Origins: Spirits of the past

Titulo Original: 銀色の髪のアギト (Gin-iro no Kami no Agito).
Género(s): Ciencia Ficción/Biopunk.
Director: Keîchi Sugiyama.
Estudio: Gonzo.
Emisión: 2006.
Duración: 94 minutos.
Extras:

Al igual que las raíces de los árboles, las tuberías de la humanidad han invadido el mundo. Con esa simple frase Origins nos plantea un argumento atractivo que se ve realzado gracias a la formidable calidad del filme. La música, los escenarios, el diseño de personajes y la calidad de animación son impactantes, pues el realismo con que están detallados resulta inigualable.

El soundtrack es muy bueno y emotivo, sobre todo la música ambiental. Es uno de esos trabajos en que la historia y la música se complementan perfectamente. La calidad de animación es excelsa, sobre todo en lo que respecta a los escenarios, y los personajes tienen un diseño más que aceptable.

Edificios en ruinas cubiertos por maleza y bellos estanques de agua que dan la apariencia de un mundo mágico rodeado por avanzadas tecnologías, son el ambiente perfecto para desarrollar la historia de un mundo postapocalíptico en donde los sobrevivientes de un gran desastre ecológico intentan resistir a los peligros de un bosque inteligente, que adquirió la habilidad de pensar por un fallido experimento que intentaba reforestar la tierra.

Sobre las ruinas de modernos edificios se levantan las modestas y medievales chozas de Ciudad Neutral, que en oposición a la ciudad militar de Laguna (Ragna) intenta convivir de manera pacífica con el bosque. Agito, un joven habitante de Ciudad Neutral, y Tula, una misteriosa chica del pasado, intentarán oponerse al poderío militar y evitar a toda costa una guerra entre personas y plantas, logrando únicamente una impresionante batalla entre los propios humanos.

La temática de la película es simple, una ciudad intenta coexistir con el bosque mientras la otra busca una poderosa tecnología del pasado que regresará al mundo a la normalidad, pero a un alto costo, pues destruirá todo para que la vida pueda empezar de nuevo.

Si bien la historia gira en torno a ésta cuestión, los que Origins trata de expresarnos va más allá de la mera ficción, pues nos muestra el panorama actual pero a la inversa, donde el hombre se ve sometido bajo la fuerza de la naturaleza y ahora es él quien deberá defenderse e intentar sobrevivir.

A pesar de que la historia es consistente y tiene un tema realista y muy controversial, la película se queda corta y no desarrolla todo su potencial, ya que ni las tecnologías, ni las criaturas del bosque, ni los personajes mismos logran desarrollarse del todo. Creo que el formato de serie hubiese funcionado mejor, pues el espectador habría tenido más información sobre los sucesos del pasado.

Además de las referencias a los problemas ambientales, podemos ver toques de fantasía, pero son las referencias tecnológicas y armamentista, junto con el dominio del ambiente natural, las que crean un contexto único y novedoso. Sin duda, resulta un excelente anime de tema ecológico, pues nos hace cuestionarnos sobre cómo deberíamos actuar si la naturaleza empezara a defenderse de nosotros.

9 respuestas a “Origins: Spirits of the past

  1. Pingback: 7 Seeds
  2. Reukim 21 noviembre, 2012 / 1:42 PM

    Yo vi esta pelicula y me encanto n.n la recomiendo mucho junto con «Toki wo kakeru shojo» n.n

    Me gusta

  3. Ragnarok 3 diciembre, 2010 / 8:04 PM

    Debo admitir que no conozco esta película -con tanta inundación de títulos populli-. La miraré y la comentaré, se ve muy bien realizada por las imágenes con las que ilustras tu entrada.

    Me gusta

  4. Endless 29 septiembre, 2010 / 2:07 PM

    No tenía ni idea sobre la película, así que como tiene buena pinta, seguramente la acabe viendo :)!

    Me gusta

Deja un comentario