio quedarte con tus propias conclusiones que creer lo que otros digan.

En primera instancia, la pregunta ¿qué es Rei Ayanami? se formuló en mi cabeza con más fuerza que nunca. Hasta donde yo había entendido era un clon de la mamá de Shinji, pero sin el alma de Yui pues esta había sido absorbida por el EVA 01, por eso dicha unidad se activó por sí misma en varias ocasiones para protegerlo. Pero Rei además era una especie de clon de Lilith, como lo menciona Kaworu al decir que ambos tienen la misma naturaleza, por eso Gendô con el embrión de Adán en la mano trata de fusionarse con Rei, en todo caso Rei sería un cuerpo artificial creado a partir de Yui para contener el alma de Lilith, por eso se fusiona con ella cuando ocurre el Tercer Impacto en EoE.

Aterrizando ya en los eventos que ocurren en el capítulo, da comienzo en Proyecto de Instrumentalización Humana, que sólo vemos en EoE, nosotros estamos atrapados dentro de la mente de Shinji y los soliloquios que vemos de los personajes principales al ser interrogado es una representación corpórea de la unión de todas las mentes y almas en una sola, que es lo que el proyecto buscaba.

Ahora bien, como yo lo interpreto es que cada persona pasó por lo mismo que Shinji en ese capítulo, nosotros sólo vemos su mente, pero debió ser lo mismo con toda la humanidad, no es que Shinji decidiera el destino de todos sino que al instrumentalizarse creó un mundo ideal para él, para su mente, un mundo vació y sin las cosas que los lastimaran.

Capítulo 26

Empezamos a ver imágenes de escenario reales, que muchos argumentan tienen un significado particular, no lo dudo, aunque tampoco descarto que eso fuese hecho con la intención de ahorrarse la animación y terminar la serie a tiempo. Recordemos que seguía en emisión cuando empezó a emitirse.

Este capítulo se enfoca en preguntar a Shinji y Asuka sobre su propia concepción de ellos mismos, al grado de que a pesar de haber sido instrumentalizados son capaces de volver a reconocerse y ser conscientes de ellos mismos, de su propia individualidad, por eso salen del mar de LCL en EoE.

Lo anterior lo justifico con los diálogos se Shinji, cuando está flotando en la nada dice que está en un mundo exento de todo excepto de él, “yo soy el mundo y el mundo soy yo” y ese mundo no es más que su propia mente. Se supone que todos tenemos un escudo AT que es lo que nos hace individuales al resto, pero no es tan fuerte como el de los ángeles que no necesitan a nadie y son completamente autónomos, nosotros tenemos un vació en nuestros corazones que buscan llenarse con el afecto de otros. Cuando el mundo se instrumentaliza todos los corazones (almas) se vuelven uno y dejan de sufrir de ese miedo a la soledad. Cuando Shinji se acepta antes de que lo feliciten se escucha también la voz de Asuka, por eso digo que ambos salen del LCL y que esa Asuka es la misma de Rebuild (que desde la primera entrega dije que era una continuación y que ahora la mayoría de los fans concluyen lo mismo).

El mundo alterno que vemos en la mente de Shinji es de suma importancia para la serie más que para la historia, pues si bien nos muestra, o mejor dicho, le muestra a Shinji que puede existir un mundo donde no sea piloto del Eva y viva feliz, abrió la posibilidad a un mundo infinito que los fans hicieron suyo con fanwork, doujinshis y demás historias que crearon un universo expandido sumamente rico y basto, y que sin duda es lo que ha permitido que la serie siga vigente y dentro de los tops de anime después de casi 25 años. Ese mundo alterno que duran tan sólo unos minutos es lo que permitió que la serie alcanzara una profundidad mayor de lo que originalmente podría haber tenido gracias a las teorías de los fans.

Evangelion es una serie que nos enseñó que cada elemento, cada pequeño detalle debía ser tomado en cuenta pues tenía un significado, que una serie con acción y monstruos podía ser profunda y compleja, que la mente humana puede ser tan confusa y basta como el universo mismo y que el protagonista de una serie de acción no necesita ser el estereotipo Shônen, pues un simple niño con miedos, dudas, debilidades y cobarde, humano al fin y al cabo, podía cargar con el peso de una trama complicada pero, por eso mismo, sumamente interesante.

Debo admitir una cosa, yo sí fui de los que se deprimió luego de ver la serie por primera vez, no sé por cuantos días, semanas, meses o si aún lo estoy, pero sí me deprimí y estuve muy contemplativo un tiempo, a pesar de que disfruté mucho verla, y claro, ver toda la serie de corrido es mucho más agotador que hacerlo por partes. Desde aquella primer vez no había vuelto a disfrutar tanto el ver Evangelion hasta ahora, esta vez la vi dosificada y poniendo más atención que antes, además de tener otra perspectivas de las cosas tan sólo por la edad. Una serie que catorce años después de haberla visto te sigue asombrando y sigue generando interrogantes en ti, es una serie que está más allá de lo convencional, por algo es tan reconocida en todo el mundo y por eso es mi serie de anime favorita.


Evangelion por Netflix (parte 1)
Evangelion por Netflix (parte 2)
Evangelion por Netflix (parte 3)
Evangelion por Netflix (parte 4)
Evangelion por Netflix (parte 5)

7 respuestas a “Evangelion por Netflix (parte 6)

  1. Pingback: 2019
  2. kinod3rtotten 1 octubre, 2019 / 5:10 PM

    Yo la vi hace muchos años y me enoje. Tarde años en darme cuenta que estaba enojado conmigo. Shinji es nosotros. La impotencia de ser adolescente y no poder cambiar las cosas como uno quiere.
    Cuantas veces no escuchamos x personaje es un inútil, no sabe hacer nada. Porque ven tipos Rambo que se las saben todas. Shinji no es así, es realista, un ser tridimensional.
    Esta serie crece con nosotros. De niños vemos las peleas y nos enoja Shinji, de adolescentes nos deprime, comprendemos mas a los personajes. Y ya adultos podemos apreciar todas las emociones sin «sentirlas» tanto.

    Lei que los caps tan surrealistas se debieron en parte a lo que mencionas y también a los problemas fiscales.

    Disfrute bastante esta serie de reseñas. Gracias

    Le gusta a 1 persona

    • Cuauh 1 octubre, 2019 / 5:46 PM

      Tienes razón, muchos dicen que Shinji es un inútil, pero la mayoría de nosotros a esa edad y ante tales circunstancias hubiéramos hecho mucho menos de lo que él hizo. Gracias, todavía faltan las dos películas.

      Me gusta

  3. Noctua Nival 30 septiembre, 2019 / 5:41 PM

    ¡Hola! Ese es mi «problema» con evangelion, al final deja los cabos demasiado sueltos al punto que cualquier explicación en valida. Aunque tu punto de vista me parece muy acertado y lo comparto. Pero me sigue pareciendo un desperdicio de buenos personajes centrarse solo en el prota (aunque me cae bien) y no en el resto de la misma manera.
    En lo personal considero que los problemas de presupuesto que tuvo el director afectaron mucho el final de este anime, pero son solo conjeturas mías.
    Gran análisis :) ¡Saludos!

    Me gusta

    • Cuauh 30 septiembre, 2019 / 5:47 PM

      Gracias. Yo creo que con The End ya se cierra un poco mejor los ciclos, aunque si Rebuild es una continuación como muchos creemos todo se vuelve a complicar. Supongo que es parte de la magia de esa serie.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario