Cyberware

Cyberware

Entre las obras audiovisuales de ficción, y propiamente dentro de la Ciencia Ficción en todas sus variantes, existe un elemento muy particular que para ciertos espectadores resulta atractivo, mientras que para otros es algo desagradable, me refiero al Cyberware, aquellas partes del cuerpo que han sido sustituidas por implantes cibernéticos.

DE LA MÁQUINA AL ANDROIDE

Antes de profundizar en el tema, es conveniente establecer la definición de algunos términos que con frecuencia son usados como sinónimos, pero cuyo significado real alude a aspectos distintos dentro de la tecnología. Los significados son extraídos de la RAE.

Máquina. Artificio para aprovechar, dirigir o regular la acción de una fuerza. Es decir, al aplicar una pequeña cantidad de fuerza sobre un aparato, ésta se incrementa y nos permite realizar trabajos pesados. Ejemplos de máquinas simples los tenemos en el plano inclinado, la palanca, la polea y la rueda.

Autómata: La RAE tiene dos buena definiciones para ésta palabra. (1) Instrumento o aparato que encierra dentro de sí el mecanismo que le imprime determinado movimiento; (2) máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado. Los relojes cucú son un buen ejemplo de esto, pues el péndulo permite que las manecillas y la pequeña ave se muevan cada hora.

Matrix
The Matrix

Robot. Máquina o ingenio programable capaz de manipula objetos y realizar operaciones antes reservadas sólo a personas. Pueden considerarse robots desde los brazo industriales que ensamblan automóviles, hasta las mascotas que se mueven y emiten sonidos como cualquier animal. Todo robot es un autómata, pero no todo autómata es robot, para ser robot se requieren componentes electrónicos y cibernéticos.

Cíborg (Cyborg). Ser formado por materia viva y dispositivos electrónicos. En otras palabras, cualquier organismo biológico al que se le implantó o sustituyeron partes originales de su cuerpo con prótesis cibernéticas. Dichas partes implantadas se denominan cyberware.

Androide. La RAE lo define como “autómata de figura de hombre”, pero un androide, a diferencia de un autómata, no sólo tiene una similitud física con el humano, sino que también puede imitar su comportamiento a nivel emocional.

IA (Inteligencia Artificial). Entidad capaz de razonar por sí misma usando como paradigma la inteligencia humana. La IA generalmente se implanta en androides, pues ellos requiere tomar decisiones y emular los sentimientos humanos, a diferencia de los robots que les basta con un programa que guie su trabajo o de los ciborg que tiene la mente del ente orgánico para eso.

Robocop
Robocop

Dos ejemplos perfectos para diferenciar entre Cyborg y Andróide están en las sagas cinematográficas Robocop y Terminator. Robocop es un ciborg, pues fue creado a partir del cuerpo moribundo del oficial Alex Murphy. Por su parte, Terminator es un androide, no sólo por tener aspecto humano, sino porque a lo largo de la saga irá adquiriendo y entendiendo algunas emociones humanas.

Dentro de séptimo arte, el “mecanismo que le imprime determinado movimiento” al autómata no debe ser forzosamente de índole mecánica. Por ejemplo, Pinocho es un autómata que imita el movimiento de un ser vivo (un niño), pero aquello que lo mueve es la magia.

FMA 7
Fullmetal Alchemist

TRANSHUMANISMO

Una de las principales corriente filosófica que han inspirado muchos de los preceptos y usos de la tecnología que podemos ver en las obras de ciencia ficción, es el Transhumanismo. Esta corriente del pensamiento pretende hacer uso de las nuevas tecnología para mejorar las capacidades humanas, desde las intelectuales y físicas, hasta las emocionales.

Partiendo del concepto básico del Transhumanismo, tenemos que en las obras audiovisuales existen dos factores que justifican la presencia del cyberware, el primero y más obvio es la amputación de un miembro y la implantación de una prótesis cibernética que realiza las mismas funciones del cuerpo original; la segunda corresponde a una mejora intencional de las capacidades humanas.

Tetsuo
Akira

CYBERWARE

El cyberware es pues cualquier prótesis cibernética implantada en un organismo biológico y conectado a su sistema nervioso. El tipo de prótesis, el lugar y la utilidad pueden variar dependiendo de las necesidades de sujeto o de las características de la obra audiovisual.

No debemos confundir las prótesis corporales con prendas o dispositivos que permiten a un cuerpo biológico establecer una conexión neuronal con un mecanismo cibernético. Por ejemplo, el mecanismo que permiten pilotar tanto Evas (Evangelion) como Jeagers (Pacific Rim) no está fusionado directamente al cuerpo de los pilotos.

Tenemos cyberware tan simple como el implante Zoe del filme The Final Cut (Omar Naim, 2004), que graba todo lo que ven los ojos, hasta las conexiones neuronales directas con el cerebro (Headware) de Ghost in the Shell y la saga Matrix.

Saikano
Saikano

Ejemplos clásicos del cine son el ya mencionado Robocop, algunos personajes de la saga Star Wars (Vader, Grievous) y Tetsuo de Akira. Para la televisión tenemos series como The Six Million Dollar Man o The Bionic Woman, mejor conocidos como el hombre nuclear y la mujer biónica. Mientras que en el anime uno de los más emotivos es Saikano.

Ejemplos no tan cibernéticos los tenemos en los respectivos brazos de Edwar Elric, de la serie Fullmetal Alchemist, y Finn el humano, en el capítulo “Finn el humano” de la serie Hora de Aventura. En ambos casos su brazo en una extensión metálica que pueden mover pues está conectada a su cuerpo y por ende se infiere que también lo está a su sistema nervioso. No existen componente cibernéticos ni electrónicos y el dispositivo tiene un origen más mágico que científico.

Tampoco debemos caer en excesos y considerar cyberware a prótesis como garfios, garras o patas de palo. Una prótesis podrá ser cyberware independientemente de su origen (mágico o científico) mientras sea cibernético y mantenga una conexión con el cuerpo del sujeto. La versatilidad que nos dan las obras audiovisuales a diferencia de la ciencia real, se debe a que gracias al género tendremos una explicación y una tecnología que nos permitirán tener, por ejemplo, un brazo metálico generado por la alquimia.

Tetsuo The Iron Man
Tetsuo The Iron Man

BODYWARE

El bodyware es una versión más avanzada y moderna del cyberware, pero en esencia es lo mismo: una parte biónica adherida a un cuerpo orgánico y conectada mediante una sinapsis nerviosa. La diferencia es únicamente estética, al igual que ocurre con el Cyberpunk y el Nanopunk, de hecho es frecuente encontrar cyberware en obras cyberpunk y bodyware en obras nanopunk.

Un ejemplo de bodyware nos lo da el filme Yo Robot (Alex Proyas, 2004). Spooner, el personaje que interpreta Will Smith, tiene un brazo y parte del torax reconstruidos, pero no es posible observar la diferencia entre su prótesis cibernética y su cuerpo real. La película también nos regala ejemplos perfectos para diferenciar otros elementos. Tenemos que Will Smith interpreta a un ciborg, Sonny es un androide y Viki es una inteligencia artificial.

Yo Robot
Yo Robot

EXCESOS

El cine nipón y la Serie B nos han regalado todo tipo de obras basadas en la implantación de partes corporales cibernéticas. Sin embargo, también han caído es excesos que pueden llegar a ser verdaderas aberraciones cinematográficas o geniales obras de culto.

Entre las obras de culto tenemos Tetsuo: The Iron Man (Shinya Tsukamoto, 1989) y Planet Terror (Robert Rodríguez, 2007). En la primera tenemos a un hombre que se trasforma en una pila de desechos de metal, mientras que en la segunda vemos a una hermosa mujer usar una ametralladora como pierna.

La película de Rodríguez resulta ser un tributo al cine japonés en donde vemos a chicas con armas y otras partes biónicas implantadas en su cuerpo. Este tipo de películas recurre siempre a la exageración, al Gore, el Splatter y a la comedia negra, pero se han ganado un cumulo de fieles seguidores por todo el mundo pese a lo bizarro de sus argumentos. Dos geniales ejemplos son las obras de Nobotu Iguchi: Kataude Mashin Gâru (2008) y Robo-geisha (2009).

Kataude Mashin Gâru
Kataude Mashin Gâru

DE ANDROIDE A HUMANO

Si bien el desarrollo clásico es modificar un cuerpo humano a tal grado que resulte casi indistinguible de un androide, como pasa en Ghost in the Shell, también hay ejemplos que nos muestran el desarrollo opuesto, esto es, un androide que modifica su cuerpo para hacerlo más humano.

Bicentennial Man (Chris Culumbus, 1999) nos narra las peripecias que Adrew, robot protagonizado por Robin Williams, debe afrontar en su camino para convertirse en un hombre. Con el paso de los años modifica su organismo a tal grado que primero se convierte en un androide y posteriormente logra ser reconocido legalmente como un humano.

Las temáticas de los ciborg, el cyberware y la IA de la mano del Cyberpunk, el Nanopunk y especialmente el Wirepunk, nos permiten reflexionar sobre si un ser nacido como humano puede modificarse tanto que pierda dicha condición o por el contrario, si un ente nacido como máquina puede acercarse tanto a la humanidad que puede considerarse un ser vivo.

16 respuestas a “Cyberware

  1. Pingback: Saikano
  2. Pingback: Nick Giassullo
  3. Pingback: Lost Boy
  4. Pingback: Sundays
  5. Pingback: Megalo Box
  6. Pingback: Rakka: Volumen 1
  7. Pingback: Elysium
  8. Martincillo (@mchava22) 2 marzo, 2015 / 5:51 PM

    Yo soy muy pro-cyborgs, y me encantaria llegar a ver con mis ojos a un humano convertido en Cyborg como si fuera lo mas comun del mundo (como cualquier transplante de organo lo es hoy en dia, algo comun).

    Me gusto mucho el mundo de la pelicula Yo, Robot. Como el personaje de Will Smith siendo ya un Cyborg tiene odio hacia los robots y/o androides siendo el creador de estos quien le salvo la vida al volverlo un Cyborg. Es ironico. Y muy interesante como el Androide experimenta por primera vez emociones humanas tales como la ira o la curiosidad, incluso los sueños. Incluso desarrolla empatia hacia los demas androides (se vuelve su salvador). Ver Altruismo en una maquina es asombroso.

    El filme de Robin Williams el Hombre bicentenario, lo mire hace unos años, pero no me habia puesto a analizarlo. Y si tienes razon, aun mas increible q un humano convirtiendo su cuerpo cada vez más y más en un androide o Cyborg, es ver a un Robot tener la iniciativa de querer ser humano. Aun cuando ellos pueden ser inmortales e inmune a enfermedades y envejecimiento. El querer experimentar sentimientos como el Amor o experimentar la muerte, es algo fantastico! Y esa pelicula nos da un buen mensaje, ¿que es lo que nos convierte en humanos? ¿Nuestro cuerpo biologico? ¿La razon? ¿Los sentimientos?, ¿nuestro altruismo?

    Imaginen llegar a ver a un androide ser más «Humano» que una persona real de carne y hueso (si no hay que ver si los asesinos seriales y gente sin escrupulos son humanos o monstruos).

    Me gusta

    • Cuauh 2 marzo, 2015 / 6:14 PM

      Sí, yo estoy en una disyuntiva, me encanta el cyberpunk y todo lo que implica, como el cyberware, pero la verdad es que no me gustaría vivir en un mundo así, me gustaría verlo, pero vivir en él sería demasiado hostil.

      Me gusta

      • Martincillo (@mchava22) 3 marzo, 2015 / 12:04 AM

        Entiendo que creas que puedas llegar a sentirte a si. Imagina a las personas comunes (genios como Da Vinci no cuentan) de la edad media viendose a vivir a una metropoli moderna (como Tokio o NY) se sentirian perdidos, con miedo de ver tantos carruajes metalicos que se mueven solos (los autos, motos), tanto ruido, tanta gente en las calles con aparatos pegados a las orejas (celulares, auriculares), tantas luces, tantas maquinas que para ellos seria como brujeria (las TV o los anuncios espectaculares), edificios que tocan el cielo y dragones metalicos volando por los cielos (los helicopetores y aviones).

        Quizas algunos hasta caerian en la locura o el suicidio creyendo que estan en un infierno o que estan soñando.

        Pero a diferencia de ellos, nosotros hemos crecido con la Ciencia Ficción. Que se adelanta a su epoca y sabemos que muchas cosas que nos narran o muestran las podremos ver desarrolladas en unas decadas. No sera una sorpresa. Así que al menos para mi es algo que si me gustaria ver. (Quizas esto si este a mi alcance y no mi sueño de poder ver otros planetas, otras civilizaciones, viajar por el espacio)

        Me gusta

  9. ﺥ.ΘçнöД: (@Kino_7813) 28 marzo, 2014 / 5:47 PM

    Una escena muy impresionante de cyberware es en la película de Star wars donde le pinchan un dedo a Luke para probar que «sienta» su nueva mano después de haber sido amputada por su Padre quien perdió una mano en circunstancias parecidas.
    Gracias Spidy por aumentar mi glosario pues no conocía el termino.

    Me gusta

Deja un comentario