Ficción Especulativa

Tokio Magnitud 8.0 (Masaki Tachibana 2009)

La Ficción Especulativa es considerada por algunas personas y autores como un subgénero de la Ciencia Ficción, mientras que otros la consideran incluso una corriente que se opone a las limitaciones autoimpuestas por este género. Por otra parte, algunos consideramos que la Ficción Especulativa no tiene nada que ver con la Ciencia Ficción.

Iniciaré con una definición que lo que yo entiendo por Ficción Especulativa:

La Ficción Especulativa es aquella que intenta hacer un acercamiento o anticipación a lo que podría ocurrir en un futuro próximo o en el presente. También plantean disyuntivas sobre qué podría pasar si determinadas cosas existieran o ciertos eventos ocurrieran. Todo esto a partir de postulados coherentes (aunque exagerados) que nos permitan reflexionar sobre el posible acontecer de dichos sucesos.

Si bien tanto la Fantasía como la Ciencia Ficción pueden especular sobre el futuro de la humanidad, la Ficción Especulativa especula sobre eventos y desastres naturales que no han ocurrido pero podrían ocurrir en el mundo en que vivimos, o en su defecto, que ya ocurrieron y podrían volver a ocurrir. En otras palabras, éste género especula sobre eventos cuya naturaleza no presenta elementos ficticios, es decir, tienen cabida en nuestro mundo real.

Muchas de las obras que abordan el tema de las infecciones virales o los desastres naturales no presentan los elementos suficiente para que puedan pertenecer netamente a la Ciencia Ficción o la Fantasía, pues el argumento racional que intenta explicar dichos eventos parte de la ciencia actual y por lo tanto no presenta el cambio contextual que exigen tales géneros.

En éste tipo de obras estamos viendo algo ficticio pero posible, principalmente cuando hablamos de desastres naturales o epidemias, así que estamos especulando sobre eventos que por ser naturales podrían ocurrir en cualquier momento.

dia_despues_de_manana3

CIENCIA FICCIÓN ESPECULATIVA VS FICCIÓN ESPECULATIVA

Muchos seguidores y autores de Ciencia Ficción han toma el término de Ficción Especulativa como un sinónimo, y en apariencia resulta un apalabra adecuada, sin embargo, no toman en cuenta el hecho de que la Fantasía también puede especular sobre un futuro habitado por magos y dragones.

Los defensores del término Ciencia Ficción Especulativa como sinónimo (o subgénero) de la Ciencia Ficción, consideran que la especulación no debe limitarse a realidades deterministas, en cambio, puede ir más allá y proporcionarnos una visión sobre el futuro que no se vea forzada a estructurarse en correspondencia con el desarrollo científico.

En la otra corriente estamos quienes consideramos a la Ficción Especulativa como un género que ya no está relacionado con la Ciencia Ficción, pues sobre lo que se está especulando es sobre sucesos posibles en nuestra realidad a partir de la tecnología y el desarrollo científico que tenemos actualmente, razón por la cual muchas de estas obras son contemporáneas.

En lo personal no considero que la Ciencia Ficción Especulativa pueda existir como tal, pues toda la Ciencia Ficción es por naturaleza especulativa, así que denominarla con ese nombre sería demasiado redundante.

2012

¿QUÉ PASARÍASI…?

Para especular partimos de la pregunta ¿qué pasaría si…? De esta forma, para que una obra pueda considerarse Ficción Especulativa debe tomar un objeto (suceso, fenómeno, evento) y especular sobre el devenir de la humanidad a partir de la supuesta existencia o inexistencia de este objeto.

¿Qué pasaría si: un terremoto asolara Japón, un volcán naciera en medio de Los Ángeles, ocurriera una nueva era glaciar, los continentes se moviera bruscamente o un meteorito impactara con la tierra? Las respuestas nos las dan obras como Tokio Magnitud 8.0 (Masaki Tachibana 2009), Volcano (Mick Jackson 1997), The Day After Tomorrow (Roland Emmerich 2004), 2012 (Roland Emmerich 2009) y Deep Impact (Mimi Leder 1998).

Si lo vemos con detenimiento, todos los eventos que estas obras nos plantean han ocurrido, podrían ocurrir o están ocurriendo, y no existe ciencia ni tecnología ficticia en ninguna de sus historias, por el contrario, se desarrollan en nuestra sociedad actual.

Es conveniente dejar en claro que lo que se busca es presentar una visión de lo que podría pasar si determinados eventos ocurrieran, pero siempre en el futuro o en presente. Cuando una obra especula sobre el pasado deja de ser anticipación y se convierte en Ucronía. Recuerden: la Ficción Especulativa no es Ciencia Ficción.

Deep Impact

19 respuestas a “Ficción Especulativa

  1. Pingback: Infectados
  2. Pingback: Tornado
  3. Pingback: Epidemia
  4. Pingback: WarGames
    • ana maria 11 septiembre, 2012 / 11:00 AM

      embuste yo lo se todo si no que no me gusta que la gente me pregunte mucho

      Me gusta

  5. The Boss 23 marzo, 2011 / 10:19 AM

    Rayos Spidy, llevo como dos años preguntándole que cuándo va a salir la de King of Thorns y nunca me dijo :(

    Me gusta

    • Spidy 23 marzo, 2011 / 4:56 PM

      Nunca supe cuando salio, incluso creí que ya no saldría, pero segun wiki dice que es película, y salio en octubre pasado en japón y noviembre al resto del mundo. La verdad que no la he visto.

      Me gusta

  6. Spidy 16 marzo, 2011 / 5:01 PM

    Es un poco irónico el haber programado esta entrada justo para estas fechas (y todas las del mes de de marzo desde finales de febrero) y que al decidir cuál sería la imagen principal de este post me decidiera por la serie «Tokio Magnitud 8.0» (2009), en la cual un terremoto de esa magnitud azota Tokio. Quién abría imaginado que tal serie se volvería realidad en 2011 y con una magnitud de 9.0.

    Si duda es un claro ejemplo del por qué la Ficción Especulativa parte de la pregunta ¿qué pasaría si? Desgraciadamente, ahora lo sabemos.

    Me gusta

    • kokuendan 17 marzo, 2011 / 7:17 PM

      Muy cierto…
      Por cierto, buen blog jeje

      Me gusta

Deja un comentario