Mad Max: Fury Road. Mis impresiones

Mad Max 1

Sé que quizás esperaban la reseña de esta grandiosa película, pero no será así por un sencillo motivo del que ya he hablado en otras entradas pero que igualmente les explicaré a continuación. Cuando yo reseño cualquier obra audiovisual lo hago con una libreta para apuntar las cosas importantes y con el control listo para pausar cuando tengo que escribir algo. Por esa razón, nunca he reseñado algo que haya visto en el cine, todas las reseñas que pueden encontrar en este blog son de obras que he visto en mi casa. Mad Max: Fury Road no es la excepción, y no lo es no porque no haya intentado apuntar las cosas importantes en la oscuridad de la sala del cine, sino porque tan sólo al empezar, su despliegue de efectos y acción fue tan abrumador que rápidamente abandoné la idea de reseñarla y me decanté por disfrutar de tan genial película, sin preocuparme por estar analizando el trasfondo y todas esas cosas complicadas que generalmente me dificultan disfrutar una película. Aun así, les voy a hablar de mis impresiones, y en un futuro no muy lejano podrán leer la respectiva reseña y obviamente una entrada a profundidad, porque si alguien merece ser desmenuzado delicadamente es Mad Max.

Lo primero que quiero decir es que parece que esta película fue hecha para mí, es como si director, guionistas y productores hubiesen leído mi mente y puesto todos los elementos estéticos que me encantan, desde la esencia pandilleril punk, hasta el contexto postapocalíptico, sin olvidar toda la parafernalia típica de esta saga. Fury Road es el regreso de la estética madmaxiana a tope, esa que definió desde su primera entrega cómo deberían ser las películas de este corte. Además del aspecto visual, tenemos efectos tan espectaculares que te dejan atónito y las larguísimas escenas de acción te obligan a preguntarte si es posible que quepa más acción en un sólo filme, yo por momentos llegué a pensar: “esta escena de acción ya lleva varios minutos, pero no quiero que se acabe, aunque al mismo tiempo no sé si soportaré más acción todavía”. Por si todo lo anterior fuera poco, la música llega a fundirse con el resto de los elementos y genera una ambientación sublime que es un verdadero deleite para los sentidos. Ese aspecto visual, la trepidante acción y la banda sonora logran un resultado sencillamente orgásmico para quienes gustamos de este estilo de obras.

Mad Max 3

Mad Max no sólo retoma un estilo visual esencial para la industria cinematográfica, sino que vuelve a poner en el mapa a un género que hace mucho no veíamos en pantalla, el Dieselpunk. No estoy seguro, pero creo haber leído en algún lado que Mad Max: Fury Road tenía un aspecto de Steampunk o algo así, algo totalmente erróneo. Mad Max es la sublimación del Dieselpunk en su máxima expresión; la decadencia de una sociedad regida por la violencia y los combustibles derivados de petróleo. Claro que también retoma mucho del Exploitation, como son el Carsploitacion y los Bikers Films. Y no debemos olvidar el futuro postapocalíptico que a pesar de ser futurista tiene una regresión a formas sociales arcaicas un tanto medievales, lo que retuerce al Retrofuturismo más allá su límite.

La constante recurrencia de retomar viejas sagas cinematográficas está muy en boga estos años, basta con ver la cartelera de estrenos para darnos cuenta que el 2015 es en año de los regresos, Jurassic Word y Star Wars VII están por llegar, pero al menos hasta que se estrenen Mad Max: Fury Road ostentan, al menos para mí, el título de mejor regreso cinematográfico en una saga. Hemos visto muchos fracasos en segundas y terceras partes, incluso trilogías enteraras que pretender retomar viejas y exitosas sagas han fracasado, pero Mad Max nos ha demostrado que se puede traer una vieja historia de vuelta a la pantalla grande de forma titánica y muy difícil de superar. Fury Road ha puesto a los salvajes de la carretera en un pedestal muy alto y ha renacido una franquicia que esperamos nos de muchas entregas más en el futuro.

Mad Max 2

2 respuestas a “Mad Max: Fury Road. Mis impresiones

Deja un comentario